>

Blogs

Ainara López

SukaldaTU

El complejo mundo de los blogs gastronómicos

Cuando te metes en un grupo o colectivo parece que sientes la necesidad de destacar de alguna manera. Esto también pasa con los blogs gastronómicos o gastroblogs como los llama mucha gente.  Este mundillo es como otro cualquiera además de ser muy tumultuoso. Hay gastroblogs a miles, de todo tipo. Bonitos, más bonitos, cutres y feos de narices. Esto es como la vida misma, nos podemos encontrar fraudes, gente legal o blogs que simplemente están  ahí pero que no aportan nada.

Es complicado, es muy complicado destacar en un mundo donde hay gente que lo hacer realmente bien, creo que lo mejor es empezar por saber a donde quieres llegar o para que haces un blog. Veo bloggers perdidos, sin una hoja de ruta y sin saber realmente que es lo que quieres comunicar. Una servidora lleva unos cuantos años metida en este mundo y he querido mantener una autenticidad y no dejarme llevar por modas y chorradas varias.

Vamos a dividir los diferente gastroblogs en categorias y la primera es muy habitual.

1. Gastroblogs de servilleta de cuadros y madera envejecida: Hubo un tiempo en los que la comida era la protagonista en las fotos que ilustraban las recetas. Esto era así hasta que irrumpieron las servilletas de cuadros y los cubiertos antiguos. La comida pasó a un segundo plano haciendo de los complementos lo imporante, lo indispensable. Mi pregunta es ¿Son blogs de menaje o de recetas?

2. Gastroblogs de fotos malas a proporción de sus recetas: Alguien que no es capaz de quitar la batidora ni la botella de aceite (del malo generalmente) para sacar la foto me da muy poca confianza. Me cuesta creer que alguine tan poco cuidadoso sea capaz de preparar un plato cuidado y apetitoso.

3. Gastroblogs de fotos bonitas y recetas empanadas: Proliferan estos blogs como los champiñones en primavera. Dará igual que cocines porque tu Reflex digital hace unas fotos que te pasas. Casi todo frito y empanado, en salsa o lleno de surimi pero la foto bien iluminada y con todo el menaje bien puesto. La receta es lo de menos.

4. Gastroblog sencillos y auténticoso: Creo que formo parte de este grupo. Somo unos cuantos los que no nos olvidamos de la importancia de la foto pero sin perder el norte y saber que es la comida la que se tiene que ver. Muchos son los blogs de este tipo, mis preferidos. Fotos buenas, recetas buenas, bien explicadas… Aprovechando me apetece contaros unos cuantos blogs de estos que me gustan, no os los perdáis. En The Oxtail (http://www.theoxtail.com/) podemos encontrar la sencillez y el trabajo bien hecho, con fotos bonitas y bien explicados, soy fan de Rodrigo. http://lorentzero.wordpress.com/ Loren es uno de esos bloggers sencillos que cuenta historias breves, bonitas y que enganchan. http://thecookrocker.wordpress.com/ el blog de Patricia es de esos que tienen recetas sencillas, bien fotografiadas y bien contadas. http://www.elmonstruodelasgalletas.com/ el blog de Dani es fantástico, se nota los años que lleva en este mundillo.  Y como colofón a mi recomendación de blogs o gastroblogs uno de los más conocidos en este país, El Comidista de Mikel Ituarruiaga http://blogs.elpais.com/el-comidista/, variado, divertido y lleno de contenidos de calidad. Podría seguir porque me dejo muchos y muy buenos pero ya no sería mi selección, sería un listado más.

Una de las cosas que más me sorprende de la zona de Donostialdea es el no encontrar gastrobloggers volcados en tema gastronómico, ese del que tanto presumimos por estos lares. Me da la sensación de que presumimos por encima de nuestra realidad. Si eres uno de los “nuestros” hazmelo saber porque realmente no conozco gastrobloggers Donostiarras y estoy segura de que haberlos haylos.

La forma de escribir es otro tema que muchas veces me tiene preocupada, tanto como la gente que nos cuenta sus recetas a medias. Si compartes es para hacerlo bien. Si eres con tus recetas como Gollum con el anillo no te hagas un blog móntate un restaurante o cocina en tu casa para fardar con tus amigos. Lo que no puede ser son esas recetas que tienen más de ingredientes que de explicación.

Me gusta la honestidad y en este mundo se da de vez en cuando. Lo peor que hay son los gastroblogs mangantes. Si, si los que te roban y no se molestan ni en quitar la marca de agua ni la intro de cientos de recetas con las que surten sus blogs. Si no eres capaz de hacerlo tú mismo no le robes al de al lado. Lo de robar está a la orden del día, para que respetar el trabajo ajeno, me bajo peliculas, música y me hago un blog con todo lo que encuentro en la bloggosfera.

Sea como fuere en la diversidad está el gusto. Imagino que habrá gente para todos y cada uno de este tipo de gastroblogs. Que cada cual campe a sus anchas por la banda ancha (muy mal chiste, lo sé). Lo más importante es intentar hacer bien las cosas y ser honestos, no os guardéis trucos e ingredientes en la manga que cocinar no es un truco de magia, simplemente es un placer para compartir.

 

 

En cualquier sitio puede haber un buen cocinero y podrías ser tú

Sobre el autor


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930