Diario Vasco
img
Powerless/ Inhumans. Los infrahéroes que nadie había pedido
img
Lorenzo Mejino | 15-11-2017 | 00:42

No hay que ser un gran observador para comprobar la verdadera invasión de series basadas en cómics de superhéroes que copan nuestras pantallas televisivas tras el éxito de las numerosas películas centradas en personajes de las dos escuderías principales del ramo, Marvel y DC.

Ese apetito insaciable de las cadenas les obliga a rebuscar en los lugares mas recónditos de los catálogos de cómics para encontrar cualquier cosa con superpoderes, susceptible de ser adaptada en forma de serie y que pueda ser consumida de forma compulsiva por los fieles y entusiastas amantes del género.

Pero hasta el más conspicuo admirador de cómics tiene un límite, que ha sido alcanzado este año por dos propuestas de cariz muy diferente, Powerless e Inhumans, pero que comparten ambas un fracaso estrepitoso tanto a nivel de crítica como de audiencias que las ha abocado a una cancelación fulminante tras emitir renqueantes su 1 T.

Hoy vamos a dedicar nuestro artículo a comentar estos dos naufragios creativos, que como hemos querido reflejar en el título, demuestran que los infrahéroes también existen y que gracias a la justicia televisiva, acaban siendo castigados por su estulticia e incompetencia, una serie de cada escudería porque en todas partes cuecen habas.

POWERLESS: Un entorno de superhéroes inofensivo y sin ningún carisma

Ficha: Powerless 12 ep 25 m Feb 2017-Abr 2017  Cadena: NBC(USA)-Cosmpolitan (E)

POWERLESS -- Pictured: "Powerless" Horizontal Key Art -- (Photo by: NBCUniversal)

Emily Locke se incorpora como directora de Desarrollo e Investigación a Wayne Security, una empresa especializada en inventar y diseñar todo tipo de aparatos para ayudar a los humanos a protegerse frente a las continuas luchas entre supervillanos y superhéroes que pueblan la ciudad de Charm City donde residen, de las que suelen ser victimas colaterales en muchas ocasiones, como muestra el trailer

Vista sobre el papel “Powerless” no es una mala idea, puesto que transcurre en el universo de los héroes de DC, pero con sus propias historias paralelas a las épicas de los superhéroes protagonistas de los cómics como Batman, presentando a los humanos como carne de cañón impotente de reaccionar frente a las continuas luchas que asolan su ciudad, como dejan bien a las claras en la primera escena del piloto

Planteada como una comedia de entorno laboral ( en el argot “rom-com”) la llegada de la nueva directora nos permite conocer al resto del departamento en el que va a trabajar, tanto sus subordinados, como las secretarias y en especial el inepto de su jefe, un trepa que solo quiere ascender otorgándose todos los méritos de sus empleados, siendo sus interacciones el centro de las historias bastante corales.

segunda-imagenCada episodio se centra en el diseño y la producción de algún artilugio estrambótico a cargo de la pareja de excéntricos inventores, entre los que destaca el magnífico Danny Pudi ( Community) , lo único salvable de la serie.

Dicha pareja diseña desde paraguas especiales para proteger a los humanos de las caídas de escombros en esas luchas de superhéroes hasta guantes emisores de calor, lo que centra la historia de cada capítulo correspondiente.

El problema es que esas buenas intenciones no terminan de cuajar en ningún momento, empezando por el concepto de esos inventos raros, que era calcado al que hacían en una comedía no muy lejana en el tiempo y mucho más divertida como fue “Better off Ted”, mientras que aquí todo se veía forzado y a rastras.

Otro grave problema es que a pesar de tener un reparto de buenos actores, la coralidad no funciona en ningún momento empezando por su protagonista la popular Vanessa Hudgens ( High School Musical) completamente desubicada y sin tener la vis cómica necesaria para su personaje, quedándose como una ejecutiva borde y repipi, a la que todo lo que le pase nos va a dar igual.

powerless-green-fury-988934Cada capitulo ( como muestra la foto superior) tiene alguna pequeña interacción directa o indirecta con algún superhéroe de turno, pero apenas una pincelada, insuficiente para satisfacer a los amantes del género que desertaron de “Powerless” a una velocidad parecida a la de “Flash”.

De vez en cuando se permitían algún guiño, trayendo a estrellas invitadas como Adam West ( el primer Batman televisivo), como muestra el siguiente corte.

“Powerless” sin ser un completo desastre ha sido una serie inofensiva e inocua, falta de la mordiente o el cinismo necesario para desarrollar una comedia interesante en el entorno de los superhéroes, con una  idea que  podía haber dado mucho mas juego que lo que ha dado.

INHUMANS: Un desastre creativo de dimensiones apocalípticas donde solo se salva el perro.

Ficha: Inhumans 8 ep 45 min Sep 2017- Oct 2017 ABC (USA)- Movistar (E)

inhumansLos inhumanos son una raza con poderes especiales personalizados que viven en Attilan, una ciudad secreta situada en la luna, gobernada por la familia real al mando de la cual está “Black Bolt” el rey  que no habla nunca, para impedir los devastadores efectos de su voz.

Cuando su hermano Maximus decide hacer un golpe de estado para hacerse con el poder, se ve obligado a huir con su familia y allegados a la tierra,concretamente a Hawaii, donde va a hacer todo lo posible para recuperar su trono lunar, como explican en el primer trailer.

La gestación de “Inhumanos” ha sido una continua sucesión de bandazos, desde la primera intención de Marvel de hacer una película basada en unos personajes bastante poco conocidos de su universo, pasando por colarlos en su serie “Agents of S.H.I.E.L.D” para finalizar dándoles una serie para ellos, gracias especialmente a un acuerdo con IMAX para estrenar los capítulos en las pantallas cinematográficas en ese formato tan espectacular.

Si una serie debe entrar por los ojos, la primera impresión al ver el poster inicial, para muchos fue de salir corriendo, ante la cutrez del vestuario y ambientación que mostraron, que encima se iban confirmando con los trailers de la serie que iban aumentando la mosca tras la oreja a tamaño gigante.

Pero a pesar de todos esos indicios, nadie se esperaba una catástrofe de semejantes proporciones, pésimamente escrita y dirigida e interpretada con el mismo entusiasmo que si tuvieran que hacer de sombras chinescas.

tabla-comparativaPor ejemplo, los personajes están mal desarrollados que en algunos casos es imposible deducir su superpoder de la mera observación de la serie teniendo que acudir a la wikipedia o a los cómics para saber lo que hacen ( Si, Karnak pienso en ti), en cuadros como el previo  que nos explican las interrelaciones entre ambos medios.

lockjawEl cartón-piedra de los decorados parecían inspirados en una depuradora de aguas residuales, indignos hasta de una función navideña de los Pastorets de cualquier pueblo catalán, siendo lo único salvable la presencia del perro cibernético “Mandíbulas” capaz de teletransportar a las personas, pero que para ahorrar en presupuesto sale en escasas ocasiones en la serie como en el caso de siguiente vídeo

Duele ver a actores que han demostrado saber hacer otras cosas, naufragar con semejantes personajes, como especialmente en el caso de Iwan Rheon, que tras su gran personaje en “Juego de Tronos” dilapida todo su prestigio como Maximus, el insufrible hermano de “Black Bolt”, que interpreta con tanta desgana como en “Riviera”, completando un verdadero “anus horribilis” para el actor

Pagaría solo por haber visto las caras de los responsables de IMAX, al ver el producto que Marvel les proporcionó para su tan promocionado estreno en salas comerciales, que es de un nivel parecido al de llevar a Yurena a hacer una actuación estelar en el Madison Square Garden neoyorquino.

Por razones que no pienso explicar en ausencia de mi abogado, he visto completos los ocho episodios de la 1T, lo cual no quiere decir que me haya fijado en ella, porque los ojos se me iban continuamente a cualquier cosa que me distrajera más, como el movimiento grácil de una pelusa desprendida de un libro de la estantería, tal era el esperpento que habían perpetrado las huestes de Marvel.

Alguna vez he comentado que suelen producirse accidentes industriales en las grandes compañías de entretenimiento, pero en el caso de los “Inhumanos”, deberían replantearse una revisión a fondo de todas las piezas de la maquinaria Marvel, empezando por el responsable del control de calidad que dio luz verde a una de las peores series de 2017 ( por extraño que parezca, he visto alguna peor) y que debería ser enviado a producir programas de teletienda como castigo justo y necesario a su ineptitud.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.

Otros Blogs de Autor