>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

GLOW: La lucha libre femenina como instrumento de liberación social

En unos tiempos donde predominan la falta de ideas originales en la creación de programas con el sencillo recurso de hacer todo tipo de remakes, reboots, revivals o plagios soterrados de series y películas del pasado, se agradece mucho una propuesta tan original como GLOW, una traumedia sobre un grupo de perdedoras de manual que deciden montar un espectáculo de lucha libre femenina como medio para encontrar su lugar al sol.

El magnífico retrato tanto de las luchadoras como del fracasado director del grupo nos ofrece una serie de historias sobre unos personajes marginales de los que conocemos sus anhelos y sueños truncados, con un delicado equilibrio entre las partes cómicas y las dramáticas, como les vamos a analizar en esta entrada que dedicamos a una de las mejores series originales del gigante Netflix.

principalFicha: GLOW 20+ episodios.   Jun 2017-  Cadena: Netflix (USA)- Netflix (E)

Sinopsis: En el año 1985, Ruth Wilder es una actriz frustrada que no consigue salir del circuito de hacer interminables audiciones para insignificantes papeles de pocas lineas que nunca consigue, lo que le está haciendo replantearse dejar su sueño de actuar de forma definitiva.

Por azar, se presenta un día a una audición que busca actrices para participar en un espectáculo de lucha libre femenina que va a ser televisado con periodicidad semanal, organizado por un fracasado director de películas de terror de serie Z, Sam Sylvia que intenta salir de su pozo creativo con esta iniciativa.

Ruth consigue entrar en el grupo de actrices/luchadoras, pero todo cambia cuando su mejor amiga ( y ahora enemiga) de juventud Debbie, una actriz de culebrones retirada para formar una familia, es contratada para unirse al grupo para hacer de su rival principal en el ring.

Su intención es reproducir la guerra fría entre la URSS y los EEUU, con dos personajes Zoya y Liberty Belle que representan a ambas superpotencias y que van a dirimir su incruenta pugna en el ring.

El inicio: En el año 1986 el empresario David McLane montó un espectáculo televisivo denominado ‘Gorgeous Ladies of Wrestling’ conocido por su acrónimo G.L.O.W con una serie de combates semanales de lucha femenina, mezclado con sketches de comedia e historias de la trastienda de los combates.

glow-originalEl programa duró cuatro años y llegó a emitirse en nuestro país en las madrugadas de Telecinco, donde encajaba perfectamente en el estilo casposo y kitsch que tuvo esa cadena en sus primeros años de emisión, como pueden comprobar en el rap de presentación de algunas de las luchadoras en el siguiente vídeo que les va a dar una idea del original ochentero.

Tras su cancelación GLOW cayó en el olvido más absoluto hasta el estreno de un documental en 2012, sobre la historia de ese espectáculo, con entrevistas tanto a su creador como a muchas de las luchadoras que participaron.

La casualidad hizo que el documental lo vieran dos guionistas Liz Flahive ( der) y Carly Mensch (izq) que habían coincidido en la sala de guionistas de ‘Nurse Jackie’ durante varios años, y que estaban buscando un proyecto para trabajar conjuntamente que fuera protagonizado por mujeres y con un tono de comedia. Ambas vieron un filón en esa historia y empezaron a investigar sobre la época y el espectáculo, para empezar a desarrollar el concepto de la serie.

mensch-flahiveCon el concepto más o menos claro, Carly Mensch decidió contactar con su mentora y amiga Jenji Kohan con la que había trabajado en sus dos creaciones ‘Weeds’ y ‘Orange is The New Black’ , para ofrecerle colaborar con ellas en el proyecto y de paso asegurarse una mayor atención de las cadenas al tener a un peso pesado como Kohan en el equipo creativo.

La idea fue comprada rápidamente por Netflix el primer lugar donde la propusieron, al estar encantados con Jenji Kohan que les dió el primero de sus dos grandes éxitos iniciales como sigue siendo,  ‘Orange is The New Black’ y  de esta forma  tenerla satisfecha para seguir colaborando con ella, por lo que les hicieron un encargo de una 1T de 10 episodios.

La serie se estrenó a principios del verano de 2017, llamando la atención por diferentes aspectos entre los que destacaba su estética claramente ochentera y la gran coralidad del enorme reparto femenino formado por actrices desconocidas en su inmensa mayoría con personajes nada habituales en las pantallas televisivas, como se podía comprobar en el primer trailer de la serie.

La trama: ‘GLOW’ tiene una trama serielizada con mucha continuidad que en la 1T sigue dos lineas principales, por un lado el proceso de selección, preparación y entrenamiento de las actrices/luchadoras donde conocemos su pasado y sus aspiraciones actuales, mientras que en paralelo seguimos las dificultades para vender ese espectáculo a alguna cadena televisiva interesada en emitirlo, con el director Sam Sylvia como principal responsable de todo el tinglado.

La historia empieza con la protagonista Ruth Wilder haciendo una audición desastrosa en la que incluso se equivoca de personaje, lo que desesperada le lleva a probar suerte en el espectáculo de lucha libre, a pesar de ser mucho mejor actriz de lo que se requiere, pero necesita pagar las facturas a final de mes, por lo que este trabajo puede ser su última oportunidad.

El elenco es de lo más variopinto, buscando personajes muy diferentes tanto desde el punto de etnicidad como de orígenes y aspectos, sin reunir  una colección de ‘barbies’ para buscar diversidad en todos los aspectos.

destacadaLa creación de la dinámica del grupo femenino es el proceso mas importante de la temporada inicial, donde evolucionan de ser unas completas desconocidas entre ellas a entrar plenamente en sus personajes de ficción y forjar unas enormes conexiones a partir de su convivencia continua tanto en el gimnasio como en el motel donde están alojadas.

Una parte importante de esa dinámicas son los entrenamientos donde deben aprender a luchar de forma más o menos convincente, en un trabajo de coreografía conjunta entre las dos luchadoras que deben realizar todo tipo de llaves, lanzamientos y saltos buscando la espectacularidad pero sin dañar a su rival/amiga.

En este proceso la caracterización de las luchadoras es básica para poder diferenciar a los personajes con peinados extravagantes, maillots ajustados y maquillaje plagado de purpurina, como explican las propias protagonistas en el siguiente vídeo

GLOW establece rápidamente la rivalidad principal de la historia entre las ex-amigas Ruth y Debbie que se traslada a sus alter-ego luchadoras la rusa ‘Zoya’ y la estadounidense ‘Liberty Belle’ dos archienemigas dentro y fuera del ring, como muestra el siguiente corte.

Ademas de las dos rivales, pronto se presenta al personaje de Sam Sylvia como el más interesante de GLOW, como el creador y responsable máximo de la idea, pero que arrastra una vitola de fracasado que le persigue en todo lo que hace, ademas de ser un adicto al alcohol, a las drogas y ser un mujeriego impenitente.

Acostumbrado a que todo el mundo siga sus ordenes en el plató sin rechistar, empieza a tener problemas con algunas chicas, Ruth en especial, cuando empieza a rebotársele y discutirle algunas de sus decisiones e ideas, por creer que se pueden hacer las cosas mejor.

Esas tensiones entre las chicas y el director son las que van haciendo progresar la historia con ese objetivo final de conseguir tener el programa en el aire. La historia sigue en la 2T explorando las relaciones mucho más engrasadas dentro del grupo y mucho más centradas en la producción del programa televisivo y su futura supervivencia.

La estética ochentera está presente en todo momento, incluso en las promociones de Netflix, que no dudaba en utilizar conocidas canciones de la época como el ‘Maniac’ de Michael Sembello como música de fondo para el videoclip en el que anunciaban el día de estreno de la 2T.

La 2T ha supuesto un gran paso al frente de la coralidad de la serie, al permitirse profundizar en muchos personajes secundarios de las chicas que apenas podían haber sido esbozados en la primera entrega, ganando en profundidad de tramas, sin cometer el error de centrarse exclusivamente de centrarse en la rivalidad entre Ruth y Debbie que podía agotarse muy rápidamente, como pueden ver en el trailer de la 2T

A algunas personas les puede parecer contradictorio crear tantos personajes femeninos para tenerlos trabajando en unos arquetipos que no son precisamente feministas per se, sino que en el fondo están siendo explotados tanto laboralmente como sexualmente por los productores de la serie, pero precisamente en la evolución de esa relación está la mayor virtud de ‘GLOW’.

En este punto es importante recordar que es una serie creada por dos mujeres que siempre han trabajado en series creadas por mujeres, lo que nos da un punto de vista muy diferente al predominantemente masculino del sector y a medida que van pasando los episodios esa sensibilidad diferente se va haciendo cada vez más evidente y de una forma muy inteligente.

En mi opinión ‘GLOW’ tiene un inicio algo dubitativo y premioso hasta conseguir ese punto de apoyo que es el show televisivo que centra mucho los objetivos de la serie, por ello en la 2T mejora muchísimo en su tono global, al acercarse mucho al espíritu del show original en especial en el mejor episodio de largo de la serie, el octavo de la 2T, que es la emisión de un programa completo a imagen y semejanza de como era el original, con raps, muchos combates y sketches cómicos.

La evolución de la sororidad de las luchadoras y su relación con el cascarrabias del director Sam Sylvia ha girado más hacia el drama que hacia la comedia, pero sin cargar demasiado las tintas en las historias más duras.

Han conseguido mantener el espíritu casi de tebeo del show original, pero sin caer nunca en el ridículo a pesar de caminar siempre por la cuerda floja, consiguiendo una enorme calidad incluso en las espectaculares escenas de lucha, donde se nota que el entrenamiento de las actrices ha surtido efecto, porque están de lo más convincente, en especial las dos protagonistas, como explica orgullosa Allison Brie en el siguiente vídeo, donde nos muestra el plató

Los actores: Alison Brie es una actriz muy solida y versátil que tuvo su primer papel importante como la abnegada y enamorada esposa del ambicioso Pete Campbell en la gran ‘Mad Men’, que compaginó muchos años con el personaje de la estudiosa y responsable Annie en la fabulosa locura que era ‘Community’ un papel que le ha hecho bastante popular en determinados círculos, donde también es venerada por su trabajo haciendo voces en ‘Bojack Horseman’

GLOW

En GLOW vuelve a cambiar de registro, haciendo un enorme papel protagonista con esa gran facilidad que tiene de pasar del drama a la comedia sin ningún problema, cambiando a un acento ruso y encima añadiendo una importante componente física para dar credibilidad a su personaje como luchadora, siendo una de las causas principales para el éxito de la serie con su gran interpretación que le valió una nominación a la mejor actriz en los Globos de Oro de 2017.

La gran revelación de la serie ha sido Betty Gilpin como su archirrival Debbie y su alter ego, la arquetípica barbie americana Liberty Belle. Su carrera fue de lo más discreto hasta conseguir el personaje de una atribulada doctora en las últimas temporadas de ‘Nurse Jackie’ donde coincidió con las dos creadoras de la serie, que pensaron directamente en ella, al crear ese personaje de la rubia sureña, a donde llegó tras un paso recurrente por ‘Masters of Sex’

betty-gilpinGilpin está magnífica en el papel más dramático del grupo, consumida por el fracaso de su matrimonio y los problemas que su trabajo le crea para cuidar de su hijo, pero que encuentra en la lucha una forma de liberarse personalmente, además de ser capaz de hacer unas acrobacias y movimientos de gran dificultad que me han dejado en alguna ocasión con la boca abierta por su capacidad de meterse en ese papel. Su calidad le ha valido ser nominada a la mejor actriz secundaria en los Emmy de este año.

Otra enorme sorpresa fue la elección de un famoso cómico y monologuista Marc Maron como el quemado director Sam Sylvia. La carrera de Maron se ha desarrollado casi exclusivamente en los escenarios de clubs de comedia y como invitado en los programas nocturnos de variedades estadounidenses.

Ha creado un podcast enormemente popular donde da rienda suelta a su humor negro y pesimista como un perpetuo cabreado, lo que le permitió crear su propia serie televisiva ‘Maron’ donde más o menos se interpretaba a sí mismo con su podcast y sus reacciones airadas ante las diferentes situaciones de la vida.

marc-maronEse aire de desencanto y enfado que es la marca de Marc Maron le va como anillo al dedo a su personaje del director Sam Sylvia, transmitiendo a la perfección esa ansiedad de una persona que se siente fracasada en la vida y se encuentra ante la que puede ser su última posibilidad de redención profesional, aunque no puede evitar caer en muchos errores del pasado, con una fabulosa actuación de Maron.

Final :La serie ya ha sido renovada para una 3T, donde van a desarrollar una linea que puede dar mucho juego, huyendo del estancamiento que supondría repetir la formula inicial, que sería el recurso más fácil. El éxito de la serie que incluso es reconocida en las nominaciones de los premios importantes, no deja de ser un acicate para seguir progresando como han realizado de forma excelente en esta 2T.

Por último mencionar las curiosas promociones especiales que ha realizado Netflix, en países como Brasil o España donde ha enfrentado a cantantes que arrastraban supuestamente agravios comparativos que solo se pueden dirimir en el ring. En nuestro país, la brillante promoción consistió en un combate entre Marta Sánchez y Vicky Larraz, las antiguas vocalistas de Olé Olé, en un magnífico guiño ochentero que pueden ver en el último vídeo del artículo.

GLOW puede ser una gran recomendación si les gustan las comedias con sabor amargo y con una gran representación femenina en todos los aspectos, yo la he encontrado sumamente entretenida y recomendable y así se lo he querido hacer llegar a ustedes.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2018
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031