>

Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

¿Está China cosiendo un traje Gore-Tex® para la economía mundial?

Allá por los años ’80 aparecieron en Europa las primeras prendas deportivas con Gore-Tex®: te permitían sudar, mientras que la lluvia no pasaba por el tejido. Hasta entonces, ponerse un chubasquero típico (como el de la foto arriba) podía ser un horror: daba impermeabilidad hacia fuera, pero también desde dentro. El resultado era que toda la transpiración se te quedaba pegada a la ropa que llevabas por debajo, o sobre tu piel.

El principio Gore-Tex® de “inside-out: sí”, pero “outside-in: no” se puede aplicar también a la accesibilidad de mercados nacionales o continentales para el comercio exterior. Y es un principio con el que muchos estados o trade blocks juegan en sus relaciones con otros países. Tal vez no tanto dentro de la Unión Europea, donde el Leitmotiv es la libre circulación de bienes y personas, así como el alcanzar un level playing field para todos, pero sí en otros continentes. Basta con mirar a la tendencia proteccionista que ha (re)surgido en los EE.UU. y la forma en que China regula y defiende su mercado.

Poniendo el foco en China, me han llamado la atención recientemente estudios que indican que mientras que China sigue creciendo a un ritmo superior al de la media mundial, su integración en el comercio internacional se está estancando. En lugar de abrirse realmente e integrarse en un espacio mundial común, parece que China pone más empeño en crear un espacio económico centrado en Asia (con intentos de extenderlo a África) donde la economía china funciona como el pivote y centro neurálgico. Como tal, las cadenas de valor transnacionales vienen a ser (bi-)continentales antes que globales, lo cual está en línea con proposiciones de investigadores como Oh, Rugman y Verbeke, que manifiestan que muchas empresas multinacionales operan en y dominan los mercados de un solo continente más que en múltiples continentes a la vez.

Como tal, China está creando una zona de influencia propia y creciente en el mundo donde será más fácil operar para los insiders que para los outsiders.

Sobre la importancia de desarrollar “insidership” en mercados como el chino escribí hace poco un artículo junto a Bernd Venohr. Mirando al posicionamiento de empresas de nicho alemanas concluimos que muchas de ellas carecían de una presencia fuerte en suelo chino (medido en particular en base a las actividades manufactureras y de I+D en China).

Al analizar la presencia de las actividades manufactureras y de I+D en territorio chino por parte de empresas vascas, vemos una situación similar. Si añadimos a esto la observación de que el peso de China dentro de las exportaciones vascas es más bien modesto, surge la impresión de que quizás hace falta un proceso de “catching up”. Mas aun si se refuerza la tendencia de China de ponerse al frente de un espacio económico de creciente relevancia.

Obviamente es perfectamente legítimo para una empresa decidir que su internacionalización se hará de forma selectiva y que ciertos países/mercados no son de su interés, por el motivo que sea. Sin embargo, para empresas con aspiraciones y posibilidades verdaderamente mundiales, el quedarse fuera de una parte sustancial (y tal vez creciente) del mercado internacional no es (o no debería ser) una opción. Al contrario, para este tipo de empresas, forjar una posición duradera en todos los continentes del planeta parece ser casi un must.

Asociando de nuevo sobre el principio Gore-Tex®: mientras que los actores con insidership en la esfera china se hacen fuertes allí y están “al abrigo” de los que se han quedado fuera, esos mismos actores pueden tener más fácil salir a picotear fuera. Por lo tanto, si las empresas que se han quedado en plan outsider no lidian exitosamente y a tiempo con una situación de accesibilidad asimétrica entre mercados, se les puede escapar una porción sustancial de futuras oportunidades comerciales. Sobre todo, si esa asimetría es prolongada y se refuerza en el tiempo.

 

Bart Kamp

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


septiembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30