* Claude Monet “Mujer leyendo. Primavera” 1872
Me ocurre que cuando viajo lejos de casa no leo. De hecho, ni siquiera llevo un libro en la maleta excepción hecha de mi “catecismo de cabecera”, una pequeña joya de Eckart Tölle que me ofrece la ayuda que necesito en caso de necesitarla. A fin de cuentas, es una guía de viaje…
Tres semanas de Abril en la otra punta del mundo me han cortado el hilo lector, pero no me importa en absoluto ya que he estado dedicada a otros menesteres… No obstante, he recuperado mis asignaturas pendientes durante el mes de mayo y el de junio.
Lecturas livianas: (para pasar un buen rato y quizás hasta para reflexionar otro rato.)
“Hamnet” de Maggie O’Farrell. -2021- Irlanda del Norte, 1972.- 340 páginas. Este libro se lo regalé a mi hija pequeña hace un par de años y me lo ha traído para que yo también lo disfrute. Es un juego literario sobre la vida de los padres y abuelos de William Shakespeare, sobre la vida de un pequeño Hamnet –otra manera de llamar a Hamlet- algo de literalidad poética y un mucho de realismo mágico que es como se le llama ahora a todo lo que se escapa del círculo puramente novelesco; una especie de vuelta de tuerca más para convertir una novela en poesía y la realidad en algo más amable de lo que siempre es. La historia es triste por encima de todo cuando relata la desesperación de la madre al fallecer su hijo Hamnet de corta edad víctima de la peste. A partir de ahí la novela se enroca en la tristeza y sigue así hasta la última frase, hasta la última palabra. Buena literatura, pero dolorosa. 8/10
“Casos reales” de Yasmina Reza -2024- Paris, 1959. Procuro leer los libros que publica la Sra. Reza porque su visión del mundo, de la justicia y de las mujeres coincide con la mía y su manera de escribir me reconcilia con el mundo. En este libro narra pequeños “casos reales” de enjuiciamientos criminales ocurridos en Francia en los últimos años. Resumidos y bajo la óptica del periodismo cero buscador de carnaza. Los entremezcla con sus pinceladas personales, páginas de su vida cotidiana que nos llevan a comprender que el bien y el mal forman parte del ser humano en proporciones bastante compensadas. Desgraciadamente. 8/10
“El buen mal” de Samanta Schweblin -2025- Buenos Aires 1975 – 200 páginas. Relatos sorprendentes, extraños, con un punto de inquietante irrealidad, que te arrastran hasta la última línea porque intuyes que nada va a acabar como parece… Alguno de estos relatos no he podido leerlo antes de dormir porque me alteraba el ánimo. Así que el que avisa no es traidor. En cualquier caso, aunque no sea mi estilo favorito, he de reconocer que Schweblin escribe rematadamente bien. EL LIBRO DEL MILLÓN DE EUROS.-
Mientras preparaba mi viaje a Argentina en Octubre de 2025, intenté conocer un poco la literatura que se publicaba en aquel país en aquellas fechas. Y enseguida me salió en los motores de búsqueda esta escritora y este libro, así que me lo leí junto con otros varios aunque luego, una vez en Argentina, no hallé ningún interlocutor para comentar el panorama literario, aunque sí me senté entre las figuras de Borges y Bioy Casares en el famoso café “La biela” de La Recoleta. Del premio que le han dado ahora mismo en España (AENA) dotado con la cantidad de un millón de euros, no voy a decir nada. Que se peleen ellos, los editores, los letraheridos, los del jurado, los finalistas y que no nos metan el libro hasta en la sopa. Adjunto la reseña que hice del libro. 7/10
“Oposición” de Sara Mesa. 2025 Madrid, 1976 223 páginas. Me parece increíble que se pueda escribir tanto sobre el gran bucle burocrático-administrativo que asola al funcionariado de este país –y supongo que al de muchos otros más-.
Al principio, la novela, porque se define como novela y no como autobiografía, manda avisos claros y contundentes: te vas a aburrir leyéndola, no te engañes. Pero superadas las primeras cincuenta páginas va tomando la trama un cariz psicológico que es mucho más interesante para emprender una velocidad de crucero que se mantiene hasta el final. Los sinsentidos de los entresijos burocráticos de la Administración del Estado, la vaciedad del trabajo de tantos funcionarios, la vergüenza de ese “tiempo del café” en el que todos desaparecen amparados por la LEY. Al final, me he reído, pero por no llorar. Buena novela…¿o buen ensayo sobre una realidad? Notable, como siempre. 7/10
“La presidenta” de Alicia Giménez Bartlett. 2022. Almansa, Albacete 1951. 339 páginas. Que ya avisa la autora que todos los hechos son inventados, pero que se muera la Presidenta de la Comunidad de Valencia justo la víspera del día que va a declarar como imputada por corrupción; que se llame Vita Castellá –y no Rita Barberá- nos pone ante una lectura fácil o demasiado fácil de identificar con lo que pasó en su día… La señora Giménez Bartlett siempre me ha parecido buena en lo suyo, es decir, escribiendo novela negra y durante unos años seguí las andanzas de la inspectora Petra Delicado.
En esta novela entretenida y liviana, da un giro a sus costumbres y nos presenta a dos inspectoras novatas y hermanas. Jóvenes y atolondradas pero con un sexto sentido fuera de toda cuestión y roza y araña los entresijos de la policía, del poder judicial, en definitiva, las cloacas del “partido” puestas al servicio de ellos mismos. La he leído con gusto al volver de mi largo viaje pues algo ligero me hacía falta. 7/10
“Setecientos millones de rinocerontes” de Manuel Vilas -2015- Barbastro, 1962 259 páginas. Las historias de Manuel Vilas ya se sabe cómo son: desconcertantes, surrealistas y con un punto desagradable, esa sensación extraña e indefinible que no sabes si el autor está tomando el pelo a sus lectores con un sentido del humor extravagante –tipo británico con ínfulas- o es que él es así realmente. Pero a mí me gustan, me espolean… 7/10
”Un dedo menos” de Antonia Lassa –alias Luisa Etxenike- 2026- San Sebastián, 1957 185 páginas. No está mal, la verdad. He tenido una sorpresa agradable con esta novela de asesinatos y cierto misterio que me ha ayudado a pasar un par de días entretenida cuando más falta me hacía. Los heterónimos sirven para descargar los alter-egos también, así que vamos a darle al César lo que es del César. Buen hacer. 7/10
“Los suicidas del fin del mundo” de Leila Guerriero – 2005/2026 Junín, Argentina 1967 210 páginas. Basada en hechos reales, esta crónica puramente testimonial llevada a cabo por la periodista en la Patagonia, me ha dejado un poco perpleja.
Guerriero no se ha desplazado a esa tierra del fin del mundo argentina para hacernos reflexionar o para descubrir el misterio apabullante de tantos y tantos suicidios –sobre todo de personas jóvenes- en un pueblo llamado Las Heras donde todo es miseria y estupor. Niñas que se embarazan para los quince años, maridos que machacan a toda su familia, mujeres embrutecidas por las condiciones vitales. Y el viento, el horrible viento patagónico que debió de volverlos locos a todos. Ocurrió realmente, pero ni el Gobierno, ni la Iglesia, ni las Instituciones se lo tomaron en serio. Ahí quedó, como un apunte más en la historia de los pueblos que sufren. Supongo que Leila Guerriero ha querido hablar de su país, del dolor de parte de su tierra… Un libro desangelador y muy poco amable. 6/10
“Comerás flores” de Lucía Solla Sobral -2025-. Marín, Pontevedra-1989 240 páginas, 19,95€ en formato pequeño. El librito de moda, OTRO LIBRO POLÉMICO ,mecido por la música del “bouche à oreille”. Todas lo quieren leer y yo no voy a ser menos. El típico libro que mi hija pequeña me dice que me lo compre para luego ella poder hincarle el diente.
Pues, a ver: en general me ha parecido muy poca cosa. Y digo esto en contraposición con todas las críticas a favor que enfatizan la descripción de la situación de maltrato psicológico que padece la protagonista, una chica de 25 años, insegura de sí misma, voluble y buscando su camino en la vida, por parte de un tipo de 45 que tiene un ego del tamaño de una catedral. Es como una novela de poco misterio en la que el asesino es el mayordomo y ya todo el mundo lo sabe en el segundo capítulo. No voy a banalizar la violencia ejercida por el tipejo rico, con un Bentley -¿quién tiene un coche así en Galicia ahora mismo?- que deja boquiabierta a la chica de pueblo llevándola a restaurantes con estrella Michelin, comprándole ropa de marca, etc. y que cuando le pide que se case con él le regala DOS anillos de compromiso. Al final la muchacha cae en la bulimia porque es vegana y él le obliga a comer carne y cuando se enfada con ella deja de hablarle durante días a pesar de convivir o acelera el bólido hasta los 200 kms. por hora para doblegarla mediante el viejo sistema de provocarle miedo.
El fondo es tristemente real, pero las formas son…lentejas, porque solo le falta quedarse embarazada y que él le pague el aborto…. Ya lo siento. Igual es porque soy de las que ha leído a Susan Sontag, Rebecca Solnit o Virginie Despentes. En cuanto al estilo literario muy flojo para mi criterio lector. 5/10
“La edad experimental” de Erri De Luca e Inès de la Fressange.- 2024- Nápoles, 1950 y Francia 1957. 150 páginas.- El autor quiere su protagonismo a base de convertirse en un viejo diferente a los demás. E incluso “mejor”. Y, claro, el relato chirría por todas partes cuando nos habla del “experimento” que es envejecer haciendo escalada de aventura y lejos de lo que la sociedad depara a los que se acercan peligrosamente a la etapa final del viaje vital. La Señora de la Fressange no pinta absolutamente nada en este librito, más que nada porque su aportación es fatua y muy banal. Se lee rápido y me quedo con la sensación de que no he aprendido nada. 5/10
Lecturas enjundiosas: (que ayudan a incrementar el acervo cultural, a la vez que estimulan el intelecto)
“Koljós” de Emmanuel Carrère -2026- Paris 1957 437 páginas. La historia de su madre y de todos sus ancestros desde varios siglos atrás. La primera parte es densa para quien no sea amante declarado de la Historia de Europa (Unión Soviética, Georgia, Balcanes) en los últimos siglos y también desmenuza uno por uno a sus antepasados sobre los que tiene siempre alguna anécdota interesante que contar. Hasta que llega por fin al personaje de su progenitora, Hélène Carrère d’Encausse que es el “leit motiv” del libro. Un koljós es una granja colectiva cooperativa en la antigua Unión Soviética y el nombre que da título al libro, pero que también es un rito familiar de la madre con los hijos para dormir cuando echaban de menos al padre: todos juntos, repartidos entre la cama y con colchones en el suelo.
La narración es errática y bien que me pesa. Transcurre por toda la historia de Georgia, de Ucrania y de “las Rusias” hasta llegar al maldito “putinismo” de hoy en día. El libro es entretenido, didáctico y por un rabillo algo filosófico. No sabía yo que Lacan fue el propietario del gran cuadro de Courbet “L’origine du monde” y que lo tenía en su salón oculto tras una obra de Masson para que no lo vieran las visitas. Cuando falleció en 1981 los herederos entregaron el cuadro para pagar impuestos y desde entonces se expone en el maravilloso museo parisino De Orsay. Cuando deja de hablar de Ucrania y de Rusia y se centra en la muerte de su madre el libro adquiere otro tinte: más humano, más íntimo y, sin lugar a dudas, mucho más emocionante. Al final ella muere, claro está, pero las formas y, sobre todo, el fondo, lo que ella intuye y expresa o calla son lo mejor del libro: pura literatura. 8/10
“Grandes promesas” de Pierre Lemaitre. 2026- Paris, 1951 422 páginas Feliz de tener entre mis manos la última entrega de “Los años gloriosos”, esa inmensa saga de los Pelletier que nos cuenta el siglo XX desde la perspectiva de una familia pseudo-burguesa de la Francia de después de la 2ª Guerra Mundial. “El ancho mundo” –un aperitivo genial en Beirut y Paris-, “El silencio y la cólera” –traumas y dolores familiares- y “Un futuro prometedor” –que da el salto a la corrupción y el engaño como nueva moral social, me llevan a subir a mis altares literarios y lectores a este gran autor.
Lemaitre suele contar varias historias a la vez, entrelazadas por sus personajes para llegar a la apoteosis final. Sin embargo, la historia de Manuel Ramos y su familia me ha dejado perpleja por no tener nada que ver en absoluto con la trama general del libro. Treinta páginas antes del final se saca de la manga el famoso “Deus ex machina” y hace encajar a Ramos en la solución final. Eso no me ha gustado mucho, pero qué le voy a hacer… En cualquier caso, una novela sugerente y con gran dilema moral incluido. 8/10
“Matar al padre” de Amélie Nothomb. -2011- Kobe (Japón) 1967. 132 páginas. En su estilo inconfundible –tanto como sus sombreros enormes y negros- la autora me compensa con esta narración salida de madre y de padre del último aburrimiento lector que me dejó con las neuronas hechas gelatina.
A ver; que quede claro que esta gran escritora te tiene que gustar mucho porque rompe todos los moldes habidos y por haber. Feminista declarada no deja títere con cabeza cuando agarra la pluma y como sus textos suelen ser bastante autobiográficos, le leo con mucho interés ya que su vida es digna de una película –que ya han hecho alguna-. “Estupor y temblores”, casi una obra maestra. Gracias por quitarme el mal sabor de boca que me dejó el libro anterior. 8/10
“El buda de los suburbios” de Hanif Kureishi. Publicación original 1990. Reeditado varias veces. Londres, 1954 -358 páginas. Kureishi sufrió un accidente en 2020 y desde entonces permanece tetrapléjico. Leyendo el diario de su padecer en hospitales, quise profundizar en su obra que ya conocía pues fue el guionista de “Mi hermosa lavandería”, “Sammy y Rosie se lo montan” y “Londres me mata”. Esta novela, con tintes reales pero muy exagerada, la escribió cuando tenía treinta y cinco años y la vida era para él una montaña rusa de vivencias extremas, deseos satisfechos y saltos sin paracaídas.
El personaje principal –el buda- representa la figura de su padre: un hombre atípico, pakistaní afincado en Londres, con ínfulas de mesianismo y que influyó para formar –o deformar- el carácter de Hanif. Poco imaginaba el autor que su transcurrir vital se vería atropellado casi de muerte…La novela es muy buena tirando a genial y con un humor muy loco, y la he disfrutado porque yo también viví los 80…aunque no en Londres. 8/10
“La maestra de piano” de Janice Y.K.Lee -2009- Hong Kong 1972 -345 páginas- Una historia en el tiempo de lo que ocurrió con Hong Kong. Japoneses, británicos, chinos y hongkoneses peleándose desde hace siglos, todos queriendo robar lo que no es suyo y codician… Igual que ocurre ahora mismo con todos los países beligerantes, violentos y abusivos.
El mismo día en que Japón atacó la base de Pearl Harbor, el 7 de Diciembre de 1941, también atacó e invadió fulminantemente Hong Kong enfrentándose al ejército británico enseñoreado en el territorio como Colonia Británica desde 1841. El día de Navidad, los británicos se rindieron y comienzan los horribles desmanes japoneses en Hong Kong justo hasta el día en que EEUU les reventó Hiroshima y Nagasaki en Agosto de 1945. Una novela atrapante con una historia muy bien diseñada y con sorpresa final, como si fuera un thriller. Leída a gusto y sin distraerme con otras lecturas. (Preparando mi viaje por la zona) 7/10
“La grandeza de la vida” de Michael Kumpfmüller 2011 -Munich, 1961 263 páginas Franz Kafka arrastra su tuberculosis por un hermoso lugar llamado Müritz, a orillas del Báltico. Corre el año 1923 y sus sueños cada vez están más lejos de volverse realidad. Está bloqueado y no puede escribir; adelgaza y se deprime cada día un poco más. Y, de repente, una mujer, Dora, que le hace sentir que, quizás, valga la pena esforzarse en vivir un poco más… Una historia triste y hermosa a la vez. 7/0
https://es.wikipedia.org/wiki/Dora_Diamant
“El viento sopla donde quiere” de Susanna Tamaro -2025- (Trieste 1957) 271 páginas. Fiel al estilo, tan suyo, tan bonito, que nos regaló con su novela “Donde el corazón te lleve”, en esta historia familiar ahonda en los sentimientos encontrados entre dos hermanas: una adoptada y otra biológica.
La madre cuenta sus vivencias de juventud; qué le llevó a querer tener hijos con obsesión y cómo tuvo que repartir el amor que sentía y que, tristemente, no había recibido de sus propios padres. Una novela que ahonda en las frustraciones actuales del individuo en busca de la felicidad. La sensación final ha sido muy positiva. 7/10
“Proust, novela familiar” de Laure Murat. 2023. Neully-sur-Seine Francia, 1967 240 páginas Esto va de una escritora que nos va a contar su versión del asunto; que no es otra que los comienzos de Marcel Proust y sus primeros pasos en la gran literatura a partir de sus artículos de cotilleos y maledicencias en la prensa amarilla de la época. Como ella –la autora- viene de familia de rancio abolengo aristocrático en la Francia de la República –que no hay mayor sinsentido y contradicción en un país donde les cortaron la cabeza en el siglo XVIII a todos lo que ostentaban un título nobiliario- se permite el lujo de burlarse de un paniaguado que se colaba en los salones donde las Madames de la época “recibían” para dárselas de intelectuales. La heptología de Proust, esos siete volúmenes de “En busca del tiempo perdido” que ella misma juzga y crucifica como aburridos, repetitivos y fútiles, está presente en todas y cada una de las páginas. Como dice Sara Mesa en su libro “Oposición”, “difícil de explicar y aburrido de escuchar”. Siempre se aprende algo, aunque sea a trompicones. 6/10 *Libro de refuerzo mientras vuelvo a leer “La península de las casas vacías”
Lecturas con peso específico: para abandonarse a ellas en cuerpo y alma y aprender.
“El espíritu de la esperanza” de Byung-Chul Han 2024 -Seúl, 1959- 140 páginas– Este pequeño compendio de sabiduría me llega justo en el momento en que necesito un empujoncito para afrontar mi vida y mi realidad. Tengo que trabajar mucho ahora porque estoy inmersa en el tiempo del pesimismo y me gustaría sustituirlo por el tránsito a la esperanza. No como virtud, sino como necesidad vital.
Leo este libro en plan “autoayuda”, no porque el texto haya sido concebido para tal fin sino porque siento que necesito –que todos necesitamos- que el presente se vista de esperanza en un mundo mejor, habitado por individuos mejores con algo de alegría en el corazón. Pero me temo que el filósofo sigue siendo utópico e idealista aunque no sea esa su intención. Leído con mucha atención y tomando notas. 9/10
“La península de las casas vacías” de David Uclés. 2024 –Úbeda 1990- 695 páginas. EL LIBRO POLÉMICO.
¿Otra novela sobre la guerra civil española? ¡No, gracias! Sin embargo aquí tenemos a un joven escritor, nacido en 1990- que consigue rizar el rizo escribiendo un fastuoso relato de casi setecientas páginas…contando cosas y contándolas muy bien.
Siguiendo el hilo fidedigno de la Historia y de la sublevación de 1936 de los militares contra la legítima 2ª República y su Gobierno legalmente constituido, nos encontramos con un “narrador omnisciente” que entra y sale de la trama descrita haciendo magníficas digresiones que llevan al lector a consultar una enciclopedia o el diccionario, que introduce capítulos “de relleno” pasándose al realismo mágico para volver a las terribles descripciones de una horrible y cruenta guerra entre hermanos.
Recupera con estilo impecable los nefandos hitos de Paracuellos, los asesinatos de la cárcel Modelo, el asedio al Alcázar de Toledo, la batalla de Brunete y así hasta darle un buen repaso a unos episodios vergonzantes para ambas partes en la contienda.
Aparecen también, como invitados de honor, ilustres pensadores o próceres de la época para darle “vidilla” a la narración y hacer de este libro, tipo tocho, un auténtico deleite para los amantes del buen tiempo invertido en leer. David Uclés, escritor: https://www.elperiodico.com/…/david-ucles-escritor-gay…“Soy gay porque el asma me impidió jugar al fútbol. Con un Ventolín, sería hetero”. Quince años ha tardado en escribir este libro ayudado por subvenciones, becas y premios adelantados. Un auténtico trabajo de Hércules que ahora tiene su merecido reconocimiento. Notable alto, rozando el sobresaliente….a pesar de que lo están poniendo a parir…sobre todo quienes ya avisan que no piensan leerlo. Me parece injusto y un soberano prejuicio. Primero te lo lees –o lo intentas- y luego opinas. En fin. País de envidiosos. 8/10
Lecturas atragantadas: (que pretendían ser interesantes y que no he podido llevar a buen puerto)
“El evangelio según Caravaggio” de Jaime de Los Santos.- 2025- Madrid, 1978 -676 páginas- Todo un reto enfrentarme a la visión de Pier Paolo Pasolini sobre Roma haciendo un paralelismo con la de Michelangelo Merisi da Caravaggio. Un libro enjundioso, escrito con una prosa exquisita, bien documentado y,… ¡larguísimo!
Así como las películas que duran más de dos horas me resultan cansinas, los libros de más de 400 páginas me dejan la sensación de que les dedico demasiadas horas de mi tiempo. No obstante, por la recomendación insistente de quien me ha prestado el libro lo voy desgajando con parsimonia y en pequeñas dosis. He estado leyéndolo durante más de un mes, a ratos, porque leer un libro sobre arte –en este caso pintura y cine- siempre me agrada. Y, de repente, salió a la palestra el autor con consideraciones clasistas e insultantes sobre la izquierda…y lo he aparcado. Me niego total y absolutamente. Ahí se ha quedado, en la página 300, abandonado para los restos. ————-
“Theo de Golden” de Allen Levi. Tiene más de 70 años, pero es un tipo que no quiere decir su edad. Nacido en Georgia EEUU. Publicado en España en 2026.-Libro autoeditado en 2023 y convertido en bombazo literario.
En la página diez ya me doy cuenta de que este libro no lo voy a leer con fruición. El estilo literario –por llamarlo de alguna manera- resulta facilón y demasiado cómodo, quiero decir que no excita las neuronas. Sigo hasta la página 50 y nada cambia. Me aburre un poco. Quiero dejarlo y leer algo más interesante. Pero esta vez voy a seguir hasta el final; de hecho, he pagado veintitantos euros de vellón que van a las arcas de la editorial Grijalbo mayormente y no están los tiempos para no aprovechar los dineros.
Cuando llego a la página 100, resisto la tentación de abandonarlo como si fuera un zapato que me aprieta y el problema no es únicamente que la historia no sea creíble ni por asomo, sino que está escrito como por un adolescente con ganas de ser escritor en el futuro. El problema desde mi punto de vista es que es un libro buenista, que basándose en el Amor a Dios y a Jesucristo, el protagonista, que es un ser sin escrúpulos, multimillonario avaricioso con el corazón de piedra, empieza a hacer el bien ayudando a la gente pobre y tal y cual. Increíble, pero cierto. Me recordaba a los libros de un cura que leíamos a los catorce años, sí, aquél Martín Vigil que nos quería enseñar el camino del pecado en la adolescencia. ¿Por qué lo he leído hasta el final? Pues porque yo elegí el libro, fui a comprarlo dejándome llevar por la publicidad y esas reseñas engañosas que hacen los que son pagados por ello y quiero pagar con gran penitencia el pecado de improvisación. Conclusión: una vez más se constata que la buena literatura no tiene relación directa con la venta masiva de libros. Lo regalo si alguien lo quiere, pero líbreme Calíope y todas las musas de recomendar su lectura. ——————–
La puntuación es fruto de una opinión personal que no tiene más valor que el que uno le quiera dar…
Felices los felices (Y los que leemos…mucho más)
LaAlquimista
Te invito a visitar mi página en Facebook.
https://www.facebook.com/apartirdelos50/
Por si alguien desea contactar:
apartirdeloscincuenta@gmail.com