>

Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

Estados Unidos – China: Fase 1

Asier Minondo

En enero de 2018 el arancel medio que Estados Unidos imponía a los productos importados de China era del 3,1%. En la actualidad, éste se eleva al 21,1%. Esta tensión comercial ha sido, según el Fondo Monetario Internacional, uno de los principales motivos de la desaceleración del crecimiento de la economía mundial en 2019.

Dos han sido los motivos fundamentales que han llevado a la Administración Trump a aumentar los aranceles a los productos chinos. En primer lugar, Estados Unidos acusa a China de no proteger la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses. En algunos casos, las empresas estadounidenses tienen que compartir su tecnología con empresas chinas si quieren operar en el mercado asiático; en otros casos, se acusa a las empresas chinas de robar la tecnología de las empresas estadounidenses. La imposición de aranceles es una medida de presión para que el gobierno chino elimine estas prácticas. El segundo motivo es el enorme déficit comercial que Estados Unidos tiene con China. Según Trump, este déficit comercial se debe a que las empresas chinas tienen una ventaja artificial, basada en subvenciones del Estado, un tipo de cambio depreciado, bajos costes laborales, o normas laborales y medioambientales muy laxas. Esta ventaja artificial habría provocado, según Trump, una pérdida de empleos muy importante en Estados Unidos, ya que sus empresas no pueden competir con las chinas. El aumento de los aranceles tendría por objetivo ejercer presión sobre el gobierno chino para que, tomando prestada una expresión de Federico Steinberg, deje de “dopar” a las empresas exportadoras.

El gobierno chino ha respondido al aumento de los aranceles a sus exportaciones elevando los aranceles a los productos estadounidenses del 8,0% al 20,9%. Estos aranceles se han concentrado en productos agrícolas, que se cultivan en regiones donde el porcentaje de voto al Partido Republicano es mayor. Los dos estudios más importantes realizados hasta ahora, publicados en Journal of Economic Perspectives y Quarterly Journal of Economics, concluyen que la guerra comercial ha tenido un efecto negativo, aunque modesto, sobre Estados Unidos.

Tras meses de negociación, el pasado 15 de enero Estados Unidos y China firmaron la primera fase de un acuerdo que pretende reducir la tensión comercial entre ambos países. Aunque el acuerdo incluye ocho líneas de actuación, la medida estrella es que China se compromete a elevar, entre 2020 y 2021, en 200.000 millones de $ sus importaciones de Estados Unidos. Como señala Chad Bown, experto en comercio internacional del Instituto Peterson de Economía Internacional, es poco probable que China pueda cumplir con este compromiso, ya que entre 2020 y 2021 debería multiplicar por dos las importaciones de los productos recogidos en el acuerdo. Este aumento parece, si cabe, más difícil de lograr si tenemos en cuenta la ralentización del crecimiento de la economía china, que probablemente se verá agudizada por la crisis del coronavirus.

Es llamativo que el acuerdo no recoge que China debe lograr este aumento de las importaciones mediante la reducción de los aranceles que ha impuesto a los productos estadounidenses. Aunque China ha anunciado una reducción de aranceles que se hará efectiva el próximo viernes, su alcance es, por ahora, modesto. Parece, por tanto, que el acuerdo apela a la capacidad del gobierno chino de intervenir en su economía y ordenar a las empresas que compren más productos estadounidenses para alcanzar el objetivo. Paradójicamente, China se deberá convertir en un país más comunista para cumplir el acuerdo.

Como señala Chad Bown, si los objetivos establecidos en el acuerdo son poco realistas, será más difícil que se cumplan y, por tanto, más probable que las tensiones comerciales se recrudezcan en el futuro.

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


febrero 2020
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829