El valor de un punto | Correr x correr >

Blogs

Antxon Blanco

Correr x correr

El valor de un punto

Lo que vale un punto, un segundo, un centímetro, en todos los deportes. No voy a escribir de fútbol para que algunos de mis seguidores no se molesten. Un paréntesis (ese puntito que falta a la Real que llegue cuanto antes…). Ya está. Me salgo del césped.

El valor de un punto en ocasiones va más allá del aspecto deportivo. Son enseñanzas que te marcan como deportista o como aficionado. En fútbol el empate en ocasiones se pacta (finales de la competición) o se pelea y tiene una dimensión tremenda. En baloncesto ese puntito que se consigue en el minuto uno o en el cuarenta puede decidir un marcador de cien puntos. Pero también vale.

En atletismo, en la competición por clubes, ese punto logrado por un atleta que ha sido último en su prueba, puede decidir la permanencia. Sucedió a la Real Sociedad el pasado sábado. Por un punto fue segundo en su cuadrangular y aseguró seguir entre los grandes. ¿Quién logró el punto decisivo? Pues todos. Pero hay algunos que son especiales. Por ejemplo los del marchador Enrique Fernández, que a sus 45 años puede aún quedar segundo. Este atleta, zamorano, es más blanquiazul que muchos guipuzcoanos que han defendido esa camiseta. Lleva 20 años aportando puntos en una prueba ingrata, dura, y a pesar de los desplazamientos que tiene que realizar desde su ciudad. Un homenaje merece este marchador por parte de la Real.

Otro punto que indica implicación con el equipo es el de Edorta Aramburuzaba. El equipo está con muchas bajas. Una de ellas en lanzamiento de martillo. Pues al saltador de altura no le importó ir al círculo y lanzar 22 metros el artefacto. Era un punto, sólo un punto, pero al final por un punto la Real puede seguir luchando por los puestos de honor en la Liga.

Es de esos puntos que enseñan a los jóvenes. Es el compromiso por una camiseta, por algo que has elegido. Compañerismo. Ejercicio de humildad y grandeza a la vez. Ese tipo de situaciones yo también las viví con un delegado de la Real que sigue en la brecha, Miguel Larrinaga, que cuando había un hueco en marcha, él se ponía la camiseta y a dar vueltas a la pista y sumar un punto para el equipo. O si había que hacer el 10.000 (antes se hacía en la Liga) o los obstáculos, pues lo mismo. Lecciones.

Y en el Atlético SS femenino igualmente. Este fin de semana Naroa Agirre volvió a sacrificarse. Como hay dos pertiguistas de nivel y ella puede saltar longitud y triple, lo hace por el bien del equipo.  Puntos de oro. Como los de la también internacional Maitane Azpeitia. Ella arrastra una lesión, pero por su club se coloca en el pasillo de saltos.

Seguro que hay más situaciones similares de sacrificio por el equipo. Traigo a este blog estas. Son ejemplos que llegan en el deporte y que sirven para la vida. Forjan un carácter. Es un guiño a la amistad y al compañerismo.

Va por ellos.

Temas

Atletismo

Antxon Blanco

Sobre el autor


mayo 2011
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031