Otra vez vuelve Navarra al blog, pero es que ofrece grandes ventajas a los autocaravanistas, tienes muchas áreas en los propios pueblos o en las cercanías y tienen pueblos de gran calidad para visitar.
En esta ocasión quiero enseñaros Viana, en la ribera Navarra, a 7 km de Logroño. Un pueblo muy rico en todos los sentidos, tiene industria, campo, turismo, y muy buena gente. Además a mi me evoca a mi infancia, y a mi padre le traslada a su época de la mili. Alguno de mis lectores ha hecho la mili? Eso ya no se lleva, lo cuál me hace pensar lo mayor que soy ya.
El caso es que Viana tiene un área de autocaravanas municipal junto a las piscinas. Unas 15 plazas en un parking vallado, con tus desagües y tu toma de agua, dos mesas de madera y bancos en un jardín. Dicen que será de pago, pero las veces que hemos estado no había nadie para cobrarte.
Al estar junto a las piscinas municipales, si vas en pleno verano son súper recomendables. Muy aptas para todos los públicos, con toboganes, chorros, y mucha mucha hierba para tumbarse. También tiene una gran cafetería, y bueno, tu casa con ruedas que está al lado.
También puedes ir al pueblo andando o en bicicleta. Te recomiendo que lo hagas por la parte de arriba del área, por las villas, porque por el otro lado, no hay acera ni arcén hasta pasado el cuartel de la Guardia civil.
Una vez en el pueblo, puedes callejear, empezando desde su plaza mayor, donde se encuentra el ayuntamiento y la iglesia de Santa María con un recuerdo a Cesar Borgia, así como la fuente de cuatro caños. De ahí te sale la calle mayor, y la calle que sube de la puerta de San Pedro. Puedes acercarte a la plaza de toros móvil que suelen poner en fiestas o puedes admirar la desaparecida iglesia de San Pedro. También sus murallas y visitas a diferentes bodegas. Desde las murallas tienes unas vistas preciosas del valle y de la sierra. En días claros ves hasta Logroño y más allá.
Si tienes la suerte como nosotros, de tener amigos en esta bella población, podrás también disfrutar de los beneficios del campo, del olor a tierra seca, a melocotones, a tomate maduro. Podrás visitar el trujal en el que vierten sus aceitunas los lugareños, y podrás divertirte en sus fiestas patronales, en julio en honor a la magdalena y santiago, las de septiembre, y también las de la virgen de la cueva.
En Viana siempre hay ajetreo porque es paso del Camino de Santiago. y los peregrinos aportan ese toque de color y diversidad.
Ya os he dicho que Navarra me tira mucho. Y si encima te facilitan la vida poniéndote un área, para qué quieres más.
¿Conocéis esta zona?