Con la confirmación de Jack Johnson la organización del Bilbao BBK Live avisaba de que era inminente un anuncio gordo. Bien, ese bombazo ya está aquí: Franz Ferdinand es el primer cabeza de cartel de la edición de 2014. Los de Glasgow estarán acompañados de momento por el antes mencionado artista hawaiano, Phoenix, The Lumineers, Los Enemigos, El Columpio Asesino, Dorian, The 1975, Elliott Brood y Poliça, también recién añadidos al plantel. El evento se celebrará los días 10, 11 y 12 de julio en Kobetamendi.
Hace bien poco hablábamos aquí de los escoceses con motivo de la presentación del videoclip de “Bullet”, un gran tema movido y frenético. También los mencionamos cuando presentaron “Evil Eye”, canción a la que acompañaban unas imágenes de sangre y vísceras. El pasado mes de septiembre publiqué en 12 pulgadas la crónica de su fantástico directo en el festival madrileño Dcode, y en Bilbao presentarán el mismo disco: Right Thoughts, Right Words, Right Action. Si navegan un poco por este rincón, encontrarán abundantes escritos sobre estos chicos.
Tienen una trayectoria por todos reconocida y un estilo muy marcado a la par de exitoso. Los abalan temas como “Do You Want To”, “Walk away”, “Come on home”, “No you girls”, “Bite hard”, “The fallen” o “Take me out”. Han publicado cuatro discos y en el último han recuperado algo de fuerza que puede que hubieran perdido en Tonight: Franz Ferdinand. Su directo es un imprescindible para todo amante del buen espectáculo. Ya tocaron en San Sebastián, en Tabakalera, y en Bilbao llenaron La Casilla.
Aún faltan supuestamente dos cabezas de cartel. Yo insisto en la vía de Arctic Monkeys, por las razones que ya he esgrimido aquí un par de veces. Actúan en el Optimus Alive lisboeta, festival que calca el cartel del de la capital vizcaína al 70% todos los años. Dejando los rumores de lado, la organización también ha confirmado a Poliça, banda estadounidense formada en 2011. Tienen un álbum en el mercado y fusionan ritmos que bailan cerca del rock alternativo.
Les dejo con los vídeos del último redondo de Franz Ferdinand. A bailar.