>

Blogs

UNICEF hace un llamamiento de emergencia para dar respuesta a las crisis más extremas

UNICEF ha hecho público hoy el Informe de Acción Humanitaria para la Infancia 2011, solicitando, en su llamamiento anual a los donantes, 1.400 millones de dólares para apoyar a los niños, niñas y mujeres afectados por crisis humanitarias.

El llamamiento de este año destaca 32 países y pone el énfasis en la importancia creciente de fortalecer la capacidad de las comunidades de sobreponerse a las crisis.

“La inversión en la infancia y la construcción de esta capacidad de sobreponerse de los países y comunidades que viven al límite no solo reduce su camino hacia la recuperación sino que también les ayuda a gestionar anticipadamente los riesgos y a mitigar las pérdidas antes de que una crisis les golpee,” dijo la Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF, Hilde Johnson.

El mundo ha sido testigo de crisis humanitarias muy fuertes en 2010: las inundaciones en Pakistán que anegaron a una quinta parte del país; el terremoto en Haití que se cobró más de 200.000 vidas y desplazó a millones de personas o la sequía y falta de alimentos a lo largo del Sahel continúa amenazando a cientos de miles de niños con desnutrición aguda severa. 

Estas emergencias destacan en los titulares de los medios de comunicación, pero existen muchas más crisis silenciosas que afectan a la vida de los niños y sus familias.

En todo el mundo, la sequía, el hambre, el conflicto violento, y los desplazamientos de larga duración son una realidad para millones de personas. Estas crisis humanitarias tienen consecuencias directas para la infancia, entre ellas el reclutamiento en las fuerzas armadas, violencia sexual, y la pérdida de servicios básicos como agua, salud y educación.

La escalada sin precedentes de los desastres en Haití y Pakistán en 2010 disparó una respuesta internacional extraordinaria de todas las organizaciones humanitarias y sus aliados. Aún así, también subrayó la necesidad de fortalecer la preparación y reducir el riesgo en las comunidades que son golpeadas repetidamente por las crisis. Un componente importante y en crecimiento de la acción humanitaria es garantizar a las comunidades vulnerables las habilidades para enfrentar el riesgo, un tema al que UNICEF se dedica profundamente.

En 2010, por ejemplo, UNICEF revisó sus Compromisos Básicos para la Infancia en Acción Humanitaria para defender los derechos de los niños y mujeres en crisis. Cambios clave en la política humanitaria de la organización ponen ahora mayor énfasis en la preparación antes del comienzo de una crisis, fortaleciendo el enlace entre la acción humanitaria y el desarrollo, y resaltando la importancia de la reducción de los riesgos de desastres.

El Informe de Acción Humanitaria para la Infancia 2011 de UNICEF presenta crisis que requieren apoyo excepcional. Muestra dónde es imperiosa la acción urgente para salvar vidas, para proteger a los niños de las peores formas de violencia y abuso, y para garantizar el acceso a servicios básicos, como agua y saneamiento, salud, nutrición y educación. 

“Después de un año de desastres naturales y tragedias humanas devastadores, nunca ha sido más oportuno fortalecer la capacidad de las personas y comunidades que están sistemáticamente expuestas al impacto de los desastres de sobreponerse,” dijo Johnson.

Los 32 países objetivo de este llamamiento han sido priorizados en base a la  magnitud de la crisis, la gravedad de su impacto en los niños y mujeres, la naturaleza crónica o prolongada de la crisis, y el potencial para conseguir salvar vidas y resultados a largo plazo.

Temas

Actualidad

solidaridad, infancia, protección

Sobre el autor


marzo 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031