>

Blogs

Un aniversario marcado por la ratificación de Somalia

Somalia es el país 195 que ratifica la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el tratado internacional más ratificado de la historia que recoge los derechos de la infancia y supone el primer instrumento jurídicamente vinculante que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y sujetos activos de sus derechos. Con esta histórica incorporación de Somalia como Estado Parte de la CDN, sólo faltaría dos países por hacerlo a nivel mundial: Estados Unidos y Sudán del Sur.

En este especial año en que continuamos conmemorando el 25 aniversario desde que se aprobara el texto de la CDN por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas (20 de noviembre de 1989), la incorporación de Somalia supone un gran salto cuantitativo y cualitativo hacia el bienestar de todos los niños y niñas, a pesar de que todavía se está pendiente de que el Gobierno somalí deposite los instrumentos de ratificación ante Naciones Unidas en Nueva York para que el proceso de se dé por concluido.

La ratificación de Somalia es, en definitiva, un paso importante, pero que debe tener reflejo en acciones prácticas que aseguren un futuro mejor para la parte de la sociedad más vulnerable: los niños y niñas. En esa tarea de apoyo trabajará UNICEF, que está presente en el país ubicado en el cuerno de África desde 1972 con más de 160 profesionales, desarrollando una red de alianzas nacional con más de 200 ONG nacionales e internacionales, así como organizaciones comunitarias, para implementar programas y servicios en las áreas de salud, nutrición, agua y saneamiento, educación y protección infantil.

Ahora queda trabajar para que la aplicación de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños y niñas que recogen los 54 artículos de la CDN sea real y efectiva también. Es obligación de los gobiernos, pero también de padres/madres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y de los propios niños y niñas. No basta con ratificarla. Hay que cumplirla.

Ratificación de la CDN por parte de Somalia

 

solidaridad, infancia, protección

Sobre el autor


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031