>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Shots Fired /Tin Star/ Law & Order: True crime. Copias malas de formatos de éxito.

Uno de las costumbres más habituales que tienen muchas cadenas televisivas desde sus albores es intentar replicar los éxitos de la competencia con formatos similares que puedan atraer al numeroso público o la crítica elogiosa que han tenido los originales, para ver si pueden subirse al carro de ese género y mejorar sus audiencias con esquemas que han triunfado.

El problema es que en la inmensa mayoría de los casos, no pasan de ser unas copias pálidas del original y el público que cada vez está más avezado, les ve el plumero con los primeros episodios, abandonándolas rápidamente con esa sensación tan amarga de estar viendo una mala repetición y sin mucha gracia de una buena serie.

Hoy nos vamos a detener en tres casos evidentes de esta mala praxis, que ha desembocado en un olvido absoluto por parte de casi todo el mundo, pasando todas  con  mucha más pena que gloria, como les vamos a analizar a continuación.

SHOTS FIRED ( FUEGO ABIERTO): Replicando con un holograma la genial American Crime

Ficha: Shots Fired ( Fuego Abierto) 10 ep Mar 2017-May 2017- Cadena:  FOX(USA)-FOX LIFE (E)

shots-firedUn joven estudiante blanco es abatido por un policía negro en un barrio conflictivo de una ciudad de Carolina del Norte; en previsión de los posibles disturbios  son enviados un fiscal estatal junto con un veterana investigadora policial , ambos negros,  para dirigir las pesquisas en una ciudad a punto de estallar por la muerte sin resolver de un joven negro dos semanas antes, en un auténtico polvorín racial.

Pronto van a comprobar que los dos casos tienen como nexo común, una corrupción a gran escala de todo el departamento de policía local en connivencia con los caciques locales y un enorme racismo latente en todas sus decisiones, como pueden ver en el trailer

‘American Crime’ dio una clase magistral sobre la forma de tratar conflictos raciales con una amplia componente social , denunciando dichos comportamientos enraizados profundamente  en una sociedad como la estadounidense.

‘Shots Fired’ intenta seguir por ese camino con la presencia de dos importantes creadores afro-americanos,  el matrimonio formado por Reggie Rock Bythewood y Gina Prince-Bythewood ( New York Undercover, Biker Boyz , Gun Hill) muy comprometidos en la lucha contra el racismo tanto en sus series como en sus películas, que a priori hacían prometer algo interesante, unido al atractivo reparto que habían conseguido.

Por desgracia las expectativas se diluyeron muy rápidamente, al no conseguir encauzar narrativamente la premisa interesante que tenían, quedándose en la superficie de lo previsible en especial respecto al maniqueísmo de los personajes, muy buenos o muy malos.

Los dos protagonistas Preston y Ashe tienen sus propios fantasmas del pasado pero nada que no hayamos visto mil veces y mejor explicado, como la lucha por la custodia de su hijo en el caso de la investigadora y la ambición lastrada por su etnia en el caso del fiscal. Sanaa Lathan  es una buena actriz, que no puede salvar su personaje gracias a los esfuerzos del muermo que tenía a su lado, Stephan James, mustio y desangelado hasta límites intolerables, sin que sus vidas personales tengan apenas influencia en el caso principal.

parejaLa historia va dando tumbos entre los dos bandos raciales sin conseguir transmitir en ningún momento la tensión que se supone que debíamos ver, desperdiciando grandes actores en papeles secundarios unidimensionales como malos de opereta en el caso de Stephen Moyer o Richard Dreyfuss, o como un gobernadora inane donde se malgasta a la gran Helen Hunt.

secundariosNo dudo de las nobles intenciones de sus creadores en reflejar una realidad de tensiones raciales existentes en los EEUU, pero tras haber visto ‘American Crime’ la fabulosa serie de John Ridley, la torpe ejecución y desarrollo de la historia juega totalmente en su contra, desembocando en un fracaso de crítica y público que ha hecho que la cadena FOX la cancelara poco después de la emisión de su única temporada que por lo menos deja cerradas las historias, aunque con bastante poca maña debo añadir.

Por si tienen alguna duda les dejo con un segundo trailer de la serie que hemos podido ver en nuestro país también de tapadillo en la cadena FOX Life

LAW & ORDER: TRUE CRIME: Cuando la peluca determina el guión

Ficha: Law & Order True Crime. The Menendez Stories 8 ep+ Sep 2017-  Cadena: NBC(USA)- Calle 13 (E)

true-crimeLyle y Eric Menendez asesinaron en 1996 a sangre fría a sus progenitores en el dormitorio de su lujosa casa de Los Ángeles disparándoles repetidas veces con sendas escopetas de caza. La crueldad del crimen despertó una inusitada expectación mediática tanto en la fase de investigación policial que desembocó en la detención de ambos hermanos, como en el posterior juicio mediático que llenó portadas tanto de diarios como de informativos, con la abogada defensora Leslie Abramson en el centro de todas las miradas.

El enorme éxito tanto popular como de premios de la primera entrega de ‘American Crime Story’ dedicado al juicio de O.J. Simpson, despertó el interés del resto de cadenas para tener algo parecido en su parrilla televisiva.

En el caso de la NBC, nada mejor que acudir a su creador de cabecera Dick Wolf, creador de las franquicias de ‘Law & Order’ y ‘Chicago’ para tener su propia serie de juicio mediático. Wolf no se estrujó mucho la cabeza para llamar a su mano derecha René Balcer y hacer otra secuela de su franquicia judicial con el ampuloso título  de True Crime, dedicando su primera entrega a otro juicio casi tan mediático en los EEUU como el de O.J.Simpson, como fue el de los hermanos Menéndez.

El problema es similar al de la serie anterior, era más de lo mismo pero mucho peor realizado y con un caso que a pesar de ser conocido, no tenía el factor de racismo,  celebridades y entorno famoso del de O.J. Simpson que permitía una trama mucho más rica en todos los sentidos.

En este caso Dick Wolf y René Balcer se han dedicado a hacer lo de siempre, pero en lugar de hacerlo en una o dos horas, lo han hecho durante ocho episodios, incluyendo el celebérrimo toque solemne  ( dong, dong)  para marcar el cambio de escenas con la dirección  del nuevo lugar, como muestran desde el trailer.

Se han preocupado casi exclusivamente por recrear la época buscando el parecido exacto con las personas reales, en lugar de hacer una historia narrativamente interesante y diferente de los más de 1000 capítulos que llevan emitidos de todas las series de su franquicia.

LAW & ORDER TRUE CRIME: THE MENENDEZ MURDERS -- Episode 104 -- Pictured: (l-r) Julianne Nicholson as Jill Lansing, Edie Falco as Leslie Abramson, Elizabeth Reaser as Deputy DA Pam Ferrero -- (Photo by Justin Lubin/NBC)

En ese marasmo creativo poco puede hacer la siempre excelente Edie Falco, embutida en esa peluca imposible para emular el pelo de Leslie Abramson para intentar salvar los muebles de un guión previsible y predecible a poco que se conozca algo de la historia original como si hubieran llevado a la pantalla la entrada de la wikipedia sin ir mucho mas allá.

Otro problema irresoluble y que hunde la propuesta son las nulas aptitudes para la interpretación de los dos jóvenes actores elegidos para interpretar a los hermanos Menendez, Gus Halper ( der) y Miles Gaston Villanueva ( izq) , que rivalizan en cuál de los dos lo hace peor, en un duelo enconado del que no puedo declarar un ganador, por lo penoso de su trabajo frente a las cámaras, que espero que sea el primero y el último que veo de ambos.

halpern-villanuevaLa serie se arrastra hasta su resolución que solo puede interesar por el morbo de conocer el resultado final del juicio de esta pareja de hermanos, aunque una consulta rápida en las redes les puede ahorrar muchas horas de su tiempo libre, porque la historia sigue al pie de la letra los hechos reales ,casi sin añadir ni quitar ninguna coma,  como tienen un claro ejemplo en la detención de ambos hermanos donde pueden comprobar los malos actores que son hasta yendo en coche.

TIN STAR : LA INTENSIDAD DEL ACTOR ESTREÑIDO EN UN ‘FARGUITO’
Ficha: Tin Star 10+ Sep 2017-  Cadena: Sky Atlantic (UK)-Movistar series (E)

tin-starJim Worth es un detective londinense que huyendo de un pasado turbulento acaba de jefe de policía en Little Big Bear, una pequeña localidad canadiense al pie de las Montañas Rocosas, a donde se ha desplazado con su mujer y sus dos hijos.

El pueblo depende exclusivamente de una gran compañía petrolera la North Stream Oil, que con su enorme refinería en construcción va ser el principal recurso económico de todos los habitantes del pueblo, aunque sus prácticas suelen traspasar los limites legales en especial en los aspectos de protección medioambiental.

En ese entorno se va a producir un choque de trenes a tres bandas entre el policía y su familia, el monopolio local y su pasado británico que van a confluir muy rápidamente en la pequeña población, como se intuye en el trailer.

‘Tin Star’ es una producción bastante extraña desde su proceso creativo hasta su desarrollo y resultado final, que nace con las intenciones de ser un ‘Fargo’ de alta calidad pero que no acaba pasando de un ‘Walker Texas Ranger’ de vía estrecha, creada por Rowan Joffé el hijo del gran director Ronald Joffé, que deja a las claras que las leyes de la genética no son ninguna garantía  en el aspecto audiovisual.

Joffé opta por ese enésimo protagonista que corresponde al estereotipo de hombre blanco atormentado por crisis de mediana edad y su pasado, que responde con la violencia como su mejor forma de expresión, con un Tim Roth pasado completamente de rosca.

Tim Roth hace una interpretación de esas de estarse mirando en el espejo por la mañana para practicar las caras y posturas intensas que hará durante el rodaje y demostrar lo gran actor que ha sido, pero completamente desbocado cae en una continua caricatura de su personaje, como pueden comprobar en este vídeo donde lo vemos bebiendo whisky durante un minuto.

La relación con su familia es incomprensible siendo generosos, porque es difícil de entender como su mujer y su hija aguantan a semejante energúmeno en su vida y menos seguirlo hasta ese rincón de la tierra con una dinámica familiar pésimamente explicada.

familiaLa serie abusa de forma trapacera de utilizar siempre la escena inicial para mostrarnos un hecho sorprendente a modo de ‘cliffhanger’ inicial , al que llegaremos más o menos torpemente durante todo el episodio.

Debo reconocer que en el piloto, el truco funciona muy bien, pero luego ese planteamiento se agota más rápidamente que una batería de un Iphone de primera generación.

Esa estructura de sorpresa inicial, le resta una enorme fluidez a toda la trama que funciona a trompicones y cada vez yendo a peor con unos giros infumables que desembocan en un final  que es un compendio de todos los errores que han ido acumulando durante toda la temporada.

Un error de los mas graves es contratar a una actriz con tanta personalidad como Christina Hendricks ( Mad Men) para tenerla pululando en historias secundarias sin sustancia, alejada del meollo central de la serie, aunque tampoco es que me haya quedado muy claro cual era dicho nucleo,

hendricksUna cosa es intentar emular a ‘Fargo’ rodando incluso en Calgary que es donde se filma la serie de Noah Hawley, incluso con un protagonista conocido, pero si el guión carece del más mínimo sentido, la dirección es plana y convencional y encima los actores campan cada uno por su lado, el resultado es una enorme decepción que no entra en la lista de lo peor del año, porque ha sido un año muy fructífero en ese sentido, que si no…

En esta ocasión hemos dedicado nuestro espacio a tres series recientes, con la intención de que si  tenían alguna en sus listas de espera para un posible visionado de las mismas durante las fiestas navideñas, se pueden ahorrar la molestia, a no ser que quieran recomendársela a ese cuñado enterado que odian, vendiéndosela  como la serie igualita a …. , que no debería perderse.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031