La entrada de nuevos productos, a veces, nos lleva a olvidarnos de lo que ya tenemos aquí. Esto ha pasado con el Txiki-Txiki. Hace más de 40 años era una bebida muy popular en Gipuzkoa, sobre todo en Donostia, pero ahora pocos se acuerdan de ella.
El Txiki-Txiki es una bebida aperitivo, para antes de las comidas. Surgió en un momento en el que la coctelería comenzó a entrar en Donostia, y los donostiarras se empezaron a interesar por este mundo. Tuvo mucho tirón en Casa Nicolasa.
Este cóctel de autor tiene vodka, un alcohol neutro, sin sabor. Al principio, el azucar era uno de sus ingredientes, pero luego se sustituyó por el sirope de naranja.
Ingredientes
– Zumo de limón o lima – 3/10 partes
– Vodka – 5/10 partes
– Sirope de naranja 2/10 partes
La preparación del Txiki Txiki se hace con coctelera y resulta muy sencilla. Se introducen los productos en ella y se agita fuertemente para que los tres ingredientes se mezclen. Una vez terminado se sirve en una copa de entre 10 y 12 centilitros, y se finaliza con un twis de limón. Se puede adornar con una guinda roja dentro y una verde en el borde.
Y así tenemos una bebida muy nuestra, perfecta para antes de las comidas… ¡Salud!