>

Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

¿Arruinan las redes sociales nuestras vacaciones?

@jonmizabala

Ya estamos en vísperas de Navidad, y con ello, empiezan a aparecer un montón de planes para este período invernal. Algunxs optarán por aprovechar para hacer esas cosas que no llegamos a hacer en nuestro día a día, como ir al banco o a las revisiones de especialidades médicas como el dentista o el oculista (entre otros), otrxs aprovecharán para quedarse en casa y leer libros o ver esas películas o series que tienen pendientes, y lxs más afortunadxs optarán por irse de vacaciones a algún otro pueblo, ciudad o país. Probablemente nuestrxs estudiantes se encuadren dentro de esta última opción, y es que los Millenials, como así se les conoce a aquellas personas que nacieron entre 1982 y 1999, tienen una pasión inherente por viajar.

Esta es una de las conclusiones a la que ha llegado un estudio realizado por la empresa Future Foundation para Expedia Inc., la agencia de viajes online más grande del mundo. El estudio, llevado a cabo en ocho países (Australia, Brasil, China, Alemania, Francia, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos), revela los hábitos y tendencias de viaje de la generación Millennial, entre las cuales caben destacar las siguientes:

Aversión al riesgo: Los Millennials tienen una gran aversión al riesgo. Según el estudio, quieren experiencias de viaje verificadas por sus redes sociales o por una fuente de confianza. En este sentido, el 43% se siente intimidado a viajar solo, no queriendo ser los primeros en probar algo nuevo o de lo que no cuenten con referencias.

Fanáticos del control pero flexibles: Al viajar, más del 60% de los Millennials quieren mantener la situación bajo control, o al menos, aparentar que dominan la situación en todo momento, y esperan que esta sensación de control al viajar venga de la mano del uso de la tecnología. La otra cara de la moneda del control es la flexibilidad, y el deseo de que sean los demás los que se adapten a sus necesidades. Así, el estudio apunta a que un viajero Millennial modifica su itinerario en más de un 20% de las ocasiones.

Generación “Yo Yo”: Los Millennials sienten que la privacidad de datos está sobrevalorada. El 80% espera que las compañías de viaje recomienden experiencias y viajes personalizados en base a los datos que van recolectando acerca de sus preferencias, necesidades y presupuesto. En este sentido, el 40% está preparado para proporcionar datos personales a los agentes de viajes online, si a cambio va a recibir descuentos especiales u ofertas relevantes.

Sin embargo, y por encima de todo, hay dos características que, personalmente, me han llamado la atención sobremanera.

Redefinición constante: Según el estudio, el 30% de los Millennials se entretienen de forma activa mediante la recopilación y el intercambio de imágenes de amigos, marcas y otras fuentes de confianza como los blogs, lo que les lleva a estar continuamente revisando su lista de destinos preferidos. En este sentido, el 42% afirma que las fotos de destinos que ven colgadas en sus redes sociales tienen una fuerte influencia a la hora de escoger el lugar en el que deciden pasar sus vacaciones.

Autenticidad, pero con apreciación social: 2 de cada 3 Millennials declaran que cuando viajan desean experiencias auténticas por encima de todo. Sin embargo, para que una experiencia sea considerada como auténtica por ellos, ésta necesita ser reconocida por sus redes sociales, porque de lo contrario pierde valor.

Las redes sociales constituyen un elemento indispensable para la generación Millenial. Pero también conllevan una serie de consecuencias que no son menores. Y es que como apunta el estudio, el 10% de las personas consultadas afirma tomar al menos 15 fotos en una misma pose hasta obtener una que les guste, a pesar del tiempo que ello les quita de poder disfrutar del destino donde se encuentren. Según los resultados, una persona gasta, en promedio, 9 horas semanales publicando estados y fotografías en redes sociales, a pesar de que el 44% admitió que, una vez de haber terminado sus vacaciones, tuvo la sensación de que Internet y la dependencia del terminal móvil y las redes sociales arruinaron su viaje en gran medida.

Desde mi punto de vista, el estudio mencionado arriba requiere de una importante reflexión no sólo por los propios Millenials, sino por la sociedad en general, ya que a pesar de que en el mismo se hace referencia a este grupo social, dudo mucho que las características apuntadas en él no sean extrapolables a otros grupos sociales. Y es que si la dependencia que la mayoría de las personas tenemos de demostrar a través de nuestras redes sociales lo bien que lo estamos pasando, en lugar de, simplemente, disfrutar del momento conlleva que la experiencia de viaje se empobrezca, tenemos un problema.

PD: Este es el último post de este año 2017. Nos vemos de nuevo en Enero de 2018, ordurarte Gabon zoriontsuak eta urte berri on guztioi!!!

Puedes seguirme en Twitter: @jonmizabala

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


diciembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031