>

Blogs

UNICEF celebra una jornada de reflexión en La Alhóndiga abierta al público

Directivos de medios de comunicación, personas y empresas aliadas, socios y socias y personas cercanas a UNICEF construirán un “muro” contra la desnutrición infantil

UNICEF celebrará el próximo viernes, 16 de diciembre una jornada de reflexión en La Alhóndiga de Bilbao dirigida a medios de comunicación, escolares, aliados/as y socios/as de UNICEF, así como a la sociedad en general. El objetivo de esa iniciativa es concienciar a la sociedad sobre las terribles consecuencias de la desnutrición infantil, que se relaciona con más de 2,5 millones de muertes anuales en el mundo. Directivos de medios de comunicación, alumnado, miembros del sector empresarial y administraciones públicas, personas colaboradoras y sociedad en general participarán en la construcción de un “muro” contra la desnutrición infantil.

La jornada dará comienzo a las 10:00 horas de la mañana con la presentación del dossier La desnutrición infantil: causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento, seguido de una mesa redonda donde Iñigo Camino, Director de DEIA, Pedro Ontoso, Subdirector de EL CORREO, Juan María Gastaca, Delegado en el País Vasco de EL PAÍS y Roberto Montalvillo, Director de Informativos de EITB, moderados por Lucía Martínez de Odriozola, Presidenta de la Asociación de Periodistas Vascos, reflexionarán sobre aspectos relacionados con la desnutrición infantil y el papel de los medios de comunicación ante esta problemática.

Simultáneamente, escolares de diferentes centros educativos participarán en una reflexión grupal dinamizada por monitores y monitoras acerca de la desnutrición infantil.

Por su parte, a las 11:30 horas de la mañana, personas y empresas aliadas, socias y miembros de la sociedad podrán asistir a la charla que ofrecerá Inés Lezama, Responsable de Nutrición en UNICEF Mauritania y a la reflexión grupal que llevaremos a cabo a continuación.

Entre todas las personas participantes, construiremos un “muro” contra la desnutrición infantil con piezas donadas por IKEA. Se trata de sillas infantiles, una herramienta fundamental en las escuelas, para recibir educación y una herramienta también utilizada para sentarnos en la mesa y alimentarnos. Un elemento, en definitiva, que puede consolidar el muro contra la desnutrición infantil. A partir de las 14:00 horas las personas participantes podrán recoger la pieza que ha aportado a este “muro”, para poder recordar de este modo simbólico su reflexión y compromiso.

En la construcción de este “muro” han participado ya (EMPRESAS). Esta jornada de reflexión cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao (Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía) y La Alhóndiga Bilbao.

Dossier La desnutrición infantil: causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento

Actualmente en los países en desarrollo hay casi 200 millones de niños y niñas con desnutrición crónica, lo que provoca un retraso en el desarrollo físico e intelectual, según destaca el dossier La desnutrición infantil: causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento realizado. El documento radiografía la situación nutricional del mundo en desarrollo y las fórmulas para evitar esta situación.

En este dossier, UNICEF recuerda que acabar con la desnutrición infantil es posible. El período fundamental para prevenirla son los 1.000 días que transcurren durante el embarazo y hasta que el niño o la niña cumple dos años. Esta etapa es crucial para prevenir la desnutrición de una persona, es cuando se ponen en práctica acciones que ayudan a mejorar el estado nutricional de las madres y sus hijos e hijas, centrándose en medidas de prevención y tratando los casos de desnutrición aguda con alimento terapéutico y nutrientes.

Campaña dona1dia.com
Para contribuir a paliar la desnutrición infantil, UNICEF ha puesto en marcha la campaña institucional Dona un día www.dona1dia.com, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre las terribles consecuencias de la desnutrición infantil, que se relaciona con más de 2,5 millones de muertes anuales en el mundo.

Dona1dia es una campaña de UNICEF para sensibilizar a la sociedad española sobre las devastadoras consecuencias de la desnutrición infantil y la importancia de los 1.000 días cruciales para prevenir esta situación.

UNICEF recuerda que erradicar la desnutrición infantil es posible. Por ello, Dona1dia invita a todas las personas a donar simbólicamente sus mejores días a través de aportaciones económicas  y a convertirse en altavoz de la desnutrición infantil, difundiendo la campaña a través de su página web, blog o redes sociales incluyendo los banners, cambiando el avatar o la firma electrónica.

UNICEF designará los fondos obtenidos a programas de prevención y tratamiento de la desnutrición infantil. Con 1,20€ un niño o niña con desnutrición aguda grave puede recibir tratamiento durante un día y, con 42€, el tratamiento completo.

solidaridad, infancia, protección

Sobre el autor


diciembre 2011
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031