Dos chicas "de pueblo" que triunfan | Correr x correr >

Blogs

Antxon Blanco

Correr x correr

Dos chicas “de pueblo” que triunfan

En las últimas horas Gipuzkoa ha sumado dos nuevos éxitos de dos deportistas. Las dos nacidas en una localidad del interior. Con trayectorias bien distintas. Una apoyada en su localidad natal, Ordizia, y la otra necesitó acudir a un centro de alto rendimiento de Barcelona. Uno de los logros pasó casi desapercibido y el otro desplegó titulares de página completa.

Gipuzkoa sigue ofreciendo perlas. El tenis nunca ha sido una especialidad en la que ha brillado este territorio. Ahora Lara Arruabarrena está en la mirada de todos. Tiene 19 años y un futuro espectacular. La otra protagonista se llama Alazne Furundarena. Atleta. Velocista. 22 años. De Ordizia. Puede ser campeona de España este fin de semana en la prueba de 200 metros y el sábado logró un crono que le ubica en la octava posición del ranking español de todos los tiempos.

El tenis es un deporte superprofesional. Pero para llegar a tocar los dólares es necesario sacrificar muchas, a veces demasiadas cosas. Numerosos deportistas con potencial en categorías inferiores han quedado por el camino, en muchos casos destrozados como personas. Son escasos los que llegan a un torneo de máximo nivel y muchos menos los que acceden a un puesto entre los/las 50 mejores del mundo. La tolosarra ya bordea el top 100. Tiene cualidades. Los técnicos de este deporte se enamoraron hace años de su tenis y apostaron sin dudas.

La atleta es una de las perlas de la velocidad española pero ella debe estudiar y pensar en un futuro profesional porque lo de las ‘8 calles’ dificílmente le dará para vivir sin trabajar. Alazne disfruta de su deporte viviendo en casa, con un entrenador de la localidad, Ion Etxeberria, con un club de casa, y compitiendo mayoritariamente en Euskadi. Sus cualidades son evidentes.

En el caso de la tenista se confirma que para triunfar en este deporte es necesario emigrar y tener unas instalaciones y unos técnicos de cierta categoría. La apuesta suponía un riesgo… por el momento con réditos deportivos espectaculares. Ha llegado al paraíso, o al infierno, del tenis de primer nivel. Seguirá escalando posiciones y en poco tiempo podremos disfrutar con una tenista en grandes torneos.

Si hace unos cuantos años comenzamos a mirar de cerca el golf gracias a Txema Olazabal, o la vela con Xabi e Iker, el maratón con Diego García,  o el alpinismo femenino con Edurne Pasaban, ahora será el tenis. Por cierto la villa con mayúsculas de Tolosa ya tiene un nuevo referente deportivo tras Edurne y Xabi Alonso. Ordizia también vive momentos dulces con su equipo de rubgy y una sprinter de muchos quilates.

Dos villas con motivos para sonreir.

Antxon Blanco

Sobre el autor


febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829