>

Blogs

Ainara López

SukaldaTU

Saboreando el congreso Gastronomika. Entre la pizza, Joan Roca y Ángel León.

¿Se necesitan los cinco sentidos para que un plato te llegue? Hasta seis diría yo. Hoy ha sido el día de degustar, tocar, oler, sentir y por supuesto ver. Qué necesario para el público que abarrotamos el Kursaal poder no sólo ver y oler sino degustar y ser capaz de captar la esencia de ese plato que con tánto mimo ha sido preparado. Opinar es fácil, cualquiera puede tener un criterio (variable en muchos casos), pero éste gana en enteros  cuándo somos capaces de captar toda esa esencia, esa vida, ese arte que muchos de los cocineros ponentes de esta edición quieren trasmitirnos.

La mañana ha sido variada e interesante. Cocineros italianos y españoles han formado parte del elenco del día de hoy. Salvatore Tassa, Norbet Niedrekofler y Niko Romito tienen en común la sencillez de su cocina haciendo del producto el protagonista de una historia que trascurre a tan solo unos metros de sus restaurantes. El primero de ellos diciendo frases tan directas como: “para nosotros las máquinas son  los cuchillos. Cortar es el corazón de la cocina”, una cocina basada en el sabor y en el uso de muy poca tecnología. El toque norteño nos lo ha puesto Norbet Niederkofler desde sus Dolomitas, basando su menú en el territorio que le rodea, ¿para qué traerte una vieira desde docenas de kilómetros para parecerse al 80% de los restaurates del mundo? Su manera de hacer las cosas diferentes; su manera de hacer, de vivir, de cocinar es dónde él ha encontrado la manera de hacer que su clientela se acerque a eso montes recónditos del norte de Italia. Niko Romito representa lo que podemos encontrar detras de un plato sencillo. Es un cocinero que basa su cocina en las superestructuras para luego restar dando el protagonismo siempre al producto.

1. Trucha de Norbet 2. Torrija con placton de Quique Dacosta 3.Helado de maíz tostado/blanco/huitlacoche de Joan Roca 4. Kokotxa de Aitor de Elkano.

El toque nacional de la mañana ha venido de la mana de Marcos Morán, su discurso con un alto nivel reivindicativo abogando por la asistencia a los restaurantes y el respeto que merecen los camareros com frases como: “Necesitamos camareros bien pagados. Si no tengo quién me lleve la comida no tenemos nada”. Aitor Arregui del Restaurante Elkano ha hecho un homenaje a su padre recientemente desaparecido dándonos a probar esas kokotxas a la brasa que tanta fama han cogido, rico olor a pesado a la brasa en el auditorio del Kursaal. Un emocionado Aitor nos ha hablado de la historia de las parrillas y de cómo éstas han formado parte de su familia. La mañana ha terminado con un auditorio hasta los topes para recibir a Quique Dacosta, cocinero que crea experiencias, me quedo con su canutillo de arroz abanda con socarrat y sus panes de algas.  Joan Roca ha sido el toque mágico del día con su tradición innovadora, sus juegos y divertimentos como su platos que se abren con el calor y su pequeña representación de los aperitivos con una maqueta que si vas a su casa te la llevarás. Por no hablar de su huevo “kínder” con una docena de platos emblemáticos de su ya muy conocido Can Roca.

La tarde ha trascurrido entre las pizzas con toque del sur de Italia con el único restaurante pizzería con estrella michelín de Enzo Coccia, la pizza al metro de Raimondo Cinque y la pizza frita de Enzo Picirico. El toque norteño lo ha puesto Davide Scabin con sus salsas, Andrea Berton con su caldo de cacao y su risotto traído desde Milan.

1. Snack de mejillón de Subijana  2. Pizza de Enzo Coccia  3. Pasta black is black de Davide Sabin  4. Pizza de pizza al metro de Raimondo Cinque

 

El toque nacional nos lo ha traído Ángel León y su filosofía del aprovechamiento de la fauna y flora marina, poniendo como ejemplo un plato con lengua de atún rojo también nos ha traído la noticia de la comercialización del plactón, por fin podremos experimentar en nuestras casas con este producto tan interesante. Para terminar la jornada Pedro Subijana nos ha traído una serie de aperitivos vistosos y muy curiosos. Desde una ensalada con hojas de foie, con un aire a esas hojas de chocolate de Torreblanca, pasando por una bolita de mejillón o unas patatas con camarones rellenas que nos hacen de trampantojo de calabacín.

Mañana última jornada con muchos e interesantes momentos.

En cualquier sitio puede haber un buen cocinero y podrías ser tú

Sobre el autor


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031