>

Blogs

Ainara López

SukaldaTU

Sobras, residuos y recetas de aprovechamiento

 Estoy mosqueada, muy mosqueada. Hace tiempo que veo lo mal que llevamos el tema de los residuos, y no es nada nuevo este problema es uno de esos que venimos arrastrando hace tiempo. El caso es que uno como individuo convencido se sube al carro del reciclaje por aquello de dejar un mundo mejor a nuestros hijos y futuras generaciones, nada de política ni discursos populistas, uno se convence, se lo cree y actúa.

Este tema es como otro cualquiera hoy en día, dará igual lo que hayas hecho o quien seas, serás responsable de la incompetencia de unos cuantos, pagaremos por ellos y escudándose en que hay que ser cívico y arrimar el hombro, yo personalmente el hombro ya lo tengo desgastado de tanto arrimar, nos harán pasar por el aro una y otra vez.  Me horroriza pensar en el PaP (recogida de residuospuerta apuerta), me horroriza por el hecho de querernos trasladar al siglo XIX por que unos cuantos no han sabido gestionar nuestra basura. Me da escalofríos pensar en esos palos con basura colgando por cualquier rincón de nuestra ciudad, pensar en esos días de calor de verano o imaginar a los niños jugando al rededor.

Y todo esto no es lo peor, el otro día me encuentro con una subida bestial del impuesto de basuras. Se han sacado de la manga otro truco de magia más, de esos que te dejan con la boca abierta y el bolsillo vacío. Imagino que no sabían como sacarnos la pasta sin decir que ELLOS nos han subido los impuestos, por que ELLOS no hacen esas cosas (ironía, por si no lo habíais notado). Así que un día tuvieron una genial idea, a más consumo de agua más residuos que generas. Si, si así como lo oís. Seguimos pagando, pagando y pagando la incompetencia ajena. Seguimos tragando, tragando y tragando más basura de la que ELLOS quieran reciclar.

Me quedo pensando, miro los contenedores amarillo, verde, azul, marrón… y me pregunto ¿El contenedor de la vergüenza de que color sería? Debería existir y allí es donde enviaría  a más de uno y de dos aunque si os digo la verdad también lo utilizaría para todos los que tiráis comida en buen estado, ya seáis particulares o supermercados. Vergüenza dan las 7,7 toneladas de comida que se tiran en este país al año y más que se permita que grandes superficies pongan candados en sus contenedores para que la gente que pasa hambre no pueda cogerla. No hay que tirar señores pero no por una causa de convencimiento, ni por el qué dirán sino por una cuestión de respeto por nosotros mismos. Así que a parte de daros la charla os voy a dejar una receta de esas mal llamadas de aprovechamiento. Suenan mal pero saben a gloria.

BRICK DE POLLO CON CREMA DE ZANAHORIA Y CEBOLLETA

 

Ingredienes:

Las sobras del caldo de pollo (puerro o cebolleta, zanahoria, patata y la carne de pollo)

Queso (emmental, parmesano, Idiazabal… lo que tengas por casa)

Nata para cocinar

Sal

Pimienta negra

Masa filo o brick

Aceite de oliva

Reducción de Vinagre de Jerez (opcional)

Cebollino fresco

 

Instrucciones:

Empezaremos deshaciendo el pollo y mezclándolo con el queso y salpimentando. Haremos unos paquetitos con la masa filo y freiremos en abundante aceite de oliva, sacaremos a papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

Por otro lado meteremos el puerro o cebolleta, la zanahoria y la patata que habremos utilizado para enriquecer nuestro caldo de pollo, añadiremos parte del caldo y un chorrito de nata para cocinar en el vaso de la batidora, haremos una crema. Si hace falta la pasaremos por el chino para dejarlo mas fino.

Pondremos parte de esa crema en el fondo del plato, un par de pequeños paquetitos de pollo con queso y decoraremos con un poco de cebollino y la reducción de Jerez. Como podéis ver con las sobras del caldo de pollo se pueden hacer más cosas que croquetas.

On egin!

 

 

 

En cualquier sitio puede haber un buen cocinero y podrías ser tú

Sobre el autor


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930