6º GP F1 2010 MONACO
(Actualizado, Schumacher sancionado)
Ya está todo en su sitio. Los Red Bull en cabeza del mundial y los Ferrari y los Mc Laren justo detrás. Que Red Bull tiene el coche más rápido no es ningún secreto pero que en un circuito como Mónaco lo hayan hecho bien sí es una sorpresa cuando el año pasado en pista lenta no iban nada bien.
Webber ha logrado una gran victoria, la segunda de la temporada y lo ha hecho batiendo de nuevo a su compañero de equipo, Vettel, que ha logrado ser segundo gracias al adelantamiento sobre Kubica en la primera curva. El polaco de Renault lo ha hecho genial, está haciendo un principio de temporada muy regular y muy positivo, pero me queda la duda de si el coche es tan malo como lo pintan, y esa duda no se podrá disipar ya que el compañero de Kubica es un debutante y no excesivamente brillante.
Massa 4º y Hamilton 5º han hecho sus respectivas carreras sin brillar demasiado. Y es que en Mónaco es dificilísimo adelantar. Sólo hemos visto los adelantamientos de Fernando Alonso a los coches de “2ªB” que ruedan 4 segundos más lentos por vuelta y aún y con esas le ha costado lo suyo.
Mónaco es entretenido porque es urbano, porque suele haber accidentes y safety cars y porque si llueve es muy complicado. Pero en condiciones normales los adelantamientos son escasos y por lo tanto el espectáculo es muy reducido.
Hoy nuestra atención estaba centrada en la remontada de Alonso. Ha tenido mucha suerte con el primer safety car y lo ha aprovechado a la perfección. Ha entrado antes que nadie a cambiar ruedas y ha hecho su parada sin perder el contacto con la cola del pelotón, por lo tanto su carrera empezaba unas vueltas más tarde cuando se iba el safety car y con una parada menos que hacer que muchos de los demás. Alonso ha demostrado hoy que hasta cuando todo se tuerce hay que contar con él este año y por eso es quizá el mayor favorito al título pese a la mayor velocidad de los Red Bull.
En cuanto a la maniobra de adelantamiento de Schumacher he de decir que al principio creía que era ilegal ya que normalmente no se puede adelantar una vez se va el safety car hasta haber pasado la línea de cronometraje. Pero una vez visto donde estaba la línea de safety car, la maniobra parece correcta, ya que Schumacher ha adelantado a Alonso pasada esa línea. En cuanto a lo del artículo 40.13 que han comentado en la sexta que indica que si la carrera se acaba con el safety car éste tendrá que entrar en boxes y los coches pasarán la línea de meta sin adelantarse, siento decir que comparto la opinión que ha dado Marc Gené. Han declarado que el safety car entraba en esa vuelta. Seguramente porque la curva ya estaba limpia y además se veía el semáforo verde y banderas verdes en la penúltima y en la última curva. Para que el artículo del que hablaban en la sexta hubiese sido válido tendrían que haber seguido ondeando las banderas amarillas y el cartel de safety car en las últimas curvas, eso habría querido decir que la carrera se acababa bajo safety. Por lo tanto parece que la carrera se ha acabado sin safety car. Esta es otra maniobra de maestros de la pareja Brawn-Schumacher que ha dejado a todos con la boca abierta.
Al final Schumacher ha sido sancionado y ha perdido la 6ª posición. Mercedes ha recurrido la sanción ya que el reglamento dice que si la carrera se acaba bajo safety car se continuarán enseñando banderas amarillas hasta la meta, punto en el que se enseñará la bandera verde y en este caso había banderas verdes desde dos curvas antes de la meta. Queda por lo tanto todo a juicio de la interpretación que los comisarios hagan de esta norma un tanto confusa.
Hoy Sutil y Liuzzi han logrado meter a los dos Force India en los puntos, algo muy meritorio para un equipo modesto. No así Toro Rosso que se han quedado a las puertas.
Una pena la mala suerte que sigue a De la Rosa, ojalá pueda hacer alguna carrera sin problemas mecánicos pronto.