Habló Marta Domínguez. Lo hizo en televisión. Vivió momentos tensos. Algunos camuflados con risas sin control, provocadas por los nervios. Era su primera entrevista después de destaparse la Operación Galgo. El periodista Pedro J Ramírez estuvo complaciente en la primera parte e incisivo y certero en la segunda.
Marta, intentó dar imagen de atleta buena, ingenua con el tema del dopaje (“No sé si el dopaje mejora el rendimiento. Eso dicen”), deslizó que quizás su implicación en la Operación Galgo ha sido debido a su pertenencia al PP; negó tener relación con el doctor Eufemiano Fuentes (“sólo le conozco personalmente”); justificó todas esas palabras/frases eclípticas que aparecen en el sumario en conversaciones grabadas por la Guardia Civil como ‘pendientes de platino, oro’…; justificó ese paquete que llevó a una clínica como “un vestido que le había prestado a Nuria“; explicó lo de ‘limpiar la casa por dentro’ (“la casa era mi cuerpo” dijo, pero porque estaba cansada tras un viaje a Estados Unidos); en ningún momento se le vio contundente en la inocencia de su amiga Nuria Fernández (“Mi amistad con Nuria Fernández no va a cambiar si ella ha hecho algo malo” ); muy nerviosa cuando se trató la Operación Puerto de 2006 en una pregunta directa “¿Va a usted a pedir que se analice la sangre de la bolsa de Urco? (No responde); ¿Es usted Urco? (nombre que aparece en la agenda de Eufemiano junto al móvil de Marta) y la respuesta fue: “Yo lo que tengo que decir es que no se me acusa de dopaje”
Significativo.
Los silencios, las preguntas no contestadas directamente, las respuestas que eluden ciertas relaciones… son más esclarecedores que las respuestas, en bastantes casos, estudiadas y planificadaa.
Aquí cada uno puede sacar conclusiones.
A mí me parecen importantes varias cosas: en ningún momento ofreció su sangre para que cotejen su ADN con las bolsas que aparecieron en la Operación Puerto y me pareció extraña la respuesta en relación a Nuria Fernández. ¿Es posible que sepa algo más sobre las bolsas de sangre que aparecieron en la Operación Galgo y a quién pueden corresponder? ¿No se mojó por ésto? ¿Es una pista de lo que puede terminar ocurriendo?
Por otro lado, ahora mismo no veo pruebas inculpatorias definitivas contra Marta. Hay indicios pero no creo que vayan a ser determinantes en un juicio. Sin embargo, reflejo una información que hoy aparece en el periódico ‘Público’, firmada por Ignacio Romo, donde se dice que César Pérez, entrenador de Marta, llevaba anabolizantes en una de las ampollas requisadas.
En la investigación de la Guardia Civil, aparece una conversación teléfonica Marta-César, donde se desvela que ella le pide que le acercara los ‘dos pendientes de platino’. Tras esas palabras, la GC pide un control de carretera y realiza un registro del coche de César. La Guardia Civil dice que esa expresión se refiere al AMTH-2, y según Público, esas ampollas que transportaba Pérez contenían un anabolizante tras el análisis realizado en el laboratorio de Colonia.
La Operación sigue… y los Galgos ¿continuarán corriendo?