>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

13 Reasons Why: El testamento sonoro de un suicidio adolescente

Las series con protagonistas adolescentes alejados de los estereotipos habituales han tenido grandes obras maestras en la historia de la televisión como las inolvidables “My So-Called Life” o “Freaks & Geeks” donde el tema de la angustia adolescente planeaba sobre las historias y los personajes.

En este terreno arriesgado se posiciona claramente la propuesta de Netflix, ’13 Reasons Why’ que desarrolla de forma quirúrgica todos los elementos que han llevado al inexplicable suicidio de  la joven Hannah a partir de su testamento sonoro en forma de cassettes.

El suicidio juvenil es un tema muy delicado, por lo que la serie ha venido acompañada de una polémica bastante importante en relación a la posible influencia que podía tener en los jóvenes espectadores mas predispuestos a sopesar esa terrible posibilidad en su vida.

En este contexto ha tenido casi más recorrido por los temas que trata y que abren debates importantes que por su propia ejecución lastrada por el síndrome Netflix, de una excesiva duración tanto de la temporada como de los capítulos, que influyen negativamente en mi valoración global que hubiera sido excelente con solamente 8 razones en lugar de las 13 del título, como vamos a analizar seis meses después de su estreno a nuestro aire como siempre.

destacadaFicha: 13 Reasons Why 13+ episodios.  Mar 2017- Cadena: Netflix ( USA)/(E)

Sinopsis: Clay Jensen es un joven estudiante que descubre en el porche de su casa, una caja misteriosa que contiene siete cintas de cassette a doble cara grabadas por su compañera de clase y buena amiga Hannah Baker suicidada dos semanas antes, que ha dejado  en estado de shock a todo el instituto y a Clay en particular.

Al empezar a escuchar las cintas, Hannah le va a ir guiando por las claves y las personas que le han llevado a tomar esa decisión sin retorno sobre su vida.

El inicio: Jay Asher publicó su primera novela en 2007 titulada ‘Thirteen Reasons Why’ inspirada en un suceso que vivió en su instituto que se convirtió en un best-seller dentro del ámbito juvenil. La temática despertó de forma casi inmediata la atención de las productoras de Hollywood para su posible adaptación cinematográfica, llevándose el gato al agua, Universal, que veía la historia como un vehículo de exclusivo lucimiento para la estrella juvenil que era Selena Gómez que además de la protagonista, iba a ser la productora ejecutiva.

El proyecto de la película nunca acabó de cuajar por la dificultad de condensar toda la trama en escasamente una hora y media o dos horas, lo que obligaba a demasiados recortes en los secundarios que perjudicaban claramente la narración, a lo que se unieron graves problemas personales y de salud de Selena, que fueron retrasando el proyecto, como ella misma explica en el siguiente vídeo

Finalmente en 2015 tomaron tres decisiones importantes en el proyecto, en primer lugar dejar la película de lado y centrarse en un formato serielizado, el paso a segundo plano de Selena Gómez que declinó protagonizar la serie para seguir exclusivamente como productora ejecutiva y por último convencer y contratar al dramaturgo Brian Yorkey para adaptar y escribir la miniserie

yorkeyBrian Yorkey es toda una estrella como autor en Broadway desde que en su primera obra el musical “Next to Normal” consiguió nada menos que de una tacada ganar el Tony al mejor musical y el Pulitzer al mejor drama el año 2010.

Sus obras siguientes fueron grandes éxitos de taquilla, pero siempre había aspirado a escribir guiones por lo que cuando se enteró de la posible adaptación televisiva de un libro que le había encantado, movió sus hilos para conseguir entrevistarse con Selena Gómez y sus socios, para convencerles que era la persona adecuada para el proyecto a pesar de su falta de experiencia en el medio televisivo

Con Yorkey a bordo, les fue bastante sencillo conseguir cerrar el contrato con Netflix para emitir la miniserie que iba a tener trece capítulos, correspondientes a las trece caras de las cintas, con Yorkey ejerciendo de showrunner junto con una veterana guionista y productora como Diana Son (American Crime, SouthLAnd) para ayudarle en esas tareas, con otro peso pesado como el director Tom McCarthy ( Spotlight, The Wire) para dirigir los dos primeros episodios y establecer el tono visual de la serie

Tras reunir un reparto de jóvenes actores apenas conocidos, la serie se estrenó sin excesiva promoción en Marzo de 2017 con el siguiente trailer

La trama: ’13 Reasons Why’ tiene una doble estructura narrativa explicada desde dos puntos de vista diferentes que corresponden a los dos personajes principales Hannah y Clay, pero al que ninguno de los dos se le puede considerar un narrador fiable por dar versiones diferentes o incompletas de los hechos que narran, dejando al espectador la responsabilidad de unir todos los puntos narrativos.

La historia se desarrolla en dos lineas temporales, la de Hannah que viene articulada a través de las trece caras que se corresponden a cada uno de los episodios y que va narrando en primera persona todos sus problemas desde su llegada a un nuevo instituto por el traslado de sus padres farmacéuticos a una nueva ciudad.

En este caso a partir de la voz en off de Hannah se nos muestran en flashback todos los hechos acaecidos, estando cada una de las caras de las cintas dedicada a uno de los personajes que han influido en el trágico desenlace de su vida, tanto de forma directa como indirectamente.

13-reasosnsEn paralelo, la escucha de Clay de las cintas póstumas de Hannah es nuestro hilo conductor para ir descubriendo toda la verdad sobre esos personajes que causaron las motivaciones de Hannah para tomar esa decisión sin retorno, con la colaboración de su mejor amigo Tony, que actúa como una especie de testaferro de la voluntad de Hannah, pasando las cintas de una a otra persona.

La evolución de la actitud de Clay, un buen chico y estudiante, hacia una persona con enormes remordimientos por no haber hecho más para salvar a su amiga, se va haciendo cada vez más patente a cada nueva cinta que escucha que le descubre la verdad sobre otra persona de su entorno, lo que le lleva a llenarse de furia indiscriminada en determinados momentos, como en medio de un partido de baloncesto como muestra el vídeo

Su furia va creciendo y le empieza a afectar en todas sus actividades, incluso con personas ajenas a su grupo como demuestra en esta visita guiada al instituto donde actúa de cicerone de un grupo de nuevos alumnos que alucinan ante el cinismo con que describe las instalaciones escolares.

Las cosas funcionan mucho mejor en la linea temporal del pasado, donde vemos como Hannah empieza a verse desbordada por los acontecimientos que empiezan con cosas tan aparentemente inofensivas como ser nombrada la chica con mejor culo, pero que pueden marcar a fuego la reputación de una chica en el instituto, lo que obligaba a Hannah a acciones como la del vídeo entrando como una furia en el vestuario masculino, para enfrentarse a sus cobardes difamadores.

Las cintas van destapando todos los problemas que se dan en un instituto como es el acoso escolar, el machismo alfa, abusos sexuales, indiferencia ante las señales de auxilio, maledicencias y rumores,  que en la mayoría de las series juveniles se tratan por separado en un episodio, habitualmente con final feliz, lejos del tono trágico y dramático que tiene ’13 Reasons Why’ desde su primera escena.

Personalmente no he encontrado en la serie ningún intento de justificar el suicidio por muy reprobables que fueran las conductas de sus amigos, ya que al final es una decisión personal e intransferible que no pienso juzgar porque no me pertoca, pero del visionado no me ha parecido que precisamente vaya a incitar a otras personas a seguir los pasos de Hannah, como se ha afirmado en diversos foros por algunas personas.

Pero debido a esta posible interpretación mas peligrosa de los hechos, es una serie delicada de visionado para personas más sensible a estos temas, por lo que es de los pocos casos que considero conveniente verla en familia, para poder debatir esos temas libremente con los padres teniendo siempre claro que es una ficción y no una inspiración como una salida rápida a los problemas que todos hemos tenido en nuestra adolescencia.

Desde el punto de vista de ejecución, la serie tiene bastante agujeros narrativos, que me han chirriado bastante durante el visionado de la misma y que me han hecho descender en parte la buena valoración global que debería tener por osar meterse en semejantes berenjenales.

El principal es el ritmo que se resiente mucho de la excesiva duración tanto de la serie como de los capítulos, en especial en el interminable tramo central, donde tenemos episodios dedicados a personajes secundarios que juegan un papel minúsculo en la trama, sin entidad para sustentar todo un episodio a la espera de  hacer una sola revelación interesante al final del mismo.

Esos siete episodios centrales, donde la historia avanza a cuentagotas empañan el magnifico inicio y sobre todo el impactante tramo final de la serie, que demuestra lo redonda que podía haber sido la serie si hubieran utilizado las tijeras con más generosidad para evitar las sobre-explicaciones y las redundancias que abundan en ese valle narrativo, diluyendo mucho la fuerza del mensaje.

La serie juega mucho con el hecho de que nadie sabe realmente como son las otras personas, sino que tenemos una idea más o menos general, por eso me chirriaba bastante la falta de reacción previa de las personas que conocían el contenido de las cintas, que no empiezan a reaccionar hasta que ven a Clay indignarse ante todas las cosas que le habían pasado a Hannah y que desconocía por completo.

La considero una serie interesante por el tema que trata pero muy lejos de catalogarla como una obra maestra o necesaria que es la tentación habitual en estos últimos tiempos para cualquier producto que trate temas conflictivos y espinosos, como lógicamente corresponde al suicidio adolescente, sin olvidar  que es una ficción que proviene de un libro que fue un best-seller que no provocó nada de ello entre sus múltiples lectores.

Prefiero quedarme con la lectura y el mensaje  de estar atento frente a cualquier tipo de señales que provengan de la persona que necesita ayuda, empezando por la necesidad de que la propia afectada tenga alguna forma o manera de poder decirlo, para poder remediarlo antes de que sea demasiado tarde.

Los actores: Dylan Minette era el actor más conocido del reparto casi exclusivamente juvenil, por lo menos en mi caso, ya que ha interpretado desde su más tierna infancia a bastantes hijos o jóvenes versiones de los protagonistas en series tan importantes como ‘Perdidos’ , ‘Scandal’ o ‘Prison Break’, ademas de tener papeles regulares en series malditas como ‘Awake’ , hasta llegar a su primer protagonista como Clay Jensen, la persona que va a destapar todas las miserias del instituto.

minetteMinette siempre me había gustado bastante en pantalla, pero aquí ha demostrado a sus veinte años, que es un actor como la copa de un pino, transmitiendo en todo momento una sensación de angustia e ira interior, difícil de conseguir con esa juventud, en su búsqueda por saber la verdad de lo sucedido con Hannah y esa sensación de impotencia por no haber hecho más.

El gran descubrimiento de la serie ha sido la desconocida actriz australiana Katherine Langford, que prácticamente debuta con este papel que consiguió con una audición vía Skype desde su ciudad natal de Perth, cuando los productores estaban desesperados buscando a la actriz ideal para el personaje de Hannah, lo que le llevó por primera vez en su vida a trabajar en los EEUU.

langfordLangford es toda una revelación en un papel muy complicado donde debe mostrar toda la evolución de una adolescente aparentemente feliz con la que es fácil empatizar hasta llegar a su dramático final, en el que Langford consigue poner los pelos de punta a todo el mundo con una interpretación contenida pero muy intensa al alcance de muy pocas actrices de su edad en ese tipo de circunstancias.

En un reparto lleno de caras jóvenes y desconocidas, siempre es una buena decisión contar con una actriz de la clase de Kate Walsh para interpretar a la desconsolada madre de Hannah, Olivia, mostrando los devastadores efectos familiares que tienen para los padres el suicidio de su hija en la flor de la vida, con una expresión de duelo que se clava en los espectadores que se imaginan lo que está pasando gracias a su excelente labor.

walshKate Walsh muestra un registro completamente diferente al de la mujer profesional independiente y sofisticada de ‘Anatomía de Grey’ y su posterior secuela centrada en ella ‘Sin Cita Previa’, como una madre destrozada por la culpa y la impotencia de ver morir a su hija sin haber detectado nada que pudiera presagiarlo, en probablemente su mejor papel como actriz hasta la fecha.

Final : La serie ha sido renovada para una 2T a pesar de dar carpetazo a todas las historias en esta primera entrega como hacía el libro, las razones han sido claramente el enorme éxito inesperado que ha tentado a Netflix y sus creadores para seguir contando más historias sobre ese grupo de personas.

La maniobra es bastante arriesgada por la compacidad de la historia original, que en mi opinión no tenía ninguna necesidad de continuar como era la intención inicial de todo el mundo, pero en este mundo cada vez más competitivo es muy difícil matar la gallina de los huevos de oro, por lo que no han dudado en empezar la tarea de promoción con el siguiente trailer de la 2T

’13 Reasons Why’ es una serie con mejores intenciones que ejecución, pero que va a calar hondo en las personas que vean sus vidas reflejadas en alguno de los personajes de la serie, aunque solo sea para disuadirles de hacer o darles el coraje para enfrentarse a algunas de las cosas que protagonizó la pobre Hannah.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930