Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Greyzone (Dinamarca/Suecia) . El síndrome de Estocolmo en Copenhague

El increíble éxito mundial de la coproducción sueco-danesa ‘Bron/Broen’ ha allanado el camino para proyectos de similares características con repartos mixtos y que transcurren en ambos países, como es el caso de ‘Greyzone’ un thriller bastante apañadito aunque sin llegar ni de lejos al nivel de las historias de Saga Noren.

La presencia como protagonista de Birgitte Hjort Sørensen, a la que todos recordamos por su gran periodista de ‘Borgen’, es el principal aliciente de una historia que no es ningún prodigio de originalidad, pero que está bien ejecutada y nos mantiene en tensión desde el principio hasta el final si no nos ponemos puntillosos y le buscamos las costuras que tiene en determinadas ocasiones y que les vamos a mostrar a continuación.

Ficha: Greyzone 10 ep 45 min .  Feb 2018-.Abr 2018 Idioma: Sueco/danes subs ingles Cadena: TV2 ( DK)/ C More(S)

greyzoneLa trama : Victoria Rahbek es una ingeniera de telecomunicaciones experta en programación de drones, siendo una de las principales expertas mundiales en sistemas de guía y orientación de esos aparatos. Su vida cambia radicalmente cuando es virtualmente secuestrada por una organización terrorista que quiere utilizar sus conocimientos para efectuar un ataque terrorista con un dron robado en suelo escandinavo.

Victoria sigue teniendo una cierta libertad de movimientos para realizar sus tareas habituales pero siempre está seguida o acompañada por una persona, Iyad, que se convierte en su verdadera sombra, con la amenaza de matar a su hijo de ocho años que vive con ella, pero que desconoce el calvario por el que está pasando su madre.

‘Greyzone’ tiene tres tramas principales, por un lado los preparativos del ataque terrorista en los que Victoria juega un papel primordial al tener que conseguir las piezas y los materiales informáticos que se necesitan para burlar los sistemas de seguridad aérea con el  dron robado y que sirven para descubrirnos poco a poco a los lideres terroristas.

En segundo lugar tenemos la relación entre captor y rehén que deriva como suele ser habitual en estos casos hacia lo que he expresado en el título del artículo. El problema es que a pesar de ser el eje central de ‘Greyzone’ es donde vemos las decisiones más discutibles de los guionistas de las que nos hacen fruncir el ceño ante lo que se van sacando de la manga.

Por último tenemos la trama policial que implica a una estricta e implacable detective sueca ( una gran Tova Magnusson) con un atormentado policía danes ( un discretito Joachim Fjelstrup) una dinámica que seguro que les recuerda a alguna serie reciente, ya mencionada en el prólogo del artículo. Ambos son los encargados de intentar unir las piezas del rompecabezas terrorista en paralelo a las otras dos historias principales.

policiasEl peso de la serie lo lleva absolutamente Birgitte Hjort Sørensen en una gran actuación que está por encima de su personaje en demasiadas ocasiones, pero que consigue transmitir toda la angustia que siente al temer continuamente  no solo por su vida sino sobre todo por la de su hijo, ante el sabueso que la vigila día y noche, con una buena replica del actor sueco Ardalan Esmaili.

pareja-protagonista‘Greyzone’ tiene a su favor un ritmo elevado de desarrollo que hace que el entretenimiento esté asegurado por encima de otras consideraciones, muy en la estela de las series con terroristas estilo ‘Homeland’ o similares, pero sin inventar la pólvora ni salirse de los cauces habituales de ese subgénero.

Es una historia cerrada  al final de sus diez episodios, por lo que no se deben preocupar si las tramas van a quedar abiertas si deciden darle una oportunidad, el día en que alguna cadena se decida traerla a nuestro país, tema que desconozco en estos momentos, aunque se ha vendido bastante bien en Europa.

Para finalizar nada mejor que ofrecerles el trailer de una serie distraída ideal para los amantes de este género o los admiradores de Birgitte Hjort Sørensen

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Temas

Ardalan Esmaili, Birgitte Hjort Sorensen, Greyzone, Tova Magnusson