Christian Delcher pertenece a una de las familias más importantes de la historia del Turf en nuestro país. Le crecieron los dientes rodeado de caballos y empezó desde muy joven tanto de jockey como de preparador. En estas fechas vive sus mejores momentos, y si los propietarios siguen confiando en él, no es descabellado pensar que en breve logrará algún triunfo sonado en tierras francesas.
Inquieto, dicharachero y locuaz como pocos, a nuestro interlocutor se le ve ahora también más centrado, sereno y hábil que nunca. Vive en Pau con su mujer y aunque nunca se acostumbrará del todo a la vida de nuestros vecinos, profesionalmente se ha acoplado a la perfección al circuito hípico francés.
J.Y. Cómo fueron tus inicios?
C.D. Empecé en la cuadra de mi padre con ocho años y a partir de ahí se puede decir que toda mi formación se ha desarrollado bajo “la marca Delcher”. En realidad toda la familia trabajamos igual aunque es cierto que luego cada uno tiene sus peculiaridades a la hora de preparar cada caballo. Como jockey me inicié a los 15 años montando a Cinacre, y como preparador a los 23 en una carrera que conseguí ganar con Neru, que lo montó mi hermano Mauricio.
J.Y. ¿Tus mejores recuerdos?
C.D. Soudzou al que conduje en varias ocasiones y que era un auténtico tiro. Un ejemplar rapidísimo. Como entrenador Galizano ha sido el mejor caballo que he tenido en mis boxes y al que más cariño he tenido. En su momento supuso mucho para mí.
J.Y. ¿Cómo te has amoldado al Turf francés?
C.D. Ha sido muy fácil y en todos los sentido es más sencillo que entrenar en España. El centro de entrenamiento de Pau es maravilloso y tiene pistas con todos los trazados y te permite trabajar con los caballos infinitamente mejor.
J.Y. Háblanos de lo mejorcito de tu cuadra…
C.D. Filly Medi es una yegua con la que acabo de ganar el Kutxa, muy honrada y que a futuro va a seguir dando mucho juego. Pampero apuntaba mucho pero nos defraudó, lo hemos castrado y a partir de ahora va a dar un valor considerablemente mejor. Ares D’Emra venció en el Gobierno Vasco y es uno de los grandes ejemplares de la cuadra, hoy ha sido segundo en Marsella en otro Listed . Frankyfourfingers es en estos momentos mi ojito derecho y creo sinceramente que es el mejor caballo que tengo en la actualidad. Corre mañana en Toulouse y confío en él. Polarsturm es otra buena baza y a futuro puede conseguir algo destacado. Me gustaría ganar con él la Copa de Oro 2014.
J.Y. ¿Como le ves a tu hermano Mauri en su desembarco francés?
C.D. Muy bien, es un ganador nato y creo que triunfará seguro. Como a mí también le está costando adaptarse a la vida de un país que es muy distinto y menos divertido pero poco a poco nos estamos haciendo a sus costumbres. Trabajar, trabajar y trabajar es nuestro día a día.
J.Y. Abordamos un pequeño cuestionario. Dinos tu hipódromo, caballo, jockey, cuadra y preparador favorit0.
C.D. Longchamp, Zarkawa, Soumillon, Khalid Abdullah y Fabre.
J.Y. Siempre nos gusta terminar con una recomendación gastronómica.
C.D. En Francia me gusta mucho Relais de la Poste. Está en Magesq a una hora de San Sebastián y hace una cocina de mercado extraordinaria. Recomiendo su postre de pistachos. En Gipuzkoa soy fan de Portuetxe, aquí siempre se come bien y me encantan las carnes y pescados a la parrilla. Iría a comer todos los días de mi vida.
Christian Delcher, un preparador con máxima garantía y que atraviesa un momento dulce. Centrado como está ahora es uno de los grandes y me parece que a futuro no le va a parar nadie. ¡Mucha suerte!