>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Mary & Mike ( Chile). El matrimonio asesino de la siniestra DINA chilena

Nunca deja de sorprender la capacidad que tiene la industria audiovisual chilena para realizar historias de su pasado más reciente, con la valentía y el coraje de denunciar los atropellos y delitos que se produjeron bajo la dictadura del general Pinochet con unos relatos que ponen la piel de gallina por su crudeza y como testimonio de la barbaries cometidas.

Tras estremecernos con ‘Ecos del Desierto’ o ‘Los Archivos del Cardenal’, se acaba de emitir ‘ Mary & Mike’ un relato tremebundo sobre la historia real del matrimonio más despiadado de asesinos de la policía secreta chilena (la DINA), que eran los encargados de ejecutar y asesinar a los opositores del régimen en cualquier lugar del mundo, como el general Prats en Buenos Aires u Orlando Lettelier en los EEUU.

El relato de una familia normal y aparentemente feliz que tras esa fachada esconde unas actividades clandestinas y secretas, en este caso de lo más execrables, nos trae reminiscencias a esa joya que son ‘The Americans’.

La diferencia es que en este caso la crudeza del relato y su base en hechos reales, hace que los Jennings parezca que estén en ‘La Casa de la Pradera’, comparado con este matrimonio de abyectos y repugnantes asesinos en una excelente miniserie, que se puede ver legalmente y de forma gratuita en el canal de Chilevisión.

destacadaFicha: Mary & Mike 6 ep 45 m.   Mar-Abr 2018 Cadena: Chilevisión ( Chile)- Space ( Latinoamérica)

La trama:  El matrimonio formado por Mike, un ingeniero electrónico estadounidense y Mary una escritora chilena, con dos hijos, la quinceañera Cony y el pequeñajo Simon, esconde tras esa fachada, el hecho de ser el principal brazo ejecutor de la policía secreta chilena, la DINA.

Su enorme mansión  tiene una zona reservada que está habilitada como un centro de torturas clandestinas con un núcleo de personas destinados a hacer todos los trabajos sucios del régimen sin respetar a nada ni nadie.

La miniserie no tarda nada en establecer su tono, con el secuestro de un sacerdote español, que es torturado de forma salvaje y mostrada de forma bastante explicita en ese lúgubre sótano, digno de una verdadera casa de horrores. No dudan en mostrar su total connivencia con los mandos militares de la DINA, para obtener todo tipo de información con el que aplastar cualquier conato de resistencia contra el régimen de Pinochet, como podemos ver en el trailer de la serie que fue presentada en la Berlinale.

Creada por el comprometido director chileno Esteban Larraín ( La Pasión de Michelangelo, Alicia en el País), con la colaboración del gran Andrés Wood ( Ecos del Desierto, Ramona) ambos no intentan en ningún momento hacernos empatizar con semejante par de monstruos, ni en su faceta paternal que sería lo más sencillo.

Prefieren hacer un estudio de los personajes, centrándose en su capacidad para realizar los crímenes más salvajes, sin el menor atisbo de remordimiento y completamente convencidos de que están haciendo lo correcto y colaborando al mantenimiento de la paz chilena, con la total aquiescencia de los altos mandos policiales.

mikeCada episodio se centra en alguna de las misiones que realizaron tanto en Chile como en el extranjero, mostrándonos con todo lujo de detalles, el encargo de la misión, la preparación y finalmente la ejecución de la misma, cerrando cada episodio con fragmentos de los noticiarios de la época que comentan lo que han realizado, como se puede ver en las promos de la serie.

La pareja protagonista formada por Andrés Rillón y Mariana Loyola, está a una gran altura con dos personajes nada fáciles de interpretar, impidiendo que el público pueda sentir la más mínima simpatía por ellos en ningún momento

parejaLa serie cojea un poco por el lado familiar, con las tramas que implican a los dos hijos que van un poco por libre y no alcanzan el nivel de las historias políticas que son lo realmente interesante de la serie y que justifican completamente su visionado, porque nos va a hacer pensar y mucho sobre las atrocidades que se han llegado a realizar en nombre de unas ideas determinadas.

Para finalizar les dejo con un vídeo que narra el trasfondo histórico real de los dos personajes, donde se explica la historia real de Michael Townley y Mariana Callejas, a los que han cambiado los apellidos en la adaptación.

Ya hemos comentado en el prólogo, que la serie se encuentra completa a su plena disposición de forma legal en la web de Chilevisión, por lo que no tienen ningún problema en adentrarse en esta historia apasionante que personalmente me hace recapacitar en nuestra incapacidad o imposibilidad para acometer hechos recientes y similares de nuestro país.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30