>

Blogs

Juan Carlos Hernández

Al aire libre

CARL LEWIS EN EL ANUNCIO DEL COCHE

(Pincha en la foto para ver el vídeo)

 

Últimamente está a todas horas en la televisión. Es un anuncio del Renault Megane 2012 con el lema “Cuando la calidad se lleva en los genes… superarse es la única meta”. Las prestaciones del coche están asociadas a imágenes de archivo de Bruce Lee a los siete años, Kaspárov  a los nueve  –solo en la versión extensa–, Steffi Graf a los ocho, Salvador Dalí  a los 22 y Carl Lewis a los 18. De fondo suena la canción “Heroes” del ahora reaparecido David Bowie, por si faltaba talento.

 

El anuncio no es nuevo, hace meses ya estuvo en la parrilla televisiva. Ya entonces hice un intento de averiguar a qué salto de Carl Lewis pertenecían las imágenes, y me llevé la sorpresa de que no solo no fui capaz sino que no supe ni acercarme a una respuesta.

 

Pero el anuncio ha vuelto a la tele para retarme, y tras una conversación con El pajarito inglés en la que yo opinaba que el Carl Lewis del anuncio tenía más de 18 años, he vuelto a la carga con todas mis armas.

 

Y mis armas son la paciencia, una gigantesca colección de fotos de Carl Lewis, el listado de todas sus competiciones, Internet y estudiar casi fotograma a fotograma las breves imágenes del anuncio.

 

 

Una vez resuelto me sorprende ahora lo huidiza que ha sido la respuesta. Y menos mal que acerté con la apreciación personal de que las imágenes son de 1981 basándome en la ropa y lo depurado de la técnica del salto, porque, incluso así, todo lo que analizaba me confundía y me hacía dudar; y me iba de un estadio a otro, incluso de un país a otro, que de todo ha habido.

 

Lo que más despistado me tuvo fue que el propio anuncio hace una pequeña trampa. Cuando Carl Lewis reaparece tras la primera parte del eslogan (en la versión extensa) la imagen está girada horizontalmente. Intentad leer “Santa Mónica” en el pecho de Lewis.

 

 

Total, que la grada que se ve durante el salto y la grada que se ve tras la reaparición me parecieron distintas, y viajé por varias pistas de los Estados Unidos y Europa convencido de que había que encontrar DOS estadios.

 

Sería interminable explicar todos los palos erróneos que he dado hasta encontrar la EVIDENCIA que me puso en el camino correcto, así que voy al grano. La evidencia me llegó con esta foto catalogada en mi colección con un escueto “Lewis_1981b”, fecha que en su momento atribuí por intuición.

 

 

Colocada junto a un fotograma parecido del anuncio resulta evidente que ese es el mismo pasillo de saltos, con la misma grada y vomitorio al fondo.

 

 

Pero en esta foto yo encontraba una información aún más valiosa, y es que en ella aparece  una construcción (¿?) que yo ya había visto en otras fotografías de Carl Lewis.

 

 

Afinando en mi colección y buscando “eso” llegué a esta otra foto que me ubicaba el salto de forma definitiva gracias a la información que da la agencia de prensa:

 

 

SACRAMENTO, nos encontramos en el Hughes Stadium de Sacramento, y google nos resuelve enseguida que eso que yo he llamado ‘construcción’ es un tanque de agua gigantesco, y que la segunda parte del anuncio sigue siendo el mismo estadio:

 

 

Para dejarlo aún más claro, esta imagen aérea nos muestra el tanque de agua y el estadio completo, y yo señalo el foso:

 

 

Resuelto el enigma de la localización falta por determinar qué salto es el del anuncio.

 

Desde el principio de esta “investigación” he estado seguro de que este salto es de 1981. Por si quedara alguna duda, en la década de los 80 Carl Lewis compitió en Sacramento solamente una vez, en los Campeonatos Nacionales de 1981, y no volvió a esta pista hasta 1995.

 

En aquel campeonato Lewis ganó el 100 y la longitud. Fue el 20 de junio de 1981, y como la final se disputó entre la semifinal y la final del 100, se limitó a hacer un primer intento ganador. Fue un salto de 8.62 (+0.8), que en aquel momento supuso la segunda mejor marca de todos los tiempos detrás del Ocho Noventa de Bob Beamon, tema que traté en este post.

 

Existe cierta controversia sobre si un día antes, en la calificación, Lewis hizo un nulo y después un ventoso 8.73 (+4.6) o si hizo este salto en primer lugar. Si la vista no me engaña creo haber resuelto el debate. La respuesta es que hizo DOS SALTOS.

 

Aunque las imágenes son casi idénticas, en la fotografía en blanco y negro vemos un atleta a punto de poner su pie derecho en el pasillo de saltos. La foto en color tiene una calidad bastante mala, pero por más que miro y remiro ese atleta no aparece.

 

 

Llega la duda tonta final: ¿el salto del anuncio es el 8.62 del 20 de junio o alguno de los saltos del 19 de junio? El propio anuncio contiene un fotograma en el que se ve cómo el juez levanta la bandera blanca:

 

 

Ya sabemos que el salto es válido. ¿8.62 u 8.73w? ¿20 de junio o 19 de junio de 1981?

 

Me la juego a la carta de la PRESENCIA DE PÚBLICO en la grada para tener la certeza de que el salto del anuncio es el único salto que Carl Lewis hizo en la final del 20 de junio.

 

 

Hago constar que la agencia fotográfica también atribuye la foto en blanco y negro al 8.73w, aunque sé que muchas veces se equivocan.

 

 

Un último hallazgo para dar brillo al trabajo. Este diario alemán ilustra la noticia de los logros de Carl Lewis con una fotografía atribuida al 8.62 en la que aparece una figura que acredita que esta foto es del mismo salto que el del anuncio.

 

 

Resumiendo. El salto que nos muestra el anuncio del Renault Megane 2012 es el primero y único de la final del Campeonato de los Estados Unidos, en el Hughes Stadium de Sacramento, el 20 de junio de 1981. Salto que le dio la victoria con un registro de 8.62 (+0.8).

 

Y Carl Lewis no tenía 18 años. Lewis nació el 1 de julio de 1961, por lo que el día de ese salto tenía 19 años y 355 días.

 

Un saludo amigos.

 

 

 

 

Pinceladas finas al deporte rey

Sobre el autor


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031