>

Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

¿Envejecemos más rápido como consecuencia de la crisis?

@jonmizabala

Hace dos semanas nuestro compañero Iñaki Erauskin reflexionaba acerca de la posibilidad de que se empezara a observar una creación de empleo positiva en Euskadi en los próximos meses. Esta crisis está teniendo muchas consecuencias, tanto en términos sociales como económicos e institucionales. Pero, ¿está también la crisis afectando a nuestra salud? Y en particular, ¿a la salud de nuestra población joven?

Investigadores de la Universidad de Oulu (Finlandia) y del Imperial College London (Reino Unido) también se formularon esta pregunta, analizando si el desempleo incidía directamente sobre la salud. Para desarrollar esta investigación se centraron en una muestra de 5620 hombres y mujeres residentes en el Norte del país nórdico y nacidos en 1966. El período considerado para el muestreo de la situación de empleo o desempleo fue 1995-1998, es decir, cuando dichas personas tenían entre 29 y 32 años, y justo después de la fortísima crisis económica padecida por Finlandia durante los primeros años de la década de los 1990. La principal conclusión a la que llegó dicho equipo de investigadores es que los hombres desempleados de larga duración muestran signos de aceleración en el envejecimiento de su ADN. Para ello analizaron la longitud de los telómeros en las células blancas de la sangre, y los compararon con el historial de empleo de los participantes durante los tres años anteriores. Sus resultados revelaron que el desempleo prolongado (más de 500 días en tres años) se asociaba con una menor longitud de dichos telómeros.

Los telómeros son secuencias repetitivas de ADN situadas en los extremos de los cromosomas, cuya función principal es la de proteger a estos últimos de la degradación. La longitud de los telómeros varía de forma notable a lo largo de su vida. Así, con cada división celular, estos telómeros se acortan. Cuando se alcanza una longitud de los telómeros crítica (por cortos), la célula entra en senescencia, o en otras palabras, entra en muerte celular programada. Por tanto, la longitud de los telómeros de leucocitos (LTL) se ha propuesto como un marcador biológico de envejecimiento. Así, una longitud de telómeros “corta” predice la aparición de enfermedades relacionadas con la edad y la muerte temprana.

En su estudio, los investigadores encontraron que en promedio, los hombres que habían estado sin trabajo durante más de dos años, de los tres anteriores, tenían más del doble de probabilidades de tener telómeros cortos en comparación con aquellos hombres que estuvieron continuamente empleados. En las mujeres por el contrario no se observó dicha asociación.

Otros estudios científicos previos han evidenciado la relación positiva entre la menor longitud de los telómeros y tasas más altas de enfermedades relacionadas con la edad como la diabetes de tipo 2 y otro tipo de enfermedades cardiovasculares. Esta evidencia ha llevado a los autores a concluir que la reducción de los telómeros en los hombres de la población estudiada puede haber sido el resultado de la tensión derivada de la situación de desempleo de larga duración vivida unos años atrás.

Esta conclusión hay que entenderla desde una perspectiva asociativa. Es decir, que bajo ciertas condiciones, dos factores se muestran estadísticamente vinculados. Este estudio es sin embargo incapaz de predecir si el desempleo es la causa y la reducción en la longitud de los telómeros, y por ende, la aceleración del envejecimiento son los efectos. Planteemos por tanto la lógica opuesta. Dada la relación positiva entre dichas variables, podríamos también interpretar que tal vez las personas pierden sus puestos de trabajo como consecuencia de que sus telómeros se reducen. Sin embargo, dicha explicación no parece ser la más acertada. Probablemente, sea un factor externo el que acorta la longitud de los telómeros. En este sentido, los resultados del estudio podrían también verse afectados por la composición genética de la población estudiada así como otros variables contextuales no contempladas en el mismo, ya que el estudio se realizó en una población geográficamente aislada y genéticamente muy homogénea.

Tal vez el lector(a) se esté preguntando si era verdaderamente necesario un estudio genético para saber si el desempleo de larga duración es malo (social, médica y psicológicamente) para la población cuando hay una amplia evidencia que corrobora dicha relación. Sin embargo, este estudio hace una contribución significativa en relación con el reconocimiento del impacto que a largo plazo muestra el estrés asociado a ciertas situaciones puntuales como el desempleo. El estrés, cuando se produce de manera puntual puede actuar como un estímulo. Sin embargo, cuando se está bajo presión durante mucho tiempo de manera continuada ello nos desgasta, no en un presente, sino a medio plazo. El estrés prolongado tendría por tanto efectos nocivos sobre la salud. A esto hay que añadir que el hecho de que la longitud de los telómeros se vea reducida no sólo conlleva que los desempleados sean significativamente más insalubres durante el desempleo, sino que dichos efectos persisten incluso después de que se consiga un trabajo.

¡”Larga” vida a los telómeros”!

Sígueme en twitter: @jonmizabala

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31