>

Blogs

Ainara López

SukaldaTU

Pizza casera para preparar con niños. En casa también se puede aprender.

Los que me seguís ya sabéis que pongo recetas por aqui y por allá. Muchos de vosotros se que hacéis pizzas en casa y aunque sé que las masas frescas que venden en los supermercados son bastante dignas amasar en casa es más divertido y satisfactorio. Pienso también en los que téneis peques en casa, seguro que estarán encantados de ayudar. Estamos en plena vuelta al cole, algunos padres están deseando que llegue, eso no me preocupa, lo que me parece raro son los niños que están deseando volver a la ikastola. Se me ocurre que a estas alturas de las vacaciones mucho niños están aburridos, hacerse cargo de ellos durante las interminables vacaciones de verano para muchos padres es una tarea complicada por cuadrar horarios, trabajo y tiempo libre. Ahora los que tienen tiempo para dedicarles y no saben o no quieren hacerlo hacen de ellos pequeños seres grises y aburridos. Los peques se conforman con poco, hacerles un poco de caso, hacerles partícipes de lo que ocurre a nuestro alrededor y si os queréis tirar a la piscina enseñarles algo.

Laia

Meterse con ellos en la cocina es de lo mas divertido, con una serie de pautas de seguridad básicas (nada de cuchillos, nada de fuego ni aceite caliente cerca de ellos), un buen delantal y ganas de guarrear con ellos. Es una manera estupénda para aquellos que les cuesta comer, que toquen los alimentos, que los manipulen y se familiaricen es la mejor manera de que habran su mente. En mi casa cada vez que preparo pizza, bueno que preparamos pizza, tengo a mi pequeña ayudante de tres añitos. Ella mezcla, amasa (con mi ayuda) y se siente de lo más realizada cuando ve el resultado. Muy recomendable hacerles sentirse útiles y especiales. Así que hoy os voy a dejar la receta de pizza para que la podáis preprarla con ellos, un día especial con ellos que son muy especiales.

¡Ánimo con la vuelta al cole!

MASA DE PIZZA

pizza

INGREDIENTES:

  • 250 gr de harina panadera
  • 40 gr de semolina (se puede sustituir por harina)
  • 7 gr de sal común
  • 20 gr de AOVE de ILoveAceite
  • 160 gr de agua (más o menos)
  • 12 gr de levadura fresca

PROCESO:

La receta que os acabo de poner es la base de pizza básica. Vamos a empezar poniendo la harina, la semolina, la levadura deshecha y la sal en un cuenco. Si soleis usar malta enzimática porque sois panarras podeis ponerle 1 gramo, le dará un color doradito a la base muy bueno, sino no pasa nada.

Una vez tengamos todos los ingredientes secos añadiremos el AOVE y el agua, amasaremos si vemos que queda un poco seco le añadiremos un poquito mas de agua. No es una masa que haya que amasar en exceso, una vez tengamos una masa homogénea la meteremos en un cuenco y la dejaremos levar como una hora. Si queremos que tenga mas sabor una vez transcurrido éste tiempo la tapamos con film transparente y la dejamos en el frigorífico hasta el día siguiente, notareis la diferencia y mucho.

Una vez haya levado, bien sea a temperatura ambiente o sacada del frogorífico, la volcaremos en la encimera, amasaremos ligeramente y para que sea mas manejable la dejaremos reposar 5 minutos sobre la encimera. Pondremos un poco de semolina en la encimera y estiraremos con las manos o con un rodillo.

Para que la pizza nos quede crujiente o no se nos humedezca demasiado tenemos que conseguir que la salsa de tomate sea casi un puré, quitándole el mayor agua posible y además tenemos que hacer nuestras pizzas con pocos ingredientes. Montaremos nuestra pizza y antes de hornear le echaremos un chorrito de AOVE.

El Amasadero (piedra de hornear) tiene una magnífica piedra de hornear, la verdad es que le da un toque a las pizzas y panes, os la recomiendo totalmente. Ahora bien para los que no tengais la piedra os voy a dar unos cuantos trucos de los que apredí éste verano con Iban Yarza en los cursos de The Loaf. Calentad el horno a 240 grados, poned vuestra pizza sobre papel de horno. Hornead la pizza unos 8 minutos sobre la base del horno y los últimos 4 minutos en la parte superior, os quedarán crujientes y fantásticas.

Una vez tengamos la pizza horneada, sacaremos del horno y le daremos un toque con otro chorrito de AOVE. Hay pizzas sencillas que quedan fatásticas con albahaca fresca o rúcula una vez las hayamos horneado.

uno

On egin!

En cualquier sitio puede haber un buen cocinero y podrías ser tú

Sobre el autor


septiembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30