Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

Los Millennials y la Generación X ante el futuro

@InakiErauskin

 

Centennials, Millennials, Generación X, Generación Z, Generación Einstein, Baby Boomers, … son algunas de las denominaciones de las distintas generaciones de los últimos años. El Gráfico 1 muestra su evolución, por años de nacimiento o años de vida. Las denominaciones más recientes son los Millennials, la Generación Z … o los Centennials

 

Gráfico 1. Generaciones, por años de nacimiento o años de vida.

2019_generaciones_overview

Fuente: Pew Research Center.

 

Recientemente, Deloitte ha realizado una interesante encuesta sobre los Millennials y la Generación Z, titulado “Los Millennials están decepcionados con los negocios y no están preparados para la Industria 4.0” (pincha aquí para el informe). En este informe identifican a los Millennials con aquellas personas nacidas entre enero de 1983 y diciembre de 1994, que es ligeramente distinto a la clasificación del Gráfico 1. En la encuesta se centran en aquellos que tienen grados universitarios y trabajan en grandes corporaciones del sector privado, y están asumiendo roles senior de manera creciente. Entrevistaron a 10.455 personas de este colectivo de un total de 36 países, entre ellos España (300 personas). Por su parte, en esta misma encuesta, la Generación Z es definida como aquel conjunto de personas nacidas entre enero de 1995 y diciembre de 1999 y se centra en los que están estudiando o han estudiado un grado universitario. Un tercio aproximadamente trabaja ya. Entrevistaron a 1.844 personas de este colectivo, de países tales como Australia, Canadá, China, India, Reino Unido y Estados Unidos.

¿Cuáles son los hallazgos de la encuesta?

En primer lugar, los Millennials están perdiendo la fe en el mundo de los negocios. Como se puede observar en la Figura 2, una amplia mayoría cree que el mundo de los negocios se centra en su propia agenda más que en la de la sociedad en su conjunto. Además, consideran que el mundo no se comporta de manera ética, que no se compromete (a través de sus líderes) a ayudar a mejorar la sociedad y que no tiene ambición más allá de ganar dinero. Lo que es más, su evolución es negativa.

 

Figura 2. La opinión de los Millennials sobre el mundo de los negocios.

2019_generaciones_business

Fuente: Deloitte

 

En segundo lugar, la diversidad y la flexibilidad son claves para lograr la lealtad de los Millennials y la Generación Z. La Figura 3 recoge las áreas que deben ser fomentadas para mejorar en el campo de la diversidad, entre las que destacan el nivel educativo estudios, la edad, el sexo, las discapacidades, la etnia, el status social, LGTB (Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales), la religión, etc. En el caso de la lealtad, por ejemplo, la Figura 4 muestra los porcentajes de personas que, después de un determinado período, espera seguir en la misma empresa. Como se puede observar, sólo un porcentaje pequeño espera seguir en la empresa tras 5 años, y cerca de la mitad espera dejarla antes de 2 años. Da que pensar sobre la relativa poca capacidad de las empresas para mantener el talento …

 

Figura 3. Áreas clave de la diversidad para los Millennials y la Generación Z.

2019_generaciones_diversidad

Fuente: Deloitte

 

Figura 4. Porcentaje de personas que espera dejar la empresa o seguir en ella.

2019_generaciones_turnover

Fuente: Deloitte

 

 

En tercer lugar, los trabajadores jóvenes no se sienten suficientemente preparados para la Industria 4.0, a pesar de reconocer que es una oportunidad más que una amenaza. Así, sólo un 36% de los Millennials y un 29% de la Generación Z cree que está completamente preparado y tiene las habilidades y conocimiento que necesitarán a medida que la Industria 4.0 avance.

En suma, los resultados de este año muestran un cambio sustancial y negativo respecto a años anteriores, en el que se observaba una evolución positiva, que ahora parece quebrarse. Ciertamente, las compañías que desean atraer talento harían bien en tener en cuenta estos hallazgos …

 

@InakiErauskin

 

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930