>

Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

¿Ganarás un mayor salario si duermes más?

Asier Minondo

En este post quiero hablar sobre una de las actividades a la que dedicamos más tiempo en nuestra vida: dormir. Y como este blog es de economía, vamos a hablar sobre la relación entre las horas que dedicamos a dormir y el salario que percibimos. La relación entre estas variables no está clara. Por una parte, cuanto más dormimos más productivos somos y una mayor productividad nos permite obtener un mayor salario. Por ejemplo, un analista financiero tomará mejores decisiones de inversión y obtendrá más beneficios si su capacidad analítica está al 100% porque ha dormido bien. Sin embargo, si el analista financiero cobra un salario muy alto, tiene un fuerte incentivo para dormir menos y trabajar más, y así obtener más ingresos. En el primer caso, dormir más genera un mayor salario, mientras que en el segundo dormir menos también conduce a un mayor salario.

Para determinar si dormir más horas permite obtener un mayor salario los profesores Gibson y Schrader utilizan una metodología muy ingeniosa. Como todos sabemos, en invierno anochece antes que en verano. Debido al ritmo circadiano, cuando anochece antes solemos ir a dormir más temprano. Como la hora de comienzo de la jornada laboral normalmente no varía durante el año, en invierno dormimos más horas que en verano.

Para su estudio, los profesores Gibson y Schrader utilizan la encuesta sobre el uso del tiempo en Estados Unidos. Esta encuesta ofrece datos sobre el salario que obtiene la persona encuestada y las horas que dedica a dormir. Asimismo, recoge muchos datos personales como la raza, edad, sexo y nivel educativo. En el primer análisis, los autores confirman que, para el mismo municipio, cuando anochece más temprano las personas duermen más. Los autores muestran, además, que dormir más horas está relacionado positivamente con obtener un mayor salario. En concreto, un aumento de una hora en las horas de sueño semanales se traduce en un aumento salarial del 1,1%. Logicamente, este aumento solamente se produce para aquellas personas que tienen trabajos cuyos salarios pueden variar (por ejemplo, un abogado que trabaja por cuenta propia) y no para los trabajadores cuyo sueldo es fijo (un profesor de una escuela pública).

En el segundo análisis, los autores aprovechan el hecho que, dentro de una misma zona horaria, en los municipios que están más al este anochece antes que en los municipios que están más al oeste. Por tanto, los habitantes de los municipios que están más al este duermen más horas que los municipios que están más al oeste. Los profesores Gibson y Schrader muestran que el salario medio de los municipios que duermen más, los del este, tienen salarios más altos que los del oeste. En concreto, si anochece una hora más tarde que en otros municipios de la misma zona horaria, el salario medio se reduce en un 4%.

La conclusión es clara. Si queremos que nuestro país sea más productivo, tenemos que dormir más horas.

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


febrero 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728