>

Blogs

Niños a caballo entre la pobreza y la igualdad de oportunidades

Por Marta Panera, cooperante de UNICEF en Chile












[@ Unicef]

Acercándose el 3 de diciembre, fecha en la que se celebra Día del Discapacitado, he pensado que sería una buena idea  hacer una pequeña introducción sobre el tema de las “limitaciones” en el contexto social actual, y contar una experiencia voluntaria a raíz de una visita que realicé a un picadero/ hipódromo para vencer el miedo a los caballos.


Antes de nada, merece la pena señalar, que aquí en Chile, para ese día, se presenta un programa televisivo llamado la TELETÓN, en el que los protagonistas son los niños y adolescentes discapacitados chilenos. Se trata de un evento que dura 27 horas ininterrumpidas en el que participan todas las Regiones del País…. (Es) Increíble es la amplia difusión y publicidad que le dan los medios, logrando convocar y sensibilizar a la gran mayoría de la población, que se solidariza aunque sea durante este corto espacio de tiempo volcándose en el aporte y recaudación de fondos.


Ya sean vistas las personas con discapacidad como víctimas o como héroes, el caso es que ese día- este año 1 y 2 de diciembre- se convierte en una oportunidad para visualizar y acercarnos a la comprensión de una realidad con la que convivimos todos los días y a la que, sin embargo, hacemos oídos sordos, por razones que cada uno sabrá…
Realmente sabemos lo que es la discapacidad, y las consecuencias que tiene en nuestra vida diaria?












[@ Unicef]

La discapacidad ya sea está física o psíquica, generalmente tiene su origen en causas genéticas, o en enfermedades y traumas debidos a un envenenamiento, a la exposición al fuego, por accidentes laborales, de vehículos, por contaminación ambiental y o por una posible malnutrición entre otras. Todo ello, limita a la persona que la padece en las actividades cotidianas por un periodo X de tiempo, en el sentido de restringirle la participación. Entonces, quién no se ve afectado por algún tipo de discapacidad en algún momento de su vida?
Afectando no sólo al individuo, sino a la familia, a la comunidad e incluso al territorio, la discapacidad es una condición que sitúa a la persona que la padece en una posición de aislamiento y marginalidad, fruto del individualismo y del tipo de conciencia social que domina en la actualidad. Asociada a la falta de información, previsión y precaución de los sujetos que directa o indirectamente la padecen, están la falta de voluntad política, el individualismo, la aversión o intolerancia que tienen ciertos seres humanos por el propio ser humano, o la pobreza como factores que explican la situación de exclusión en la que se encuentran la mayoría de las personas con discapacidad.


Las consecuencias políticas, económicas, sociales y medioambientales, derivadas de esta realidad con la que convivimos, afectarán directamente al Estado y la población más vulnerable, en concreto los hogares sin recursos suficientes, y al interior de estos, la infancia y las personas mayores. En este sentido, no les extrañe escuchar, que la prevalencia de niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad sea 10 veces mayor en países en vías de desarrollo que en los países desarrollados. Un dato de la Organización Mundial de la Salud, que llama a la reflexión.


Como insistimos, una manera de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, sería desarrollando políticas públicas integradoras y focalizadas de acuerdo a las necesidades de cada uno en función del tipo de su discapacidad, comenzando por los niños.


Por qué los niños? No lo sé, pero sin pretender ser una exagerada, se me ocurren un millón de razones. En estos momentos la que está ganando más peso es la relacionada con la malnutrición, ya que tanto por escasez como por exceso de alimento se está convirtiendo en una de las principales enfermedades del siglo XXI y que por al alguna razón está afectando principalmente a niños y niñas, repercutiendo de manera significativa en las capacidades cognitivas y psico-afectivas de estos en su relación con el entorno, esto es, en la comprensión y comunicación, además de generar deficiencias sensoriales; auditivas, visuales y de movilidad.


Si estas limitaciones no se saben canalizar a medio y largo plazo pueden terminar generando en la propia persona que la padece, baja autoestima, inseguridad, aislacionismo, ocasionando futuras disfunciones riesgosas de cara no ya a la interacción con el entorno, grupo de pares y familia, sino en su inclusión al sistema productivo.


Oportunidades
La personas que presentan algún tipo de discapacidad diagnosticada o quien depende de ellos, demandan a la sociedad el derecho a una vida en igualdad de condiciones. En este sentido, algunos países de la región como Perú y Bolivia, ya han desarrollado Planes de Igualdad de Oportunidades para personas con Discapacidad que marcan los lineamientos o pautas a seguir en la implementación de acciones y programas. Así mismo, en más de la mitad de los países de América Latina existe legislación específica respecto al tema.


No sabría decir el valor que tiene la discapacidad en las cuentas nacionales de los países, pero lo que si diría sin miedo a equivocarme es que, existe un porcentaje del capital de algunas empresas que se destina a proyectos de Responsabilidad Social Empresarial, que tratan de romper con los problemas de accesibilidad y psicomotores asociados a la discapacidad en población infantil.


Uno de estos proyectos es el que se desarrolla en el Centro de Hipoterapia Tomás Muñoz al que acudí. Si bien, antes de venir a Chile una amiga me había hablado de la potencialidad terapéuticas de los caballos, no fue hasta hace pocas semanas, cuando descubrí de primera mano la maravillosa sensación ergonómica y de libertad que produce un paseo a caballo. Realmente quedaron comprobados sus beneficios al menos en lo que respectaba a mis necesidades de ese momento, comenzando primeramente por quitarle miedo al mismo caballo.  Pero he de reconocer que me quedan una cuantas lecciones más…


Ideado a raíz del descubrimiento, cada vez más difundido, sobre las potencialidades que los caballos tienen en el logro de un nivel y calidad de vida (física y mental) adecuada, el Centro Tomás Muñoz, gestiona y administra parte de un solidario y ambicioso proyecto en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial de Hipódromo Chile.


Pero lo particular, del proyecto no es el hecho de que trabaje con niños con discapacidad y que funcione gracias a la RSE de varias empresas, sino que lo que tiene de interesante es el fondo del proyecto, cuyo contenido gira en torno a la igualdad de oportunidades y lucha contra la pobreza, como ejes centrales del desarrollo. De esta manera el caballo deja de ser un hobby de elite, para convertirse en un instrumento de apoyo al alcance de las personas con menos recursos.


Así, en consorcio con otras empresas que financian becas y proporcionan personal sanitario y monitores, el Centro ofrece sus actividades a las municipalidades más pobres del entorno, quienes posteriormente deben desarrollar los mecanismos necesarios para hacerles llegar esta iniciativa a las personas beneficiarias.


Antes de terminar, y por si acaso no han quedado claros algunos de los beneficios que la hipoterapia ofrece, mencionaré un par de testimonios  que nos ofreció el director del centro:
“Esta niña tiene epilepsia, problemas musculares y cuando la conocimos era muy agresiva. Hoy día después de un año es capaz de saludarte, de hacerte un cariño en la cara, y anda feliz a caballo. Ahora tiene menos crisis epilépticas, canaliza mejor sus impulsos y mantienen el equilibrio”.


“Otro niño sordo, de oído cloquear, se levanta ahora con optimismo para venir l kinesiólogo, camina mucho mejor y comparte de manera más abierta con su familia”


Conclusión
Una vez comprobado el importante papel que juegan los medios de comunicación tanto como sistema de información, como sensibilizador de la población en relación a la realidad del discapacitado, lo único que queda es prepararnos como sociedad para asumir o asimilar e integrar los distintos ritmos que la discapacidad genera.


Como hemos visto, una de las maneras para integrarla es convirtiendo una iniciativa privada en una política pública de Responsabilidad Social Compartida, donde las entidades públicas locales juegan un papel importante.


La integración supone un cambio en la concepción del sistema de interrelaciones personales y en el propio sistema de producción, para lo cual es necesario aprovechar los vínculos intergeneracionales, y el sistema educacional respectivamente.
Esta nota, trata de alguna manera de invitar a un posible cambio cultural en el que la discapacidad quede integrada en el desarrollo de la vida cotidiana de cada uno. Porque finalmente, la integración no trata más que de una Responsabilidad Social Compartida entre el mundo público y privado, como decimos, y la sociedad en su conjunto. La cual como decimos debe partir desde el ámbito local, como lugar más cercano al ciudadano en el sentido de accesibilidad y uso de los recursos.


Los ámbitos desde donde puede ser abordada la discapacidad y en donde se aprecian los mayores problemas: la urbanización rompiendo barreras arquitectónicas, la industrialización rompiendo barreras ocupacionales, el uso de tecnologías modernas para que todas las personas sin distinción de clase, edad, sexo y discapacidad  tengan acceso a la información, y a los servicios; y finalmente,  desde un cambio en los modos de hacer, pueden ser considerados como focos de oportunidades que deben aprovecharse desde una perspectiva de derechos e igualdad de oportunidades.


Con todo, trabajar con una visión de futuro integradora desde el sistema educativo e intergeneracional generará infancias sanas moralmente, que darán lugar a sociedades sanas física y mentalmente. Llegado ese momento, “un discapacitado sería todo aquel que pudiendo hacer algo no lo hace” como diría la fundadora y quien tuvo credibilidad en el proyecto de hipoterapia mencionado.


Fuentes:
– Liliana Pantano, “La medición de la discapacidad en América Latina.: Los marcos conceptuales de proyectos censales. Lecciones de algunas experiencias”
– Comité de seguimiento de la convención interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las personas con discapacidad.
– Armando Vasquez, “La discapacidad en América Latina”.
– “Discapacidad en la infancia” Trabajo de Investigación de Raquel Gómez Casares

solidaridad, infancia, protección

Sobre el autor


diciembre 2007
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31