>

Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

¿Influye la estructura matrimonial en la actitud hacia las mujeres?

@jonmizabala

Este pasado Domingo 25 de Mayo se ha celebrado la ‘gran fiesta’ de la democracia, las elecciones Europeas, por lo que deseo que l@s lector@s estén teniendo una ‘apacible resaca’. Más allá de los resultados que hayan dejado las urnas, me gustaría abordar un aspecto que tuvo cierto impacto mediático y social unos días antes de la disputa de dichas elecciones. Me estoy refiriendo a las desafortunadas declaraciones que uno de los candidatos al parlamento Europeo realizó en uno de los debates electorales en relación a la supremacía intelectual de un género sobre el otro.

Todas las parejas y matrimonios cuentan con una cierta división del trabajo que trate de compatibilizar las demandas de la labor profesional de cada uno de sus miembros con las obligaciones familiares y de bienestar físico y social. En este sentido, se está logrando una cierta igualdad entre hombres y mujeres, aunque aún nos quede un largo camino por recorrer. El porcentaje de madres que trabajan sigue en aumento y las familias tienen una creciente dependencia de los ingresos de las mismas. Como resultado de estos cambios, los hombres tenemos cada vez más probabilidades de trabajar con y/o para mujeres.

La erradicación de la discriminación de género constituye una importante demanda social, por lo que muchas organizaciones están tratando de lograr una paridad en el lugar de trabajo que evite la existencia de diferencias en aspectos tales como la remuneración, promoción, contratación, despido u otras decisiones de empleo. En este contexto, es importante comprender las actitudes, creencias y comportamientos relacionados con el género, sobre todo cuando dichas actitudes pueden diferir significativamente entre el trabajo y el hogar. Sreedhari D. Desai, Dolly Chugh y Arthur P. Brief, investigadores de las universidades de North Carolina, New York y Utah respectivamente, se han preguntado recientemente si las actitudes, creencias y comportamientos de los hombres (heterosexuales) hacia las mujeres con o para las que trabajan pueden estar influidos por la estructura de su relación matrimonial.

Para ello realizaron cinco estudios en los cuales analizaron el comportamiento de un conjunto de hombres (norteamericanos y británicos) que tuvieran un contrato permanente. Los resultados derivados de dichos cinco estudios indicaron que la estructura del matrimonio tiene importantes implicaciones para las actitudes, creencias y comportamientos relacionados con el género en el lugar de trabajo. En primer lugar observaron que aquellos hombres casados con mujeres inactivas son más propensos a desfavorecer a (impedir el avance de) las mujeres en su lugar de trabajo que el promedio de los hombres casados. Sus resultados muestran que estos hombres: a) consideran la presencia de las mujeres en el lugar de trabajo de forma desfavorable; b) consideran que las organizaciones con mayor número de mujeres empleadas son menos efectivas; c) consideran que las organizaciones cuyas líderes son mujeres resultan poco atractivas; y d) tratan de impedir la promoción profesional de las mujeres cualificadas con más frecuencia que otros empleados varones y casados.

Los resultados de los cinco estudios realizados por Sreedhari D. Desai, Dolly Chugh y Arthur P. Brief también sugieren que los hombres cambiaron sus actitudes hacia las mujeres en el lugar de trabajo negativamente cuando pasaron de ser solteros a casarse (en aquellos casos en los que sus mujeres no están empleadas). Estos investigadores también se preguntaron si los hij@s cuyas madres son trabajadoras muestran unas actitudes más igualitarias que aquellos cuyas madres no trabajan, sin encontrar una relación positiva entre dichos aspectos. De igual modo, tampoco observaron influencia alguna en función de las creencias religiosas de la familia.

El hecho de que el estudio esté basado en las características de un conjunto de ciudadanos americanos y británicos hace que sus conclusiones no sean extrapolables a otros territorios. Tampoco es posible concluir si estos resultados seguirán siendo vigentes en la medida en que hay un número creciente de matrimonios con doble ingreso (el estudio se comenzó a realizar en 1996). Los autores observan por un lado que aquellos hombres que tienen menores ingresos que sus mujeres son más igualitarios. Por otro lado, los hombres especificados como igualitarios tienden a definir el “éxito” en términos de sus relaciones con su familia más que en relación a su contribución económica al hogar o a su visión para los negocios.

¿Y qué hay acerca de las actitudes de las mujeres trabajadores hacia los hombres? ¿Y hacia las propias mujeres? El estudio no aborda dichas preguntas, a pesar de que naturalmente las actitudes y estereotipos de las mujeres resulten también fundamentales a la hora de explicar los fenómenos observados por los investigadores mencionados con anterioridad.

En Euskadi, tal y como destaca el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) en las cifras recogidas en el año 2012, en los hogares vascos aún perviven “poderosas inercias de género” (p. 148) que atascan el avance hacia la igualdad. Las evaluaciones realizadas por Emakunde abogan por la necesidad de situar la igualdad en la agenda política y social como uno de los factores más relevantes para favorecer su desarrollo.

Es muy probable que tanto a nivel social como institucional exista una cierta percepción de que las situaciones más notables de desigualdad ya han sido superadas, y que por tanto las actuaciones a favor de la igualdad no constituyen una necesidad de primer orden. Sin embargo, el estudio mencionado en este post y los resultados ofrecidos por Emakunde nos parecen reflejar dicho anhelo. Las elecciones se producen cada cuatro años y las prioridades políticas de cada partido se van alternando. Aspectos como la igualdad no deberían ser susceptibles de ser modificados por políticas de diferente signo, aunque la realidad, en este sentido también, parezca indicarnos justo lo contrario.

Puedes seguirme en Twitter: @jonmizabala

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031