>

Blogs

UNICEF conmemora el Día Universal de la Infancia con numerosas actividades en el País Vasco

El próximo martes, 20 de noviembre, celebramos en todo el mundo el Día Universal de la Infancia y el XVIII aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), aprobada en 1989. Éste es un año muy especial, ya que la CDN cumple su mayoría de edad: han pasado 18 años desde que fuera aprobada por unanimidad en la Asamblea General de Naciones Unidas. Desde entonces, millones de niños y niñas han nacido y crecido con sus derechos reconocidos y amparados en este documento ratificado casi universalmente y que constituye la base del trabajo de UNICEF.



La aprobación de la CDN supuso un hito en la historia, ya que, por primera vez, los niños y niñas pasaban de ser objeto de protección a ser sujetos de pleno derecho. Tal y como se recoge en sus 54 artículos, todos los niños y niñas de todos los lugares del mundo tienen el derecho a vivir y a ser protegidos de riesgos y perjuicios. Pero también tienen derechos sociales, económicos y culturales, y, naturalmente, obligaciones y responsabilidades ligadas a cada uno de ellos.


La CDN cambió para siempre el enfoque con que el mundo mira hacia la infancia y, bajo su amparo, se han conseguido logros impensables pocas décadas antes. Sin embargo, el camino por recorrer aún es largo. En esta tarea, se debe contar con la participación no sólo de los gobiernos, sino de todos los miembros de la sociedad, las comunidades, la administración pública, la familia, las escuelas y otras instituciones que proporcionan servicios a la infancia. Pero también es fundamental que se cuente con la participación de los propios niños y niñas.


Algunos avances
Los niños y niñas son un tercio de la humanidad, los más vulnerables y, a la vez, los que más potencial tienen para cambiar el mundo. Aunque no todos los países garantizan los derechos que recoge, la Convención ha supuesto un avance importante al reconocer a niños y niñas como individuos con derechos plenos, además de intentar responder a sus necesidades más urgentes de protección y supervivencia.


Dieciocho años con la CDN son tiempo suficiente para hacer balance de algunos de los avances que se han logrado:


Nutrición: la proporción de niños y niñas menores de cinco años con un peso inferior al normal descendió un 20% entre 1990 y 2005.


Educación: la tasa de matriculación en la escuela primaria en países en vías de desarrollo alcanzó el 88% en el curso 2004/05. Nunca antes había habido tantos niños y niñas en la escuela, aunque los menores de zonas rurales y las niñas siguen siendo quienes más dificultades encuentran para acceder a la educación.


Mortalidad infantil: La cifra de mortalidad de menores de cinco años está actualmente alrededor de los 9,7 millones, un hito histórico, pues es la primera vez que se baja de la cifra de los diez millones. A pesar de que éste es un dato esperanzador, es intolerable que aún casi 10 millones de niños y niñas mueran antes de cumplir los cinco años, en la mayoría de los casos por causas fácilmente prevenibles.


UNICEF, tras 60 años de experiencia, intenta erradicar la pobreza y conseguir un desarrollo sostenible a través de cinco vías prioritarias de actuación:


– Supervivencia y desarrollo en la primera infancia.
– Educación básica e igualdad entre géneros.
– Lucha contra el VIH/SIDA.
– Protección infantil.
– Presupuestos, leyes y políticas públicas a favor de la infancia.


Actividades en el País Vasco
Como en años anteriores, desde UNICEF-Comité País Vasco tratamos de involucrar a diferentes sectores de la sociedad vasca para lograr una verdadera movilización social a favor de los derechos de la infancia. Las acciones organizadas para conmemorar esta fecha son las siguientes:


Talleres infantiles en San Sebastián. Los jardines de Alderdi Eder acogerán diversos talleres dirigidos al público infantil y juvenil para conmemorar el Día Universal de la Infancia. UNICEF dará a conocer su trabajo en emergencias y la situación de la infancia a través de la exposición “Sueños de Paz” y repartirá marcapáginas con los derechos de la infancia. Por la tarde, habrá una representación teatral en el Ayuntamiento y una merienda. Las actividades tendrán lugar el sábado, 17 de noviembre, a partir de las 11 de la mañana y hasta las 8 de la tarde.


Colaboración con Metro Bilbao. Desde el domingo 18 de noviembre y hasta el día 25, las pantallas de las máquinas expendedoras de billetes de Metro Bilbao mostrarán mensajes relacionados con el Día Universal de la Infancia.


Colaboración con los museos vascos. A partir del lunes 19 de noviembre, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con quien recientemente hemos suscrito un convenio de colaboración, tendrá a disposición del público en su tienda un lugar especial para dar a conocer y vender el libro “La infancia en el arte”, cuyos beneficios se destinarán a nuestros programas de desarrollo, así como las tradicionales tarjetas de Navidad de UNICEF.


En el Museo Guggenheim Bilbao, como otros años, los guías y monitores de los programas educativos ofrecerán información sobre el Día Universal de la Infancia a los participantes, y entregarán material dirigido a padres, madres y profesorado acompañante. Será a partir del 20 de noviembre. Además, incluirán un banner conmemorativo en su web.


Los Museos Chillida-Leku y Artium también colgarán el banner conmemorativo en sus respectivas web durante la semana que viene.


Finalmente, el Museo Marítimo de Bilbao tendrá a disposición de los visitantes una urna recaudatoria e información sobre UNICEF, desde el 19 de noviembre y hasta Navidad.


Exposición “Sueños de Paz”. Con el objeto de sensibilizar a los estudiantes y a la comunidad universitaria sobre la situación de la infancia en emergencias, la Facultad de Medicina de la UPV (Campus de Leioa) ha organizado en colaboración con UNICEF la exposición “Sueños de Paz”, durante las semanas del 19 y 26 noviembre.


Jornada de Natación Solidaria en Vitoria-Gasteiz. Bajo el nombre “El agua es vida, la infancia es el futuro”, UNICEF ha organizado en Vitoria-Gasteiz, por sexto año consecutivo, un campeonato de natación solidaria. La jornada tendrá lugar el próximo martes, 20 de noviembre, en la piscina de la Fundación Estadio, desde las 9:00 hasta las 20:00 horas. Hasta el momento hay más de 1.200 participantes inscritos. También contaremos con la presencia del Alcalde de la ciudad, Patxi Lazcoz, y otros miembros de la corporación, representantes de la Diputación Foral de Álava, así como deportistas y personajes del mundo de la cultura, como la directora de orquesta Inma Shara. Al igual que el año pasado, todos los fondos que se recauden irán destinados a los programas de UNICEF para combatir el SIDA y sus repercusiones en los niños y niñas.


Fiesta infantil y talleres educativos en Vitoria-Gasteiz. Organizados por el Ayuntamiento en colaboración con diversas ONG y asociaciones, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, se están llevando a cabo en los centros educativos las llamadas “Comisiones de Derechos”, talleres educativos sobre los derechos de la infancia, con grupos de niños, niñas y jóvenes que forman parte del programa de participación juvenil del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.


Además, el sábado, 24 de noviembre, tendrá lugar una fiesta en la Plaza de los Fueros dirigida a todos los niños y niñas del municipio. Este año, UNICEF dará a conocer los Objetivos de Desarrollo del Milenio con un juego infantil y material de difusión para las familias. La cita será de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Temas

Actualidad

solidaridad, infancia, protección

Sobre el autor


noviembre 2007
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930