>

Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

¿Refleja el color de tu coche el estado de la economía?

@jonmizabala

Como es bien conocido, la industria automovilística es uno de los principales pilares sobre los cuales se sustentan muchas economías. Por ejemplo, según los datos del INE, en España y para el año 2015, el sector de fabricación de vehículos de motor tuvo una producción de 82.222 millones de Euros, lo que representa aproximadamente el 4% del PIB nacional. Sin embargo, ¿es posible conocer el estado anímico de una economía a través del color de los coches que se venden en la misma? Hace breves fechas me hacía eco de un artículo publicado en el The Economist, en el que se formulaban esta misma pregunta, para el caso del Reino Unido.

Según el artículo, a finales de la década de los 1990s, los coches que compraban los británicos tenían colores brillantes, lo cual vincula con el supuesto optimismo de los primeros años de la administración laborista de Tony Blair. Hay que hacer notar que entre los años 1996-2000, el Reino Unido tuvo un crecimiento medio de su PIB del 3% interanual. Entre los años 2000-2008, los colores gris y plateado pasaron a prevalecer en los vehículos británicos. En estos años, el crecimiento medio del PIB fue del 1.65%, observándose ya una caída en el mismo del -1.3% entre los años 2007 y 2008. Entre los años 2009 y 2012, en medio de la crisis financiera, y con un crecimiento medio del PIB del -0.65%, el color dominante fue el negro. Desde el año 2013, año en el que el Reino Unido volvió a la senda del crecimiento positivo (1.4% del PIB), el color más preponderante pasó a ser el blanco. Sin embargo, esta preferencia cambió de forma radical en el momento en el que se celebró el referéndum del Brexit. Desde entonces, el color principal de las ventas de coches ha vuelto a ser el negro, representando el 19.4% de todos los coches británicos. Estos datos han sido verificados con la información de la que dispone la Agencia de Licencias de Conducir y de Vehículos del Reino Unido.

figure

 

Más allá de las especulaciones realizadas por The Economist, y por la posible influencia que el envejecimiento de la población pueda tener sobre las preferencias anteriores, lo cierto es que el color del vehículo juega un papel importante a la hora de determinar su valor de mercado. Varios estudios de Marketing han encontrado que aquellos colores que vienen determinados por las modas momentáneas (p.e. naranjas, amarillos, violetas) deprecian en mayor cuantía el valor de un vehículo, ya que podrían poner en desventaja a su propietario cuando trate de venderlo en el mercado de segunda mano. Por el contrario, los colores neutros como el blanco, el negro o el gris son apuestas más seguras, ya que son menos susceptibles de ser rechazados por los potenciables futuros compradores.

Además de ello, una investigación reciente de la Universidad de Kent, ha evidenciado que el negro es el color de automóvil menos seguro, ya que cuenta con más probabilidades de verse involucrado en accidentes de tráfico que los vehículos de colores claros (blanco, dorado y amarillo son los más seguros). Según estos resultados, los vehículos negros son más difíciles de ver, ya que no destacan tanto en comparación con la carretera. A la luz del día, los coches negros tuvieron un 12% más de probabilidad de estar involucrados en accidentes que los vehículos blancos, cifra que asciende al 47% al amanecer y al atardecer.

Parece pues que las evidencias no son demasiado halagüeñas para los amantes del lado oscuro. Esperemos que la fuerza los acompañe.

Puedes seguirme en Twitter: @jonmizabala

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031