>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Liberty (Dinamarca). La cara oculta de la colonización amable

La independencia de los países africanos a partir de la década de los sesenta tuvo más consecuencias políticas que económicas, ya que la inmensa mayoría de los medios de producción de riqueza de esos países seguía en manos extranjeras que solo tenían que contentar monetariamente a algunas escasas élites locales para seguir haciendo ‘business as usual’.

‘Liberty’ trata sobre la vida de un grupo de empresarios escandinavos y de otros lugares, expatriados durante los años ochenta en Tanzania , que nos muestran una aparente cara amable del colonialismo pero que escondía una economía salvaje que se dedicaba a esquilmar los recursos locales, sometiendo a la población local a un esclavismo soterrado, pagando sueldos de miseria para realizar trabajos cualificados para poder maximizar sus beneficios.

La miniserie ha venido acompañada de una gran controversia en su país original Dinamarca de la que nos vamos a hacer eco tanto de ella como del contexto de la historia en esta entrada dedicada a una de las series más ambiciosas del año pero también de las más fallidas.

Ficha: Liberty 5 ep 45 min .  Feb-Mar 2018-. Idioma: Danes subs ingles Cadena: DR (DK)

libertyLa trama : Niels ( Carsten Bjorglund) es un cooperante danes que gestiona proyectos de agricultura cerca de Moshi en Tanzania a finales de los años ochenta, que consigue finalmente reunir a toda su familia tras la llegada de su mujer Kirsten ( Sofia Graböl) , que ha dado a luz a su segundo hijo en Dinamarca y que ha viajado acompañada por su hijo Christian ( Anton Hejle) un adolescente que quiere cambiar de aires e integrarse en el ambiente africano.

generalLa reunión familiar es una excelente excusa para que conozcamos al resto de la comunidad de expatriados de muchas nacionalidades pero donde destacan los escandinavos y británicos y en especial el matrimonio formado por el sueco Jonas ( Magnus Krepper) y la danesa Katrina ( Connie Nielsen) que son los mejores amigos de la pareja y que tienen a su servicio a un chico local Marcus ( Charlie Karumi) que solo sueña con ir a Europa y escapar de África.

Las historias de esta comunidad de expatriados y sus continuos choques con la realidad africana son el centro neurálgico que delimita el desarrollo de estos seis personajes principales de ‘Liberty’.

‘Liberty’ ha marcado un hito en las producciones de la televisión pública danesa puesto que es la primera vez que han adaptado una novela para una serie, rompiendo su costumbre de producir exclusivamente historias originales escritas para la televisión

La razón ha sido la enorme popularidad que tiene en Dinamarca el libro ‘Liberty’ que forma parte de una trilogía de libros escritos por el periodista Jakob Ejersbo, donde relata sus memorias de infancia y juventud que paso junto a sus padres que eran unos cooperantes internacionales. Esos recuerdos son la base  del relato que fue publicado de manera póstuma en 2009, un año después de morir de forma fulminante por un cáncer de esófago.

La adaptación televisiva estuvo plagada de problemas desde el principio, con muchas reescrituras de los guiones y el despido de tres directores por graves desacuerdos con el creador Asger Leth, lo que unido a un rodaje en Sudáfrica bastante accidentado, produjo varios retrasos en la fecha de su estreno hasta hacerlo el día 25 de Febrero de este año, en medio de una gran expectación tras una presentación mundial en la Berlinale, con la siguiente promoción

Su emisión vino acompañada de un gran controversia porque consideraban que la adaptación televisiva traicionaba el espíritu del libro de Ejersbo que se centraba principalmente en las historias de los dos adolescentes, el blanco y el negro, el primero que quería vivir como un negro, mientras Marcus quería seguir el camino contrario.

El cambio de enfoque narrativo centralizando las historias en la comunidad de expatriados y en los dos matrimonios, le ha hecho perder mucha fuerza al relato, que deriva rápidamente hacia problemas y líos faldilleros de personas privilegiadas del primer mundo que están explotando o esquilmando las personas y recursos del tercer mundo.

Por supuesto no dudan en celebrar su gran riqueza con fiestas y reuniones a la más mínima oportunidad, a imagen y semejanza de las comunidades británicas coloniales que hemos visto en muchas series, perdiendo gran parte de la componente africana que se veía a través de los ojos de Marcus y que era el principal encanto del libro.

La historia es bastante crítica con la colaboración internacional, en especial con la facilidad con que los fondos que se deberían destinar para ayudar a los más desfavorecidos acaban en los bolsillos de los poderes fácticos locales o malgastados por los propios gestores en temas burocráticos sin ningún valor añadido para la necesitada población local.

‘Liberty’ no consigue en ningún momento centrar sus historias y acaba perdiéndose en un marasmo de anécdotas sin mucha continuidad con muchas notas trágicas que sirven para sacudir a un adormecido espectador de su sofá, para volver a las andadas a las pocas escenas, con una ejecución bastante inferior a lo que cabría esperar en una producción de estas características.

Poco pueden hacer con ese material el reparto de actores y actrices de lo mejor de la escena danesa, como las grandes Sofia  Graböl ( Forbrydelsen) y Connie Nielsen ( Gladiator)  pero que no pueden levantar el tiro errado de su planteamiento.

actoresEl trailer les puede dar una idea de la alta calidad de la producción, pero también de esa falta de coherencia y continuidad que ha dejado un enorme poso de decepción entre todos los lectores de la saga de Ejersbo y entre los que esperábamos algo más de un proyecto tan ambicioso como ha sido en mi caso personal y que ha pasado con bastante más pena que gloria en Dinamarca.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031