>

Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

¿Por qué los chinos regentan los “chinos”?

Con las Navidades, muchas personas se habrán acercado a un “chino” para comprar algo barato para la típica comida/cena que finaliza con el reparto de regalos del “amigo invisible”. Al leer un trabajo de William Kerr y Martin Mandorff, he descubierto que, al igual que los “chinos”, en muchas actividades económicas la presencia de un grupo étnico es muy superior a la que tiene en la sociedad. Por ejemplo, en los Estados Unidos, muchos coreanos regentan lavanderías o muchos indios, originarios de la región de Gujarat, regentan moteles.

¿Por qué se da este fenómeno? Cuando una minoría étnica llega por primera vez a un país, puede tener dificultades para integrarse al mercado laboral, debido a que no habla bien el idioma o a la discriminación. En estas circunstancias, es más probable que las miembros de estas minorías decidan emprender una actividad para poder obtener ingresos. Por ejemplo, Kerr y Mandorff muestran que cuando más pequeña es una etnia con relación a la población de un país, mayor es el porcentaje de emprendedores en esa etnia. Para explicar la persistencia de la especialización en el tiempo debemos tener en cuenta que emprender una actividad no es tarea sencilla. Por ejemplo, en el campus de Donosti de la Universidad de Deusto, en el Título propio de especialización en innovación en innovación y emprendimiento, Innovandis, dedicamos tres años a formar a los alumnos en la identificación de oportunidades de negocio y su puesta en marcha. Incluso en actividades aparentemente sencillas, como un bazar, hay que tomar muchas decisiones, como qué productos se van a vender, a qué precio y dónde se van a obtener esos productos. Es poco probable que el emprendedor adopte las decisiones correctas desde el primer momento, ya que en muchos casos se aprende con la experiencia. Sin embargo, un nuevo emprendedor se puede beneficiar de los emprendedores que le han precedido en una actividad. Si la mayoría de las interacciones sociales de un grupo étnico se realizan con otras personas del mismo grupo étnico, y ese grupo étnico está especializado en una actividad, los nuevos emprendedores tendrán más oportunidades para obtener información sobre esta actividad y, por ello, tendrán incentivos para abrir su negocio en la misma actividad. Kerr y Mandorff confirman que cuanto menos integrado está un grupo étnico, medido por el número de matrimonios entre miembros del mismo grupo, mayor es el porcentaje de especialización de un grupo étnico en una actividad.

El estudio muestra que las interacciones sociales juegan un papel importante en el emprendimiento, ya que facilitan la transmisión de información de los emprendedores veteranos a los nuevos emprendedores. Es importante tener en cuenta este elemento a la hora de diseñar políticas para promocionar la actividad emprendedora.

 

PD: Este es el último post de este año 2016. Nos vemos de nuevo en Enero de 2017. Ordurarte, gabon zoriontsuak eta urte berri on guztioi!!!

 

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031