>

Blogs

Ainara López

SukaldaTU

Menos deberes y mas cenas en familia

Lo han vuelto a hacer los publicistas que se han ocupado de la nueva campaña de Ikea, han vuelto a dar en el clavo, y es que este tema de conversación está muy manido entre padres y madres. El tema de los deberes, y mas cuando tus pequeños todavía son eso mismo, nos cuesta mas asimilar que después de su larga jornada “laboral” tengan que ocupar una hora mas al día en hacer todas esas tareas que sus profesores creen conveniente que hagan en casa. No imagino llegar a mi refugio después de trabajar ocho horas y encima tener que seguir trabajando.

Ellos, nuestros pequeñajos, trabajan mas de la cuenta y no digo que esté mal por que al fin y al cabo les inculcamos algo que va a formar parte de su vida. Quizás ésta sea una verdad a medias o incompleta. Está claro que formará parte de su vida el sentirse “obligado”, “ocupado”, “estresado” e incluso “apesadumbrado” y esa horrible sensación de ir todo el día con el culo prieto sin llegar a ninguna parte o llegando a medias a todos los sitios. Lo que no tenemos que olvidar es que también es parte de su formación como persona sentirse escuchado, atendido, querido y sobre todo sentir que puede compartir con nosotros su día a día, las cosas que le divierten, le entristecen o simplemente todo lo aprendido durante su jornada en el colegio. Este momento de compartir siempre tendría que ser en un ambiente relajado y distendido. Se hace dificultoso cuando preguntamos a la carrera engullendo la cena por que ya es muy tarde y mañana hay que levantarse pronto. La familia puede aportar mucho, muchísimo, solo se necesita tiempo.

Salvemos las cenas. Anuncio Ikea. (pinchar en el enlace)

Podemos incluso hilar mas fino, en éste anuncio lo hacen. “Menos deberes y mas cenas en familia” nos hace darnos cuenta de que no sólo se aprende en el colegio, no sólo enseñan los maestros ni los libros, uno de los aprendizajes mas importantes de la vida quizás lo vivas con los tuyos. Al fin y al cabo uno puede acordarse toda la vida de un olor, de un sabor, de unas palabras concretas de un ser querido, por otro lado podemos olvidar con facilidad nombres de reyes y reinas, fechas de acontecimientos bélicos, logaritmos neperianos y demás paja que no hace mas que abultar en una cabeza repleta de datos.

Menos deberes y mas cenas en familia. Ikea.

La familia y el colegio deberían ser complementarios y no dos entornos distanciados y tan solo unidos por esos deberes que traen nuestros hijos en sus pesadas mochilas. Nosotros, los padres y madres, formamos parte de ese crecimiento, nuestra aportación es primordial y ese tiempo tan valioso y tan escaso lo necesitamos para compartir vida con ellos.

No hay tiempo para dedicar media hora mas a preparar la cena con ellos, fundamental este momento para que aprendan a cocinar, comer y en definitiva a hacer mas grande ese archivo de memoria gustativa y olfativa que nos acompañará de por vida y que hará de nosotros personas mas saludables, mas felices y con unos conocimientos totalmente imprescindibles para el resto de nuestra existencia. Por otra parte se agradece levantar el pie del acelerador, ése que pisamos a fondo desde antes de las ocho de la mañana y que va acompañado por una sinfonía de: “venga que no llegamos”, “¿te has lavado los dientes ya ?”, “¡desayuna de una vez que no llegamos”, “coge las cazadora y no te dejes la mochila” y esos “vamos, vamos, vamos” continuos que sin ser Rafa Nadal pierden bastante gracia.

En definitiva, el valor de la familia, su lugar, su tiempo es totalmente primordial y en este mundo de locos de vez en cuando hay que bajar la velocidad para admirar el paisaje. Ese paisaje son ellos, son las familias que también aportan y mucho a esos futuros adultos que seguirán educando como lo hicieron con ellos. Por eso y mucho mas yo también abogo por un #salvemoslascenas.

 

En cualquier sitio puede haber un buen cocinero y podrías ser tú

Sobre el autor


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930