Noviembre llega con dos citas fuertes de asfalto. Este domingo, el maratón de Nueva York. El segundo domingo, el dia 14, la Behobia, nuestra Behobia.
Todos los años numerosos atletas guipuzcoanos y vascos se desplazan a esa meca de los 42 kilómetros como es Nueva York. La ciudad atrae, el pelotón masivo de 45.000 corredores es un imán, parece que no eres nadie si no has corrido allí. Algo similar provoca la Behobia en un ámbito más cercano, en el txoko.
Esta web de atletismo sigue creciendo de una forma impensable hace un añito, cuando nació. Puesbn bien, estaría bien jugar con vosotros, los internautas que estáis haciendo grande este atletismoatope.com. Por ello, os invito a los que corráis en la cita neoyokina, o a los que vayáis a acompañar a los corredores, a que nos enviéis vuestros comentarios, opiniones, experiencias… a este blog, y si tenéis alguna foto a esta dirección: objetivogipuzkoa.diariovasco.com
La cita merece la pena que la compartáis con todos nosotros. Seguro que hay mil circunstancias que queréis comentar con gente que posiblemente también esté pensando en correr en Nueva York en el futuro o simplemente para conocer de primera mano cómo es esta prueba. Estoy seguro que viviréis miles de escenas curiosas que marcan la singularidad de este maratón.
Un maratón, que no nos engañemos, no es el mejor para conseguir una marca personal, el circuito deja mucho que desear. Los que conocemos Nueva York entendemos que es complicado lograr un buen recorrido para correr rápido. Nueva York es diferente. Las grandes figuras acuden a la manzana con la idea de conseguir el primer puesto y engordar su palmarés personal. Los cronos, los récords, los dejan para otras ciudades.
El etíope Gebreselassie debuta este domingo en Nueva York. Y ha sido muy claro. Esta vez no correrá buscando batir su récord mundial. Esta vez va a disfrutar de uno de los maratones míticos. Eso sí, apretará el acelerador para establecer un ritmo rápido y poder entrar en Central Park con los brazos levantados y su eterna sonrisa.
Los que tengáis el dorsal neoyorkino, que no es fácil conseguirlo, tendréis el honor de compartir el asfalto con uno de los grandes de la historia del atletismo. El bueno de Haile ‘nació atléticamente en los crosses guipuzcoanos de San Sebastián y Elgoibar, y nunca se olvida de estas carreras. (Una foto con Gebre vale doble y tendréis premio).
Pues lo dicho, quiero que esta vez los periodistas y reporteros seáis vosotros. Con unos minutos de vuestro tiempo es suficiente. Así tendremos la noticia calentita y además nos pondréis los dientes largos. Puede ser antes de la carrera, después, desde el hotel, entre compra y compra…
Que disfrutéis de la carrera, de la ciudad, del ambiente, de la experiencia. Nueva York es un privilegio de ciudad. El maratón, también. Mucha suerte!!!