El Restaurante Abarka fue escenario de la primera edición de los Premios A Caballo Ganador 2014. En un marco muy acogedor, Tito Irazusta y Laura Chamorro presentaron este evento que concentró a una gran parte de las fuerzas vivas de nuestro Turf. Antes de la comida se sirvió un aperitivo y ya se pudo comprobar el buen ambiente y camaradería entre todos los presentes. El acto de entrega de los galardones empezó de una manera muy emotiva con el recuerdo a las tres personas que han fallecido recientemente y que estaban muy vinculadas a las carreras de caballos: Pablo Font, Leopoldo Mitxelena y Emilio Castiñeira.
En el premio que llevaba el nombre de Emilio, el elegido fue su gran amigo Juan Carlos Martínez, un aficionado “pata negra”. Ha madrugado para acudir a los galopes de entrenamiento, enigmático pronosticador, amigo de jockeys y preparadores, incondicional de la temporada donostiarra y en definitiva un asiduo seguidor del Turf desde hace muchos años. Juan Carlos recibió el “Premio Emilio Castiñeira al mejor Aficionado”.
El siguiente premiado fue Crhistian Delcher, que recibió de Ana Chavarrías su galardón. Le podríamos definir como un madrileño de Donosti afincado ahora por varios motivos en Pau.
Sería capaz de escribir una guía gastronómica de Gipuzkoa detallando nuestros mejores asadores y restaurantes. Es un preparador de los nuestros, cercano y con muchas amistades guipuzcoanas. Locuaz como pocos y siempre optimista.
Atraviesa un gran momento profesional y podemos decir sin temor a equivocarnos que nunca antes lo había hecho mejor. Sus constantes triunfos del año pasado en las mejores carreras de nuestro calendario le avalan como un gran conocedor de su profesión.
Peio Urtasun, Director Gerente de Hipodromoa, fue el encargado de entregar a Dorota Sliwinska de PMU, que en representación de Canal Equidia, recibió el premio por su insustituible aportación al mundo del Turf.
Equuidia retransmite diariamente y de manera preferente desde los hipódromos franceses aunque también hace sus incursiones en otros países del mundo. Desde hace poco han desembarcado en la temporada donostiarra y nos colocan con sus imágenes y narraciones en millares y millares de hogares del planeta.
Por su perfección, espectacularidad, profesionalidad y buen hacer, Canal Equidia fue designado por el jurado para recibir este premio tan especial.
.
Con la concesión del Premio A la mejor Labor Periodística que Laura Chamorro otorgó a Javier Hernández, se puso de manifiesto el cariño que todos los estamentos y profesionales hípicos le dispensan.
Le salieron los dientes en el hipódromo. Ángel Hernández su padre, era preparador y algo tuvo que ver en esta su gran afición. Hizo sus pinitos montando pero enseguida se dio cuenta que lo suyo era el periodismo. Es la voz de Televisión Española en todas las retransmisiones desde nuestros diferentes hipódromos. Combina su trabajo entre el Turf y el fútbol. Defensor a ultranza de Donosti y Lasarte sólo le faltaría ser hincha de la Real Sociedad pero nadie es perfecto.
Desde muy pequeñita le apasionó el mundo de las carreras de caballos. En este caso también su padre era preparador. Ángel Imaz enseñó enseguida a la galardonada de hoy todos los sacrificios de esta profesión. Ana aprendió rápido y va camino de hacer bueno aquello del discípulo que aventaja a su maestro. Ganadora de la Copa de Oro y muchísimas carreras más, vive del Turf y para el Turf, abriéndose paso en un mundo difícil al que le ha plantado cara con ilusión y conocimiento. Ana Imaz recibió el Premio Hipodromoa al brillante trabajo con acento donostiarra.
Desde qué llegó a lo tenía muy claro: debía aprovechar su oportunidad. ¡Y vaya si lo ha hecho!
Vinculado al donostiarra Guillermo Arizcorreta uno de lo grandes grandes de nuestro Turf, ha demostrado carácter, energía, sentido del paso y eficacia. No sabemos si le tentará alguna oferta del extranjero pero de lo contrario va camino de ser una leyenda al estilo del gran Claudio Carudel. Cuando todavía recordamos su magistral monta en la Copa de Oro del año pasado, sus triunfos durante este verano están siendo arrolladores. Ganar, ganar y ganar ese es su único lema. En un momento de forma increíble, Janacek recibió el “Premio al mejor jockey del año”.
En todos los premios el jurado lo tuvo más o menos claro pero en el caso del propietario del año, hubo unanimidad con mayúsculas. No podía ser de otro modo, el Grupo Bolaños se ha ganado a toda la afición. Muy bien conducidos por otro muy grande Enrique León, Cielo Canarias, Corazón Canarias y el gran Noozhoh Canarias han catapultado a esta cuadra al estrellato. Con una repercusión mediática sin precedentes sus colores han servido para difundir el Turf español entre medios de comunicación de todo el mundo. Han marcado escuela como propietarios de nueva generación compartiendo su ilusión y sus triunfos de un modo generoso y ejemplar. Se trasladaron expresamente desde Canarias para recibir el premio y eso nos llenó de orgullo y agradecimiento.
Con Eduardo Fierro estamos ante un ejemplo de señorío y conocimiento de este deporte- espectáculo. Aficionado desde pequeñito, ha tenido la fortuna de ser propietario de grandes caballos. En Donosti, dejó huella con Habit, un ejemplar que contaba con innumerables seguidores pero sus cuadras principalmente la Edif han tenido siempre presencia destacada en la temporada de verano en San Sebastián. Expresidente de la Sociedad de Fomento y de la Asociación de criadores, su nombre se asocia al prestigio, a la honestidad y a una trayectoria impecable en la defensa del Turf en este país. En la actualidad con caballos en España y Francia, Eduardo Fierro será siempre uno de nuestros grandes entendidos y propietarios por eso recibió el ” Premio a la personalidad hípica “.
La familia Delcher pasará a la historia del Turf como una de las sagas más laureadas, brillantes y profesionales de nuestros hipódromos. La clave del éxito tiene principalmente un culpable: Mauricio Delcher, que como jockey primero y luego como excelente preparador ha logrado convertirse en una de nuestras leyendas vivas. Además es evidente que sus dotes de semental están a la vista. Christian y Mauri han seguido sus pasos y los resultados en la actualidad hablan por sí solos. Entre toda la familia suman triunfos innumerables, ganar todos los grandes premios en España y Grupos I en el extranjero son su tarjeta de presentación . ¡¡¡Ahí es nada!!!
Recibieron el Gran Premio A Caballo Ganador.
Al final de la fiesta se realizó la correspondiente fotografía con todos los que pisaron el escenario.