Las estadísticas ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística parecen indicar que en los últimos meses se ha empezado a crear empleo. Por tod@s es conocida, la gran variedad de portales digitales en los cuales se pueden encontrar ofertas laborales, pero cuando llega la hora de conocer a un candidat@, ¿nos seguimos guiando por las tradicionales entrevistas de trabajo personales o se utilizan otros medios?
Normalmente, una empresa publica una descripción del puesto de trabajo demandado, l@s candidat@s muestran sus solicitudes con cartas de presentación, currículos, expedientes académicos y cartas de recomendación, y los reclutadores pasan cierto tiempo en la lectura de cada uno de los currículos recibidos antes de proceder a enviar las correspondientes respuestas (en el mejor de los casos). Parece lógico pensar que cuanta mayor difusión tenga una oferta de trabajo mayor será el volumen de solicitantes. La facilidad a la hora de presentarse a una oferta laboral a través de la red conlleva que potencialmente se puedan presentar tantos candidatos para una misma oferta, que es muy difícil para el empleador poder evaluar cuál de esos candidatos es el/la que mejor se adecúa para el puesto anunciado, lo que se traduce en términos de ineficiencia (y un elevado riesgo de ineficacia) para la organización contratante.
Zappos, una empresa minorista de zapatos online localizada en Las Vegas, está experimentando con una nueva manera de contratar potenciales trabajadores, con la cual pretende hacer que el proceso de contratación más ágil y eficaz. Zappos pretende contratar 450 personas a lo largo de 2014, pero dichas vacantes no se anunciarán ni en su propia web, ni en otras webs de empleo. Lo que la compañía pretende es que l@s candidat@s se unan a una red social interna llamada “Zappos Insider”, a través de la cual l@s aspirantes se relacionen, intercambien opiniones, establezcan contactos con los actuales empleados de Zappos, y sean capaces de demostrar que tienen ideas que le aporten valor y cambio a la empresa.
¿Por qué Zappos ha decidido cambiar la forma en la que realiza sus nuevas contrataciones? Recientemente, el director general de Zappos mostraba que durante 2013, la empresa recibió un total de 31.000 aplicaciones para sus vacantes. Sin embargo, “sólo” contrató a 465 personas, lo que representa un 1,5% del total de solicitantes. Con la implementación de esta red social, la empresa pretende que las siete personas que están en el departamento de selección de personal, en lugar de publicar ofertas de trabajo y evaluar las miles de propuestas recibidas, interactúen con l@s potenciales trabajador@s, evaluando sus competencias e intereses, y contactando con aquell@s que les parezcan más interesantes a medida que surgen oportunidades, bien de manera interna, o porque hayan sido identificadas por l@s propi@s candidat@s.
Puede que este sistema de contratación ayude a evitar que los currículos de los candidatos caigan en un agujero negro, pero también conlleva una serie de potenciales peligros. En primer lugar, estas nuevas redes sociales pueden representar una alternativa que probablemente sólo funcione en empresas que tienen grandes cantidades de solicitantes. En segundo lugar, hay que considerar la significativa inversión que en términos de dedicación requiere participar de forma activa en estas redes sociales, algo que tal vez no tod@s l@s candidat@s puedan ofrecer. Ello puede representar que la empresa no sea capaz de detectar a una gran cantidad de potenciales trabajadores que aporten valor o potencial de innovación. También es posible que el nuevo sistema reduzca la diversidad del grupo de solicitantes, incluyendo sólo aquellos que ya conocen bien la empresa. Tampoco está claro si l@s solicitantes seguirán comprometid@s con la empresa, y por ende, siguen participando y aportando ideas en su red social, si pasan los meses y no se abren nuevas oportunidades de trabajo.
Puede que las conclusiones que se derivan del anterior texto nos hagan reconsiderar la forma en la que nos relacionamos a la hora de encontrar trabajo (o de anunciarlo). Sin embargo, parece claro que las relaciones sociales, bien personales o a través de redes se presentan como un elemento esencial tanto para los trabajadores como para los empleadores. Tal vez el verano represente una buena oportunidad para relacionarnos con terceros, conocer sus realidades, sus necesidades, y poder encontrar nuevas o mejores salidas profesionales.
Uda on bat pasa eta irailera arte!!!
Puedes seguirme en Twitter: @jonmizabala