Sería hora de balances y de repasar las postales que ha dejado el Mundial. Pero permitidme que este post lo dedique a la noticia más comentada de la jornada final: la descalificación ¿justa? ¿rigurosa? de Natalia Rodríguez.
Ya le leído muchos comentarios de los lectores. No hay unanimidad. Unos se agarran al reglamento y ven descalificación; otros consideran que había espacio para realizar la maniobra y por lo tanto la descalificación es, para ellos, injusta.
Pro cierto, espero la opinión de los jueces de atletismo que son seguidores y participantes activos de esta web.
Mi opinión es la siguiente: cuando yo veo la carrera en directo, no tengo dudas: descalificación. Después veo repetidas las imágenes una y otra vez, y atisbo un hueco, un espacio por donde intenta pasar Natalia que me parecería reglamentario, legal. Ella no da un empujón terrible para hacerse hueco, el hueco existe, es verdad que no demasiado grande, pero existe. Por lo tanto no creo que es injusta la descalificación aunque me parece terriblemente rigurosa.
Más cosas. En primer lugar creo que Natalia se equivoca y tiene mala suerte, ambas cosas a la vez. Me explico. Se equivoca por estar encerrada en la calle uno a falta de 200 metros. Tal como estaba de fuerza ella siempre tenía que haber estado en la calle dos, y marcando a Jamal, la atleta de Bahrein. Un error de situación y un error por intentar pasar por el interior.
Y digo que tiene mala suerte porque el percance se produce a falta de 200 metros. Ya sé que el reglamento es para cualquier zona de la carrera pero si la caída se produce en la primera vuelta, creo que los jueces no habrían aplicado la descalificación. Y también tiene mala fortuna porque la etíope se cae. Si con el mismo contacto, con el mismo movimiento brusco de Natalia, la corredora africana consigue seguir en carrera y llegar a la recta final con opciones de triunfo, los jueces tampoco hubiesen aplicado el reglamento. Estoy convencido. ¿Y si hubiese sido alemana.. le habrían descalificado en Berlín? Dudas.
¿Y qué opináis vosotros?. Dadme vuestro análisis. Por cierto, ha concluido el Mundial y espero vuestros comentarios sobre esta web. Qué os ha parecido, si habéis seguido el Mundial a través de esta página, si habéis echado algo en falta. Todo nos servirá para mejorar en próximos campeonatos. La web lleva un mes y seguro que se puede mejorar pero necesitamos vuestros comentarios.
Por último y para rematar el tema de Natalia, espero que esta desgracia sirva para que el año próximo en el Europeo en Cataluña, en su casa, pueda sacarse parte de esta espina mundialista, como le sucedió a Marta Domínguez tras el tropezón de Pekín. Y Natalia seguirá hasta el Mundial 2011 y hasta los Juegos 2012. Que siga con más fuerza. Le necesitamos. Ánimo Natalia¡¡¡