>

Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

Las exportaciones durante el “Gran Confinamiento”

Asier Minondo

En mi último post de la Temporada 2019-2020 de Ekonomiaren Plaza, escribí sobre las primeras exportaciones del confinamiento. Durante este verano se han ido publicando los datos de comercio internacional para los meses de abril, mayo, y junio. Con ellos, podemos ya realizar un análisis sobre el impacto que las medidas de confinamiento más severas, que estuvieron en vigor entre marzo y junio de 2020, tuvieron sobre las exportaciones españolas. Si quieres un análisis más detallado del impacto de la Covid-19 sobre el comercio exterior de España, puedes consultar este artículo en el que estoy trabajando.

Comencemos con los bienes, que representaron dos tercios de las exportaciones españolas en 2019. El Gráfico 1 muestra dos series. La primera, pintada en azul y con trazo discontinuo, corresponde a las exportaciones de bienes entre marzo y junio de 2019; la segunda, pintada en rojo y con trazo continuo, corresponde a las exportaciones en el mismo periodo de 2020. La mayor caída de las exportaciones se produce en los meses de abril y mayo, en los que las medidas de confinamiento en los socios comerciales de España fueron más estrictas y, además, a diferencia de marzo, abarcaron la mayor parte del mes. En junio se modera notablemente la caída de las exportaciones. Esta moderación coincide con el relajamiento de las medidas de confinamiento en los socios comerciales de España. En el conjunto del periodo marzo-junio las exportaciones de bienes cayeron un 24% con relación al mismo periodo de 2019. Esta es la mayor caída cuatrimestral de las exportaciones de bienes que se ha producido en las últimas décadas en España. La caída de las exportaciones de bienes en España ha sido superior a la de Alemania (19%), pero inferior a la de Francia (31%) o Italia (28%).

 

Fuente: cálculos del autor a partir de los datos de la Agencia Tributaria.

 

La caída de las exportaciones en el sector servicios (Gráfico 2) ha sido mucho más intensa que en los bienes. Durante el periodo marzo-junio de 2020 las exportaciones de servicios han caído un 58%. El comportamiento mensual es similar al de los bienes: las exportaciones caen más cuando las medidas de confinamiento son más estricticas y abarcan todo el mes, y menos cuando no se aplican durante todo el mes o son menos estrictas. El enorme descenso de las exportaciones de servicios se explica por el turismo, que representó alrededor de la mitad de las exportaciones de servicios en 2019. Los ingresos por turismo fueron cero en los meses de abril y mayo, y cayeron en un 98% en el mes de junio. El peso del turismo en las exportaciones de servicios españolas también explica por qué la caída de las exportaciones de servicios fue muy superior en España que en Alemania (18%), Francia (21%), o Italia (48%).

Fuente: cálculos del autor a partir de los datos del Banco de España.

La caída de las exportaciones de bienes se concentra en empresas que siguen exportando a sus clientes habituales, pero lo hacen en una menor cuantía. Esta característica es positiva, ya que facilitará la recuperación de los valores de exportación cuando se recupere la actividad en los socios comerciales de España. En el caso de los servicios, las perspectivas no son tan positivas. Será necesario que los turistas extranjeros, y sus gobiernos, recuperen la confianza en las condiciones sanitarias de España. El número de contagios que se está produciendo en las últimas semanas no favorece esta recuperación.

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


septiembre 2020
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930