Este último GP se ha visto envuelto en la polémica una vez más. Esta vez por la maniobra de adelantamiento de Hamilton al safety car cuando éste salía de boxes para intervenir en pista por el fortísimo accidente de Mark Webber.
Para ayudar a aclarar las opiniones de todos, la regla por la que se sanciona a Hamilton es la siguiente: “ En modo Safety Car , cualquier coche (incluido el safety) puede ser adelantado por cualquier otro que esté en pista antes de que el que está saliendo de pista sobrepase la segunda línea de safety car”.
En este vídeo se aprecia cómo Hamilton podía haber pasado al safety car antes de que este pasara la línea. Ahora queda la duda de si levantó el pie y luego le paso porque estaba confuso como dijo posteriormente o si fue una estrategia para dejar a Alonso por detrás del safety. En todo caso le salió mal porque por escasos metros el safety pasó la línea por delante de él.
Lo que ocurrió a posteriori en mi opinión no es bueno para la F1. En cualquier otra categoría que yo haya corrido en circuitos, Formula Renault, Formula Supertoyota, Formula 3, World Series Nissan o Europeo de Resistencia; nunca han dejado 30 vueltas para sancionar a un piloto que ha adelantado al safety car habiendo pruebas contrastables y claras al respecto. Lo hacen enseguida para que esa ventaja que se obtiene de una acción sancionable no sea aprovechada. Y lo digo a pesar de que Hamilton me parece un grandísimo piloto y que es uno de mis favoritos para este año. Probablemente el principal si compite con un poco más de cabeza y con más calculadora. Su calidad es incuestionable y junto a Alonso me parece el mejor.
Siempre hay que tratar de sacar al safety por delante del primero porque de lo contrario se perjudica a los demás y lo que se suele hacer es que si se saca en medio del pelotón se va dejando al resto adelantar al safety (pone una luz verde en uno de los lados). Mientras esa luz está verde todos adelantan al safety y van rodando a ritmo lento y sin pasarse hasta que el primero se pone inmediatamente detrás del mismo, y entonces esa luz se apaga y el 1º debe quedarse detrás con todos en cola. Un safety car siempre perjudica a unos y beneficia a otros pero lo de este fin de semana se hizo muy mal.