>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Shadow Line: La borrosa linea que separa el bien del mal

Los thrillers británicos son toda una institución en las islas gracias a obras maestras como ‘The Shadow Line’ que vamos a presentarles en nuestro espacio del recuerdo de cada viernes, especialmente para paliar el escaso conocimiento que tenemos sobre una de las mejores miniseries que se han hecho en Inglaterra en esta década.

Una historia compleja donde a partir de un hecho aparentemente sencillo y evidente, las consecuencias son imprevisibles salpicando a todas las personas que directamente e indirectamente y a ambos de la ley han tenido algo que ver con el suceso inicial.

Todo ello narrado con una tensión y un vigor que solo ha sido igualado e incluso superado recientemente por la fabulosa ‘Line of Duty’ en la mejor tradición del cine negro británico con un reparto de lujo y un creador brillante que hace que ‘The Shadow Line’ sea una de las escasísimas series a las que le suelo poner la etiqueta de imprescindible para todo amante de la ficción británica

principalFicha: The Shadow Line 7 episodios 60 m .  May 2011-Jun 2011 – Cadena: BBC ( UK)/Filmin (E)

Sinopsis: Harvey Wratten es un importante traficante de drogas, que es liberado junto a su inestable sobrino Jay, tras recibir un indulto bastante sospechoso. Poco después de su puesta en libertad, Harvey es asesinado lo que pone dos maquinarias en marcha para descubrir al causante, la investigación policial y la de la organización mafiosa a la que pertenecía.

Al frente de la investigación policial ponen al detective Jonah Gabriel, con graves problemas de amnesia por una bala que tiene alojada en su cerebro tras una operación en la que murió su compañero, mientras que por el lado criminal el peso de la investigación recae en Joseph Bede, un apocado sicario de Harvey, que se encarga de la logística de los transportes de drogas.

El inicio: Hugo Blick es uno de los pesos pesados de la escena creativa televisiva británica, pero que curiosamente empezó su carrera como actor secundario en películas  como ‘Batman’ , ‘Cristobal Colon: el Descubrimiento’ o series como ‘La Víbora Negra’,  hasta que viendo no iba a llegar muy lejos en esa faceta, decidió pasarse al otro lado de la cámara, pero haciendo el triple papel de escritor, productor y director,  un hecho poco habitual en la escena británica

hugo-blickSu revelación se produjo con la serie ‘Sensitive Skin’ en 2005, que le puso en la primera linea de los creadores británicos. Su método de trabajo es algo peculiar ya que suele empezar todo por un concepto muy simple que es lo que vende a la cadena BBC, para la que trabaja casi en exclusiva.

En este caso, su ‘pitch’ inicial era la historia de un asesinato de un mafioso que iba a ser investigado a ambos lados de la ley, creando esa linea borrosa del titulo con ‘buenos y malos’ operando en el mismo espacio de investigación por separado y con conflictos bastante importantes.

La idea convenció a la BBC, que le pidió la escritura del primer capítulo, tras el cual recibió la aprobación para la serie, para la que tuvo el envidiable tiempo de un año para escribirla con toda tranquilidad antes de cambiarse el sombrero e iniciar la producción y posterior dirección de la misma, con toda la serie escrita por completo, como el propio Hugo Blick explica en el siguiente vídeo

Su estreno fue en Mayo de 2011, con un enorme éxito de crítica y de público que le abrió las puertas de par en par para su siguiente proyecto, la mas conocida y celebrada ‘The Honourable Woman’ centrada en el conflicto palestino, galardonada con el Globs de Oro a la mejor actriz para Maggie Gyllenhaal.

En la actualidad Hugo Blick, esta ultimando su último proyecto ‘The Forgiving Earth’ para la BBC2, con Netflix implicado en su distribución internacional, que va a tratar sobre el interesante tema de la persecución de crímenes internacionales de guerra por todo el mundo.

La trama: ‘The Shadow Line’ pertenece a ese tipo de miniseries que empieza de una manera aparentemente reposada para presentar a los muchos personajes que intervienen, para ir acelerando poco a poco hasta entrar en una espiral continua de giros y sorpresas que dejan a los espectadores pegados al sofá ante todo lo que estan viendo y que ni se podían imaginar ni suponer al empezar a verla.

La premisa inicial parece sencilla con los lideres de la investigación, tanto la policial como la mafiosa, intentando entender tanto los motivos como el causante del asesinato de Harvey Wratten, un pieza de mucho cuidado que si de algo no carecía era de enemigos que desearan su muerte tanto en su bando criminal como en el lado policial.

Pero pronto nos vamos a percatar que nada es negro o blanco, sino que todo el mundo se mueve en una gama de grises que evitan cualquier maniqueismo de los personajes, todos ellos operando según sus propios intereses pero sin impedir que su pasado o sus actos posteriores les acaben pasando factura, como intenta recoger su interesante cabecera, oscura y enigmática

En el bando policial, la complejidad del personaje del detective Jonah Gabriel es enorme, convenientemente alimentada por su amnesia y su condición precaria con esa bala alojada en el cerebro, que nos permite ir descubriendo rasgos olvidados de su pasado de forma simultanea a nuestro protagonista.

En el otro bando, el personaje de Joseph Bede es incluso más interesante, ya que a pesar de estar en la organización criminal siempre ha conseguido quedarse al margen de las armas, cumpliendo más como un gran administrativo en temas logísticos, para sacar el dinero necesario para cuidar a su esposa gravemente enferma. Su posición siempre ha sido precaría respecto al resto de sicarios y matones por esa falta de agresividad que  debería caracterizar a todo secuaz que se precie.

En el primer trailer pueden ver la premisa ampliamente desarrollada

Con el paso de los episodios vemos como ambos protagonistas a cada lado de la linea borrosa van descubriendo la implicación de personas mucho mas poderosas, tanto dentro del propio cuerpo de policia, como en la organización mafiosa, con un panorama verdaderamente desolador, donde nadie se puede fiar de nadie en ningun lugar, con algunos personajes que actúan como interesados vasos comunicantes entre la ley y el crimen.

El tono se va transformando del inicial de thriller mafioso para adquirir matices de auténtica tragedia griega, donde muchos personajes se ven obligados a afrontar su destino a sabiendas de lo que les va a suceder pero sin poder hacer nada evitarlo, lo que crea un enorme sentimiento de impotencia al espectador,  al tener casi todos los personajes algún aspecto empático por el que se les acaba cogiendo un cierto cariño.

La dirección de Hugo Blick es tensa y muy vigorosa como pueden comprobar en este inicio de la escena de un episodio, con una persecución por los tejados muy bien rodada.

No creo necesario extenderme en muchos mas detalles de la serie, para no destriparles los continuos giros y sorpresas que van a tener en los escasos siete episodios, siempre in crescendo, hasta llegar a un final que cierra la historia para siempre sin necesidad de estirar más la cosa con los personajes que quedan tras el resolutivo cierre de la historia.

Los actores:
Chiwetel Ejiofor ( der) es junto a Lenny James y Idris Elba el actor británico de color mas popular y al que le caen los mejores papeles con una carrera que empezó muy joven a las ordenes de Steven Spielberg en “Amistad” y que consolidó con este gran protagonista en la miniserie “The Shadow Line”.

2013 fue el año de su explosión gracias a su enorme Louis Lester en la gran miniserie ‘Dancing on the edge’, pero sobre todo a su esclavo Northup en “Doce años de Esclavitud”, que le permitió irse a vivir a Hollywood para enlazar una tras otra película taquillera como “The Martian” o “Doctor Strange”.

chiwetelEjiofor está fabuloso como el amnésico detective Jonah Gabriel que en principio desea guiarse por su intuición para hacer las cosas correctamente, pero cae en plena contradicción con su pasado que se empeña en guiarle por el sentido contrario, problemas que el actor trasmite con una gran fuerza  pasando por todos los estados de un personaje maravillosamente complejo donde demuestra de nuevo el gran actor que es.

Otro pedazo de actor es Cristopher Eccleston, al que muchas personas reducen equivocadamente por su papel mas conocido como fue la primera reencarnación moderna de ese fenómeno popular que es ‘Doctor Who’ , sambenito que solo pudo sacudirse cuando Hugo Blick le dio el personaje de Joseph Bede, otro personaje muy complejo que es más bueno y mejor persona que muchos de los que están en el lado aparentemente correcto de la ley, con Eccleston transmitiendo toda su humanidad a ese sicario desde la primera escena.

the-shadow-line-eccleston8La carrera de Eccleston solo ha ido hacia arriba, como ha demostrado como el inolvidable reverendo de esa joya que ha sido ‘The Leftovers’ y ahora le podemos ver en ‘The A Word’ como el padre desbordado de un niño autista.

Las palabras mayores son necesarias para describir al fascinante Stephen Rea, en su papel como el misterioso personaje que se autodenomina Gatehouse, que disfruta moviendo todos los hilos a su antojo al otro lado de la ley con una enorme flema británica como si la cosa no fuera con él, pero de forma implacable y sin piedad .

reaEl norirlandés Rea está en pleno candelero desde el año 1992, cuando se destapó en la película ‘The Crying Game’ y ha seguido trabajando en la posterior obra de Blick, ‘The Honourable Woman’ y también en la 1T de Utopía, con esos papeles enigmáticos que le van como anillo al dedo.

Epilogo:
‘The Shadow Line’ es una auténtica maravilla, que hará las delicias de lo que disfrutan con thrillers británicos de alta complejidad como es el caso que ya hemos comentado de ‘Line of Duty’, ademas de contar con una gran profundidad de reparto donde van a ver a grandes actores y actrices, incluso en personajes menores o episódicos, como  pueden ver en este teaser de la serie

Si se les había pasado por alto o la descubren en estos momentos, tengan por seguro que si son amantes del género van a tener como un servidor a ‘The Shadow line’ en el pedestal de las mejores miniseries británicas de esta decada, por lo que ya saben a lo que atenerse.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031