Mantengo aún en la retina la extraordinaria carrera de Rafa Iglesias. ¡Qué lección de atletismo ha ofrecido en Gipuzkoa en tres semanas! Buen atleta y un pedazo de persona, con una trayectoria no sencilla que después de múltiples zancadillas de la vida, ha llegado a disfrutar del atletismo.
Los comentarios que me han llegado a través de la web y por otros medios, van fundamentalmente por: 1. Lo bueno que es el recorrido; 2. Los problemas que existen por no tener un recorrido cerrado; 3. Pedir que los atletas españoles de elite no se vayan lejos y aprovechen la bonanza de San Sebastián.
1- San Sebastián tiene un recorrido excelente. Con un presupuesto alto para contratar figuras contrastadas, sería la bomba. Sólo el circuito de Berlín me parece mejor. Pero encontrar financiación no es fácil. Se necesita imaginación para asegurarnos todos los años, jóvenes valores atraídos por el circuito que quieran dar el salto al maratón -con crono contrastado en medio maratón, por ejemplo- o con discretos registros en maratón pero con potencial.
2- Lo de cerrar el recorrido parece un imposible. Se están dando pasos,a cercando posturas. Pero veo una pereza absoluta y un cierto desinterés en estudiar a fondo el tema por parte del Ayuntamiento de San Sebastián. Es mejor esconder la cabeza que agarrar al toro por los cuernos. (Por cierto el tema de los roller cerrando los cruces y ayundando a la organización, un exitazo)
3. Traer figuras enlace con el primer punto. Dame dólares y tendrás casi lo que sea. Quizás habría que trabajar más el tema de contactos con entrenadores, médicos personales, mánagers -aunque éstos van a la ‘pela’ y no ven el tema como inversión futura- para que algunos atletas elijan San Sebastián. No es fácil el tema de los fijos que piden los maratonianos y se podría jugar con premios más altos.
Añadiría a estos puntos, las quejas por tener un plazo de terminar los 42 kilómetros en 4,30 horas. ¿Es necesario ampliar este tiempo para que los populares corran sin agobios? Os dejo el tema a vuestro análisis.
Por cierto, como ya sucedió en la Behobia, sería interesante que en este foro comentéis vuestras opiniones del maratón, desde dentro o como espectadores.