Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

¿Vivimos por encima de nuestras posibilidades?

@jonmizabala

Durante las pasadas Navidades, además de pasar tiempo con familiares y amigos, he podido comprobar una vez más que la cantidad de recursos que consumimos va creciendo de año en año: comida, regalos, viajes, etc. De hecho, durante “los días grandes”, al ir al mercado y a las tiendas del barrio, había tantas personas comprando tantas cosas que le pregunté a mi padre si este año la asociación de comerciantes había decidido cerrar las tiendas por más días o si el comercio iba a mantener los mismos horarios que en años anteriores, ya que me daba la sensación de que se estaba comprando “como si no hubiera un mañana”. Y eso que no voy a hacer mención a las compras online!

Era tal la compulsión que observaba que al llegar a casa me dio por buscar  estadísticas sobre la cantidad de bienes que consumimos, y me topé con la Global Footprint Network, una organización internacional sin fines de lucro fundada en 2003 que quiere promover un futuro donde exista un equilibrio entre consumo y producción. La Global Footprint Network argumenta que los recursos ecológicos constituyen uno de los elementos nucleares de la riqueza de cada país. Sin embargo, la mayoría de los países del mundo tienen déficits ecológicos, ya que consumen más recursos de los que sus ecosistemas naturales son capaces de producir.

Para medir este desequilibrio emplean una medida denominada “huella ecológica” (en economía se le denomina “sobrerreacción”), que representa la relación entre la cantidad de naturaleza que tenemos y la cantidad de naturaleza que consumimos. De esta manera, se produce un déficit ecológico cuando la huella ecológica de una población excede la biocapacidad del área disponible para esa población (se demanda más de lo que se es capaz de producir). Un déficit ecológico nacional conlleva que una nación está importando biocapacidad a través del comercio, liquidando activos ecológicos nacionales de otros países, o emitiendo dióxido de carbono a la atmósfera. Por el contrario, existe una reserva ecológica cuando la biocapacidad de una región supera la huella ecológica de su población (se demanda menos de lo que se es capaz de producir). El gráfico siguiente representa en color verde aquellos países que tienen una reserva ecológica, y en color rojo aquellos que tienen un déficit ecológico.

Entre los países con mayor reserva ecológica encontramos a Surinam (con un 2330% de exceso de capacidad biológica sobre el consumo), Guayana (2300%), Gabón (846%), Congo (763%), República Centroafricana (555%), Bolivia (436%), República Democrática de Congo (255%), Uruguay (246%), Namibia (212%) y Eritrea (209%). Por el contrario, los países con mayor déficit ecológico incluyen Singapur (9890% de exceso de consumo sobre la capacidad biológica), Bermuda (4810%), Reunión (2820%), Barbados (2070%), Islas Caimán (1670%), Emiratos Árabes Unidos (1650%), Israel (1640%), Bahréin (1530%), Arabia Saudí (1350%), Chipre (1260%) o Qatar (1230%).

1

Fuente: http://data.footprintnetwork.org/#/?

Una de las medidas más impactantes que ofrece la Global Footprint Network es la de la cantidad de tierras que cada país necesitaría para poder hacer frente al nivel de consumo existente en él. A nivel global, harían falta 1.69 mundos para poder producir todo aquello que consumimos. A nivel europeo, necesitaríamos 2.79 Europas, y a nivel nacional se requerirían 2.26 Españas. Como se puede observar de manera agregada (por zonas geográficas) en la imagen inferior, a nivel global la heterogeneidad es abismal. Mientras que Eritrea requeriría solamente 0.3 Eritreas para poder hacer frente a sus necesidades, se necesitarían 9.31 Qatares.

2

Fuente: elaboración propia a partir de footprintnetwork

Sin embargo, personalmente la medida que más sorprendido me dejó fue la que definen como “overshoot days”, o días de rebasamiento, y que viene a representar la inversa de la huella ecológica, y viene a determinar el día del año en el que cada país ya ha consumido los recursos que cada país puede producir en un año. Así, Vietnam habría consumido los recursos que habría producido en un año el día 21 de diciembre, mientras que Qatar habría terminado sus recursos el 9 de febrero!!! En el contexto nacional, España habría hecho uso de todos los recursos que es capaz de producir el día 11 de junio. Casi nada. A ver con qué pasamos las vacaciones de verano, y cómo no, las de Navidad.

3

Fuente: Overshoot days

Moraleja: “humans are supposed to be intelligent, it’s high time to prove it” (Janez Potočnik).

Puedes seguirme en Twitter: @jonmizabala

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


enero 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031