>

Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

¿A quién nombrarías para dirigir el próximo ministerio del futuro?

@jonmizabala

El pasado 28 de abril de 2019 se celebraron las elecciones al parlamento y al senado (además de al parlamento autonómico en la Comunidad Valenciana). Ahora es el momento de los acuerdos, de las negociaciones, de las propuestas… y de los nombres para dirigir los ministerios en los que se vaya a organizar el estado para los próximos años. En un post anterior me apostaba una napolitana de chocolate con los lectores de Ekonomiaren Plaza a que ninguno de los partidos políticos haría mención alguna a la crítica situación que sufre la I+D en este país y hacía una propuesta seria, sensata y de futuro “para la promoción de la I+D y la innovación, más allá de decir que España debe convertirse en la Silicon Valley de Europa”. Me equivocaba, no se habló de Silicon Valley, sino de California, pero de propuestas rigurosas… tocado y hundido.

Son varios los medios de comunicación que durante las últimas semanas de la precampaña mostraban cómo ninguno de los partidos políticos abogaba por apoyar la ciencia, la I+D, la innovación y la sofisticación de la industria (puedes leer algunos ejemplos aquíaquí y aquí). Incluso puede ver en Twitter cómo algunas personas contaban la cantidad de veces que los candidatos a presidente del gobierno mencionaron la palabra “I+D” en los dos debates electorales que se emitieron en televisión. Si tienes algo más de tiempo (y de interés) puedes encontrar aquí un post de Javier Peláez en el que analizar las propuestas de los programas electorales de todos los partidos políticos con opciones de presidir el gobierno en materia científica.

Esta situación se encuentra en total oposición con lo que está ocurriendo en otros países en los que incluso se plantean la creación de un ministerio del futuro. En Suecia por ejemplo, durante los años 2014-2016 se planteó un pseudo-ministerio en el que se abordaban estrategias de futuro sobre las siguientes tres cuestiones: el futuro del empleo, la transición energética y la cooperación global. Este no es un ejemplo aislado, sino que en los Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, o en Corea del Sur también han contado con ministerios con finalidades parecidas.

La inteligencia artificial está avanzando a un ritmo muy superior al que se pensaba inicialmente, y como muchos partidos han dicho durante este período preelectoral, la inteligencia artificial y la industria 4.0 “lo van a cambiar todo”. Sin embargo, resulta paradójico cómo a pesar de que sepamos que todo va a cambiar (yo diría que todo ya está cambiando y no nos queremos dar cuenta), a nivel político no quieren (o queremos) que nada cambie. Permítaseme hacer un inciso aquí, recomendando encarecidamente la lectura del post “Elegir nuestro propio futuro: otro paso más”, de Jon Azua, donde también habla acerca de la imperiosa necesidad de cambiar la manera en la que se ha venido haciendo política en este nuevo contexto de cambio.

Hace unos días leía un post de Marc Vidal en el que argumentaba cómo él votaría a aquel partido que nombre un robot como Ministro del Futuro. Razón no le falta. En Reino Unido por ejemplo ya se han hecho pruebas experimentales en los que los parlamentarios deben debatir y mostrar evidencias frente a robots (puedes ver un ejemplo aquí). En España tenemos dificultades para acordar la fecha para los debates electorales.

Como decía Carina Szpilka, Presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital, en una entrevista reciente, “España necesita políticos que se tomen en serio la transición digital”. Algo me dice que esto tampoco llegará hasta que el resto de los países ya lo hayan probado, requeteprobado, y nos vuelvan a llevar 25 años de ventaja, la diferencia vuelva a ser insalvable y en vez de convertirnos en “la California de Europa”, sigamos viendo cómo hemos dejado escapar un nuevo tren.

Una de las grandes preguntas que cabe hacerse pues para el próximo gobierno es si habrá un ministerio de ciencia, si habrá uno de innovación, incluso uno del futuro, qué ministerio asumirá la competencia en I+D, qué proyectos se plantean para el ministerio de industria… y en caso afirmativo, quién asumirá la dirección de dicho(s) ministerio(s). El tiempo será testigo. Winter is coming.

Puedes seguirme en Twitter: @jonmizabala

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


mayo 2019
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031