>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Cine en Donosti tras el cierre de los Warner

Jueves 29 de junio. Hoy cierran los cines Warner tras ocho años en funcionamiento. Aunque la versión oficial diga que la razón es la situación de ilegalidad del Centro de Ocio de Illunbe, mucho me temo que también habrá influido el descenso en el número de espectadores que sufren los cines de Gipuzkoa en los últimos años. Situación agravada en concreto en la Warner, por la decadencia del Centro de Ocio de Illunbe y la “crisis del aire acondicionado” de las pasadas Navidades, con numerosas sesiones en las que la temperatura de las salas no llegaba a los 10º que provocó mosqueos y cabreos varios.

Los que éramos habituales sabemos que muchas familias habían dejado de acudir a ver las películas infantiles a estos cines y que muchas veces el espéctaculo en el Centro de Ocio a la salida de las sesiones golfas era bastante desagradable. Todo esto, unido al hecho de que al parecer, los cines tenían la posibilidad de rescindir el contrato de alquiler con el Centro de Ocio sin ningún coste en caso de ser declarado éste ilegal, seguro que ha facilitado la decisión de cierre a sus responsables. 

Y llueve sobre mojado tras la clausura de los cines de Garbera y los Astoria y a pesar de la apertura de los cines de Antiguo Berri, el saldo en los últimos años en Donostia es de -16 salas. Aunque cabría preguntarse si los cines de Garbera y los Astoria habrían cerrado de no haber existido los “ilegales” cines de Ilunbe. Curiosamente, hace unos años estos tres cines eran los de mayor éxito de Donosti.

No sé hasta qué punto estos cierres “en cadena” afectarán a la variedad de la cartelera cinematográfica donostiarra ya que me temo que los productos de Hollywood en los que estaban especializados siempre encontrarán su sitio y parece que los cines Príncipe tienen intención de mantener su programación más “alternativa”, pero pueden suponer un problema para el Festival de Cine. Los últimos años gran parte de sus sesiones tenían lugar en los cines Astoria, con el apoyo de los Warner. Tras el cierre de los Astoria, los cines de Illunbe les tomaron el relevo. Pero, ¿qué pasará en el 2006?

Por ubicación la mejor opción parecen los Oscar de la Bretxa. Junto a las dos salas del Kursaal, los Príncipe y el Principal, todas las proyecciones del Zinemaldi salvo las del Velódromo, se concentrarían en salas muy cercanas. El problema seguramente es la baja calidad de los cines de la Bretxa. Las salas son pequeñas, la proyección a menudo deja mucho que desear, el sonido de una sala se escucha claramente en la de al lado y el estado de las escaleras de salida llenas de pintadas, roturas varias y olores desagradables entre otros detalles más desagradables, no están a la altura de lo esperable en un Festival de Cine internacional.


junio 2006
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930