>

Blogs

Antxon Blanco

Correr x correr

Pido 100 euros para ver el Mundial por TV

Busco 100 amigos-aficionados al atletismo que quieran pagar 100 euros para ver por televisión los tres días del campeonato de Mundo. El atletismo es así de pobre, o de solidario. La última jugada del gerente, director financiero, o tesorero de la Federación Internacional nos ha dejado en negro nuestras televisiones. Gran error.

Me explico. Desgraciadamente el Mundial de Qatar no tendrá audiencia en España y en otros muchos países. Y no la tendrá porque nadie ha comprado los derechos de retransmisión. Hemos estado muy cerca de que una cadena española lo hiciera y emitiera el Mundial a través de una plataforma digital, pero no ha habido finalmente acuerdo con la empresa sueca que posee los derechos de venta para todo el mundo.

La empresa sueca ha estado negociando con esa cadena española hasta última hora. Pero las conversaciones se han roto porque la pretensión económica era muy alta. Parece que 10.000 euros han tenido la culpa. De ahí que buscaba, ya demasiado tarde, 100 amigotes que pusiéramos 100 euros. La cifra de 10.000 euros no era brutal como para romper, pero desconozco de qué cantidad inicial se trataba y si la cadena española en cuestión tiene potencial, que me imagino que no.

La cuestión no es baladí. Quizás más grave que no ver este Mundial, es la repercusión inmediata y de futuro que este hecho significa para el atletismo. Perder audiencias en un deporte, llamémosle importante entre los minoritarios, es como ir cavando su fosa. La televisión en directo es vital para seguir vivos. Primero para que la repercusión sea notable y segundo para que los patrocinadores no recojan los bártulos y se marchen.

Me parece que la Federación Internacional (IAAF) ha estado ciega en este asunto. Ha abrazado un puñado de dólares algo más grande que lo que le ofrecía la UER (Televisión Española está ahí, y por eso TVE no ha podido hacer oferta en particular porque hubiese significado una traición a su propia corporación a nivel europeo que era quien hasta ahora pagaba por esos derechos), a cambio de perder millones de espectadores, algo suicida, a mi entender, cuando se trata de un deporte como el nuestro.

Según mis informaciones, las cantidades solicitadas por esa empresa sueca son elevadísimas y de ahí que la respuesta de las televisiones que optaban a comprar los derechos ha sido mínima.

Entiendo que el caramelo de los derechos televisivos es apetecible. Entiendo que la IAAF cada vez es más empresa y que esa A que mantiene de ‘amateur’ también se tiene que caer de sus postulados. Sin embargo, no comprendo cómo no eligen la estrategia de ser un deporte importante gracias a las audiencias y a partir de ahí ingresar dinero por patrocinadores que se benefician de esas audiencias, y en cambio prefieren dejar en negro nuestras televisiones con el, me imagino, cabreo de las empresas sponsors de la Federación y del propio Mundial.

Este hecho y el precedente del campeonato de España de cross y pista cubierta, con la intervención de la Federación Española de pagar la producción y emitirlo por internet, da que pensar. Posiblemente el futuro pase por una retarnsmisión por internet (que se podrá ver con calidad en cualquier televisión) y quizás con una cuota de pago.

Temas

Atletismo

Antxon Blanco

Sobre el autor


marzo 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031