>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Vidago Palace ( Portugal). Efectos positivos de la colaboración transfronteriza.

El recurso más habitual de las televisiones de mercados pequeños para poder competir a nivel internacional es realizar coproducciones con televisiones afines para poder compartir gastos y hacer series con mayor presupuesto. El mejor ejemplo lo tenemos en Escandinavia, donde casi todas las series se coproducen entre todos los países de la zona o en el caso francófono de Bélgica, Francia y Suiza donde han copiado ese régimen con grandes éxitos hasta la fecha.

Por estas razones la producción ‘Vidago Palace’ una colaboración transfronteriza portuguesa-gallega que ha implicado tanto a las televisiones publicas como a las  productoras privadas de ambos lados del rio Miño, creemos que tiene bastante interés, tanto desde el punto de vista industrial como de curiosidad por saber lo que realizan no solo nuestros vecinos occidentales sino una región importante de nuestro territorio nacional.

El resultado ha sido bastante irregular con más buenas intenciones que resultados finales, aunque tiene una serie de aspectos positivos tanto por la época en que está ambientada como por algún tema que tratan que puede ser de interés para aquellos de ustedes que disfrutan con los dramas de época un poco en la estela de ‘Gran Hotel’ y propuestas similares.

Ficha: Vidago Palace ( Portugal) 6 ep 50 m   Mar 2017-May 2017 Idioma: Portugués Cadena: RTP ( Portugal)- TVG ( España)

portadaLa trama : En el año 1936 el hotel de lujo Vidago Palace, situado en las cercanías de Chaves al norte de Portugal cerca de la frontera española, se convierte en un centro neurálgico de todo tipo de personajes tanto portugueses como de otros países, con el inicio de la guerra civil española a pocos kilómetros de allí, como telón de fondo de las historias que les suceden a los invitados.

Como epicentro de la serie tenemos la historia de Carlota, la hija de los condes de Vimieiro, nobles pero arruinados que ven como la única salida a su delicada situación financiera, es el matrimonio de su hija con Cesar Augusto, el primogénito de una familia de nuevos ricos que han hecho su fortuna emigrando al Brasil.

El problema surge cuando Carlota se enamora perdidamente de Pedro, el hijo del conserje gallego del hotel, pero ante la imposibilidad de seguir adelante con ese amor prohibido, Pedro decide partir a luchar en la guerra civil española sin siquiera despedirse de la desconsolada Carlota, como pueden ver en el trailer de la serie.

El triangulo amoroso es el hilo conductor de la serie que sin embargo tiene una gran coralidad, con multitud de personajes que interaccionan en el hotel, que funciona  como un nido de espías internacionales con agentes alemanes y británicos conspirando para obtener cualquier tipo de información, a los que se unen tanto los refugiados españoles que se alojan en el hotel huyendo de la guerra civil como los veraneantes portugueses que acuden cada año a pasar sus vacaciones al Vidago Palace.

Planteado como un drama de época, ‘Vidago Palace’ no busca la originalidad en las tramas, desaprovechando el enorme filón que tenía en esa situación fronteriza de la guerra civil española, que trata de pasada en algunas tramas secundarias que se ven venir de lejos, optando por un tono costumbrista de culebrón de época en un marco elegante y lujoso.

La irregularidad de la serie viene determinada principalmente por el desarrollo de los personajes, donde tenemos algunos muy interesantes como una pareja de viejas solteronas, que son las cotillas oficiales del hotel, hablando con un acento forzado y rebuscado que hacían que todas sus intervenciones fueran de lo mejor de la serie, robando todas las escenas en que salían.

nanasPero al lado de personajes interesantes, teníamos que soportar a otros completamente insufribles como todos los espías extranjeros de pura opereta por lo mal desarrollados que están, pero sobre todo la brasileña madre del novio ( interpretada por Margarida Marinho, centro foto) , sobreactuada en plan zumbón hasta limites que ponían a prueba mi paciencia en cada escena en la que aparecía que por desgracia eran bastantes.

brasilenaEsa colaboración transfronteriza tenía su mejor reflejo en la pareja protagonista formada por la actriz portuguesa Mikaela Lupu y el joven actor gallego David Seijo, muy correctos ambos, con ese amor imposible que les va a llevar a hacer muchas cosas para conseguir estar con su persona amada, caiga quién caiga, desde el momento en que se conocen, que pueden ver a continuación en la primera escena de la serie.

La presencia gallega en la serie no se limitaba a la cuota de actores que veíamos delante de las cámaras, sino en una participación casi igualitaria en el equipo de guión y realización, con profesionales gallegos como Araceli Gonda, Pepe Coira o Manuel Darriba en la sala de guionistas y la de Jorge Coira como co-director de la serie.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido el rodaje original en portugués, con todos los actores gallegos adaptándose, no siempre de forma sencilla, a hablar en esa lengua, mientras que los diálogos entre  gallegos, los subtitulaban en portugués como prueba fehaciente que no son tan similares ambas lenguas como algunos nos pensamos. Si además le añadimos los toques brasileños de algún personaje nos permite hacer un curso completo sobre las diferencias entre el gallego y el portugués en sus dos variantes, metrópoli y ultramar.

parejaEn su pase por la televisión gallega, la serie se emitió doblada al gallego, como explican en el siguiente video  los dos actores gallegos principales David Seijo y Antonio Mourelos, que interpretan al protagonista y su padre en la serie.

Con todas sus imperfecciones, ‘Vidago Palace’ tiene un cierto interés para aquellos de ustedes que sean curiosos y quieran conocer algo de la televisión que realizan no solo nuestros vecinos portugueses sino la que se realiza en una de las lenguas oficiales de nuestro país, en especial si son amantes de este tipo de dramas históricas de época, por lo menos en mi caso no me he arrepentido de haber invertido seis horas en conocerlo.

Pueden dejar sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031