14 GP F1 2010. Monza, Italia.
Fernando Alonso logró ayer una gran victoria que le relanza en la carrera por el mundial. Además consiguió este fin de semana la pole, la victoria y la vuelta rápida, en un circuito en el que se podía pensar que Mc Laren podía tener cierta ventaja sobre Ferrari.
Ferrari acertó con los reglajes, con los alerones especiales de Monza se mostró más rápido que Mc Laren que con dos configuraciones distintas (Button con alerones cargados y F duct y Hamilton con alerones descargados y sin F Duct) se veían incapacitados para seguir el ritmo del asturiano en la crono. La vuelta de pole de Alonso fue impresionante.
Ya en carrera Button salió muy bien y se puso primero en la primera curva con Alonso y Massa emparejados y Hamilton pegado a ambos. Y en la llegada a la segunda chicane, Hamilton cometió un error incomprensible, trató de pegarse a Alonso que iba por el interior de Massa para tratar de aprovechar ese hueco. El hueco no era tan grande y su rueda delantera derecha tocó con la rueda trasera izquierda de Massa rompiéndosele la dirección y obligándole al abandono. Muy mal pensado de cara al campeonato. Ya tenía a los dos Red Bull detrás y tenía toda la carrera por delante.
En cambio Alonso dio una lección de cómo se pelea por un mundial. Pese a ser notablemente más rápido que Button, no se la jugó en pista y conservó la segunda posición hasta que gracias a la velocidad de sus mecánicos en el cambio de ruedas se vio aupado al liderato por muy poco. Los mecánicos de Ferrari tardaron 3,4 segundos mientras los de Mc Laren tardaron 4,2 segundos. Conservador dirán algunos, efectivo dirán otros.
A partir de ahí Alonso demostró que su ritmo era mayor y que podía fácilmente con Button y Massa que le acompañarían en el podium. Vettel por su parte fue 4º. Por un momento el motor le falló y perdió puestos hasta verse 8º pero después se mantuvo en pista hasta la última vuelta sin cambiar neumáticos y tras ese cambio volvió en 4ª posición. Un gran resultado para el alemán. 5º fue Rosberg y 6º Webber que hizo otra mala salida y además no tuvo un gran ritmo en Monza. Los pilotos de Williams también destacaron en Monza con Hulkenberg 7º y Barrichello 10º y Kubica y Schumacher fueron 8º y 9º respectivamente.
Alguersuari no pudo pasar de la 15ª posición por una sanción ridícula tras saltarse la chicane en la salida y no ganar puestos. De la Rosa por su parte fue 14º tras una carrera discreta.
El próximo GP el de Singapur, escenario propicio para Hamilton y los Red Bull. Habrá que ver cómo va el Ferrari con mayor carga aerodinámica. Ahora no se puede fallar.